Con la tecnología de Google Traductor

Mira

4, febrero 2015 - 12:51

┃ ESTO

nota-clavados-yahel-castillo

POR HÉCTOR REYES

LA lista de clavados de Yahel Castillo dependerá del resultado de la preparación física que alcance rumbo al Campeonato Mundial de Natación en Kazán, Rusia, en julio, primer filtro olímpico dentro de la FINA para Río 2016.
El entrenador de origen búlgaro Stefan Marinov, comentó que la proyección que tiene de su pupilo va enfocada a la fuerza explosiva de las piernas y lograr una figura lo más cercana a los chinos en trampolín, con el objetivo de que tenga las condiciones para presentar grado de dificultad y pelee las medallas en las competiciones internacionales, a partir de marzo, en la Serie Mundial de Clavados que arranca en Beijing y continúa en Dubai.
Todo depende de la preparación, si llevamos un buen entrenamiento como ahora, primero en trampolín de un metro, viendo que los realiza con facilidad, ya tiene la oportunidad de meter un clavado nuevo, se buscará la competencia más conveniente donde lo podemos presentar”, manifestó el técnico que trabaja también los aspectos físicos de su pupilo que busca su tercera participación olímpica.
De esta forma, comenzaron a preparar un clavado que hacía cinco años, espectacular y complicado, pero necesario si existen las ambiciones de conquistar una medalla de campeonato mundial y olímpico: dos y media de holandés con dos giros y medio: “Pero, todo está en las piernas, la preparación de un metro y ya cuando venga la competencia, se decide, porque no son clavados fáciles, es de mucha concentración y también fuerza”.
El panorama, en esta segunda parte del ciclo olímpico es igual o más complicado ante las potencias y rivales tradicionales de México, entre ellos chinos, rusos y alemanes. De acuerdo a los resultados de los últimos años, nuestro país estaría ubicado entre los primeros cinco países del mundo en clavados, porque  “tenemos atletas con mucha calidad y saltos muy difíciles”.
La Serie Mundial será decisiva dentro de los aspectos estratégicos y tácticos, donde se presentan los ocho mejores clavadistas de la clasificación de la FINA, y por lo tanto será una referencia para los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 y el Campeonato del Mundo que también es preolímpico. Entonces consideró que deberán aprovechar estas competencias para presentar nuevos clavados y tener la posibilidad de comparar el avance de los rivales en esta etapa del recorrido olímpico.
Reiteró que es tiempo de presentar otra vez algo nuevo para que los jueces se fijen en los clavadistas mexicanos, “este año es de orientación para todos los países, a ver quién va a los Juegos Olímpicos y creo que este año se van a foguear los que quieren estar en Río 2016. Por lo pronto, Yahel Castillo, con 27 años, se aproxima a su peso ideal y a diferencia de hace dos años, sin problemas de lesiones.  

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí