Con la tecnología de Google Traductor

Mira

4, febrero 2015 - 12:48

┃ ESTO

nota-natacion-fernanda-gonzalez

POR MIGUEL ÁNGEL GARCÍA

ES muy contagiosa la buena vibra de la nadadora María Fernanda González. Se palpa, se escucha en cada palabra que brota desde muy adentro de su ser. La mejor nadadora de México, con marca en su bolsa para los Juegos Panamericanos de Toronto, enfoca su mirada a la marca A que le dé el boleto a Juegos Panamericanos, algo que desahogadamente puede conseguir, sin la presión de estar buscando el pase a Toronto. Este proyecto lo gesta bajo un nuevo esquema, con un excelente equipo de entrenadores recluido en Florida, donde las jornadas de entrenamiento son feroces, pero algo que en esa medida mantienen motivada a Fernanda, ya que sostenerse como la mejor del país azteca es motivo suficiente para dar lo mejor y continuar como ejemplo.
“Mi preparación está en una etapa muy fuerte donde los entrenamientos son completamente arduos dentro y fuera del agua; hacemos sesiones de ocho y 16 kilómetros en la alberca. Este inicio ha sido bastante retador, son entrenamientos que me están exigiendo un nivel físico importante, por lo que se ha tornado cansado, muy retador como te digo. Pero francamente estoy muy contenta de poder vivir la experiencia que estoy viviendo en Florida y agradecido por el apoyo que he recibido para continuar con mis objetivos”, indicó Fernanda.
-¿Cuál es tu status para Juegos Panamericanos?
“Ya estoy clasificada, sin embargo, sí habrá un selectivo antes de Toronto, tengo entendido que será la Olimpiada Nacional para la tercera semana de abril. Me pone muy contenta eso, ya que en ese mes es mi cumpleaños (es el 25) y podré estar en México con mis amigos y mi familia; el año pasado no pude estar con ellos y saber que esta vez sí se podrá me emociona e ilusiona. Este selectivo es básicamente para reiterar nuestro lugar, al igual de los nadadores que ya estén clasificados para Toronto. Deberemos ganar en nuestra prueba para asegurar pase al equipo de Panamericanos”, dijo.
-Y ya con marca para Toronto, ¿cuál es el objetivo de este año?
“Por supuesto es Panamericanos, estamos enfocados para hacer un buen papel como en Guadalajara 2011, luego vendrá el Mundial y lo más importante, en lo que tenemos la mira es en dar la marca A para Juegos Olímpicos y estar clasificada desde este año para no tener que estarla buscando meses antes con la preocupación. Ya quiero tener el boleto en la bolsa y estar segura de mi participación en Río”.
Y agregó: “La marca de Toronto nos da el margen para que la meta sea buscar la marca A para Juegos Olímpicos. El tiempo para Río en los 100m dorso es de 1:00.25 y en el 200 metros es de 2:10.60. entonces es básicamente hacer mi mejor tiempo, repetirlos y con ello estar adentro. Siento que con más meses de entrenamiento en Florida se darán más frutos”.
Para Juegos Panamericanos el plan de Marifer es participar en 100 y 200 metros dorso, que son las pruebas especiales de Fernanda; también se consideran los relevos 4×100 libres, 4×200 libres y 4×100 combinado.
“También me gustaría meter los 200 metros combinado, tendría que hacer un buen papel en el selectivo y ganar el lugar, tener la marca. Estas son las pruebas a las que estoy apuntando y a las cuales me gustaría asistir representando a México”, añadió.
-¿Cómo manejar la presión en este ciclo olímpico teniendo en cuenta que eres la mejor nadadora de México?
“La verdad es que, hablando de presión, no siento que cargue un peso extra. La verdad es que siempre me ha gustado estar en esta posición como la mejor nadadora de México, me ha costado mantenerme así varios años. Honestamente me causa orgullo en que alguien siquiera piense en quitarme este sitio, precisamente por eso hice estos cambios de venirme a Florida para continuar en ese nivel y no sólo ser la mejor de México, sino como se demostró en Centroamericanos. Quiero hacer un buen papel como en Guadalajara 2011, pero ahora en Toronto y también en Juegos Olímpicos. Tengo un staff de entrenadores increíbles y eso saca lo mejor de mí, todo el potencial que tengo dentro”.
Y añade: “Esto conlleva mucha responsabilidad porque sé que mucha gente me admira, esto es el compromiso de uno, no fallarles. Estoy muy contenta de poder representar a México, es el mejor país, ¡viva México! Y como México no hay dos, lo he valorado mucho estando en Estados Unidos, extraño mi cultura y mi comida. Por eso, poder representar a mi país me llena, es una experiencia que me llenará siempre”.
-¿Veremos a Fernanda brillar en Toronto?
“Primero Dios sí. Realicé demasiados cambios y están siendo para bien. Espero que así sea, todo lo que pueda lo voy a dar”.