Con la tecnología de Google Traductor

Mira

4, febrero 2015 - 13:45

┃ ESTO

nota-espe-simmons

POR ERNESTO CASTELLANOS G.

ESTA vez les hablaremos de una película que nos gustó mucho, y que ha llamado tanto el interés del público y de la crítica, que está nominada para llevarse 5 Oscar de la Academia. Hablamos de “Whiplash”.
Si usted tiene oportunidad de verla, por favor no se la pierda. Es un filme dramático, en el que el ingrediente principal es el jazz. Si a usted le gusta este género musical, ¡le va a encantar!
“Whiplash” es el nombre de un tema musical, considerado entre los más difíciles de interpretar. En el mundo de la música hay piezas consideradas “imposibles”, y ésta es una de ellas, se dice que es imposible, o casi imposible tocarla a la perfección.
La cinta es un duelo de excelentes actuaciones del joven actor Miles Teller (Andrew Neyman en la película), y el experimentado Jonathan Kimble Simmons, llamado en este producto “Terence Fletcher”.
Andrew es un excelente baterista, lleno de ambiciones que desea ser de los mejores, o el mejor tocando la “bataca”. Ingresa a la mejor escuela musical del país y le designan como maestro a Fletcher, un instructor musical cruel, pero grandioso, de grandes conocimientos que trata a sus alumnos como si estuvieran en una escuela militar, en una cárcel o peor.
Andrew se aferra a triunfar, se enfrenta al estrés, a sus propios demonios, llevando su educación musical hasta los peores extremos. Eso atrapa al espectador de una película fascinante.
Simmons ha trabajado en películas como “El hombre araña”, o en series de televisión como “La ley y el orden”, o “Unidad de victimas”. Tiene 60 años de edad, nació en Detroit, y en esta ocasión da cátedra de actuación.
Miles Teller tiene 27 años de edad, y el tocar la batería no le es extraño, ya que dominó ese instrumento desde sus años de secundaria. Ha trabajado en películas como “Rabit Hole”, “Proyecto X”, “Divergente” y otras. Nació en Downington, Pennsylvania. Melissa Benoit, Austin Stowell y Jayson Blair completan el elenco.
El director de la película, el joven Damien Chazelle, nacido en 1985 en Providence, Rhode Island (también dirigió Ultimo Exorcismo II” y escribió otra excelente película “Gran piano”), ofreció este argumento a varios financieros, pero nadie quiso apoyarlo. Tuvo que inscribirse al “Black List”, en donde escritores y directores presentan guiones que aspiran a ser producidos, acompañando su texto con un cortometraje en donde Simmons y Teller resumen el guión. Por su excelente contenido llama la atención, y encuentra financieros. La película es de bajo costo, ya que tuvo una inversión de solo 3 millones 300 mil dólares. La estrenan en el festival de cine de Sundance, en donde se lleva excelentes premios.
Su estreno comercial a nivel mundial ha sido todo un tiro. Por todos conceptos, hay que verla.