Con la tecnología de Google Traductor

Mira

18, enero 2021 - 17:12

┃ Rubén Beristáin

New Project (11)

Cruz Azul está de cabeza, absolutamente nada le sale en este inicio de 2021. El comienzo de la etapa del director técnico Juan Reynoso al frente del conjunto cementero ha sido para el olvido con dos derrotas consecutivas en el torneo de Guard1anes que lo tienen en este momento en el fondo de la tabla con cero unidades y por si fuera poco ningún festejo de gol, sin nada que rescatar. 

Con el par de resultados negativos, el timonel peruano tiene el peor inicio de un técnico que inicia gestión en La Máquina en toda la historia de los torneos cortos. Nadie había iniciado con dos descalabros en fila. Los restantes 15 estrategas, en una, dos o hasta tres etapas distintas, sumaron al menos dos unidades y no menos. 

Juan Reynoso llegó a sólo una semana del debut del equipo capitalino en el actual certamen y el poco tiempo de preparación le ha cobrado factura. La primera fecha la jugaron de visitantes, en la difícil aduana de Santos Laguna y sucumbieron por la mínima diferencia. Un tanto solitario del chileno Diego Valdés fue suficiente. Con amargura regresaron a la Ciudad de México, con la firme intención de mejorar su imagen en el estadio Azteca, pero de local tampoco hubo alegría.

Ante Puebla, en la segunda fecha, los cementeros no pudieron. Una vez más perdieron por un sólo gol de diferencia. El hombre que sonó como refuerzo para los celestes, Christian Tabó, fue su verdugo. Los atacantes de Cruz Azul tampoco aparecieron, Santiago Giménez no pudo vencer al portero Antony Silva. Jonathan Rodríguez pasó desapercibido y así salieron cabizbajos de su propia casa y con el peor inicio de un técnico en sus primeros dos encuentros.

 

En toda la década pasada hubo un total de ocho debuts y todos lograron suma de unidades. El más reciente fue Robert Dante Siboldi, quien tampoco llegó de la mejor forma y lo hizo con más dudas que certezas, pero consiguió dos puntos, producto de dos empates ante Pumas, en Ciudad Universitaria y otro con Monterrey en el Coloso de Santa Úrsula. 

Antes del uruguayo, el poder europeo también logró un grato comienzo. Pedro Caixinha en 2018 no perdió y sumó cuatro unidades. Un empate ante Xolos de Tijuana en la capital y una victoria contundente de 1-3 ante Chivas en la Perla Tapatía. Un doblete de Felipe Mora y un tanto de Rafael Baca le dieron buenos dividendos al portugués. 

Uno previo fue Paco Jémez, quien también tuvo un inicio de ensueño en su accionar que ilusionó a más de un aficionado. En cuanto a primeros dos resultados, vencieron 1-0 al Necaxa en el entonces estadio Azul con gol de Adrián Aldrete, pero fueron derrotados por los Pumas como visitantes, por el mismo marcador, pero con una suma de tres puntos. En el resto de la década, Tomás Boy, Luis Fernando Tena y Guillermo Vázquez lograron cuatro unidades, mientras que Sergio Bueno y Enrique Meza sólo quedaron con tres puntos. 

Desde 1996, han debutado un total de 19 técnicos en La Noria y los mejores en su comienzo, en los primeros dos encuentros, fueron Víctor Manuel Vucetich en dicho año, José Luis Trejo, quien sonó en el último tiempo y Rubén, Omar Romano en el Clausura 2005. 

La próxima jornada, Cruz Azul visitará la Bella Airosa y ante Pachuca, Juan Reynoso querrá evitar uno de los peores comienzos en cuanto a torneos cortos se refiere. 

TÉCNICOS Y SUS INICIOS AL FRENTE DE LA MÁQUINA (PRIMEROS DOS PARTIDOS) 

TÉCNICO                    G   E    D      Puntos 

Juan Reynoso           0    0    2            0

Robert Siboldi           0    2    0            2

Pedro Caixinha         1    1    0            4

Paco Jémez              1    0    1            3

Tomás Boy                1    1    0            4  

Sergio Bueno            1    0    1            3

Luis Fernando Tena 1    1    0            4

Guillermo Vázquez   1    1    0           4

Enrique Meza            1    0    1           3

Benjamín Galindo     1    1    0           4

Sergio Markarian      1    0    1           3

Isaác Mizrahi             1    1    0           4

Rubén O. Romano     2    0    0           6

Luis Fernando Tena  1    1    0           4

Enrique Meza             1    1    0           4

José Luis Trejo          2    0    0           6

Luis Fernando Tena  0    2    0           2

Jesús del Muro          1    1    0           4    

Víctor M. Vucetich     2    0   0           6

 

Aún no superan su eliminación del torneo anterior 

Han pasado 44 días desde que Cruz Azul fue eliminado del torneo pasado en semifinales al perder una ventaja de cuatro goles en Ciudad Universitaria. Pero parece que fue apenas ayer cuando los jugadores cementeros recibieron esa humillación por parte de Pumas, al menos eso es lo que transmiten en su juego. 

Desde ese momento algo se rompió en el plantel capitalino y no se han recuperado del todo, simplemente no lo han superado. Los fantasmas de ese momento aún los persiguen y no les permiten un camino libre para seguir adelante. El tema mental es algo que ha pegado mucho en La Máquina y a pesar de que el timonel Juan Reynoso dijo en su presentación que trataría de limpiar y comenzar de nuevo con cada uno de sus futbolistas, aun no lo ha logrado del todo.

Ante Puebla fue la clara imagen de ello y sucumbieron de fea forma en calidad de locales. Su hegemonía ante el cuadro camotero fue hecha añicos y ahora, por el contrario, poseen una racha negativa de cuatro derrotas consecutivas, contando partidos de Liga, Liguilla y hasta Concachampions. En el torneo internacional tampoco prosperaron de gran forma. Por si fuera poco se fueron en blanco en casa, en cuanto goles se refiere, algo que es muy poco común, ya que únicamente lo han hecho en ocho ocasiones desde su regreso al Coloso de Santa Úrsula.

En Cruz Azul urgen refuerzos para mejorar su accionar y tampoco hay claridad en ese aspecto.  Pero los problemas no terminan ahí, debido a que la afición cementera está llena de hartazgo por los malos resultados del equipo y el pésimo manejo en la institución, ellos lo reflejaron el sábado pasado cuando fueron al hotel de concentración y pusieron mantas en contra de los jugadores.

?Escucha nuestro podcast?

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí