Con la tecnología de Google Traductor

Mira

21, enero 2021 - 14:11

┃ Miguel Angel García

Feria de San Marcos

El gobernador del estado de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, fue categórico al manifestar ayer por la mañana que no habrá Feria Nacional de San Marcos 2021 durante los meses de abril y mayo, sino hasta que haya certeza sobre la llegada y suficiencia de vacunas contra Covid-19. Sin embargo, se dijo que se podría evaluar y definir nuevas fechas posibles para la edición de este año, posiblemente para el Festival de Calaveras, que se celebra en noviembre.

Recibe toda la información deportiva en tu celular, envía ALTA y suscríbete a nuestro newsletter en WhatsApp

Según datos de la Secretaría de Turismo del estado, la derrama económica de la Feria Nacional de San Marcos en su edición 2019, rondó los 8 mil millones de pesos, además de que generó 10 mil empleos directos.

Uno de sus principales generadores es la fiesta de los toros, que se posiciona por encima de casino, palenque y restaurantes; mucho depende de los carteles y fechas que la empresa anuncia, ya que de ahí deriva la ocupación hotelera y el flujo de comensales.

Durante los 23 días que dura la verbena, la ocupación hotelera ronda el 78% de las habitaciones disponibles y se registra la asistencia de cerca de ocho millones de personas, de la cuales 11.5% son visitantes de la región, 11% nacionales y el uno por ciento provienen del extranjero; el resto son de Aguascalientes.

Por segundo año consecutivo se echaría para atrás el mayor flujo económico de Aguascalientes, toda vez que en 2020 la feria fue cancelada por la contingencia epidemiológica que causó el Covid-19; en un principio las autoridades decidieron posponerla, con la esperanza de que la pandemia hubiera tenido una menor duración, pero en julio hicieron el anuncio de la cancelación definitiva.

Esta vez nuevamente las malas noticias ya se dieron a conocer con antelación, lo que dejará varados a miles de personas que dependen de la feria.

En cuanto a toros, dejarán de torear más de 40 toreros, y alrededor de 20 novilleros, ya que novilladas y corridas de toros quedarán pospuestas; de igual manera quedarán sin lidiar más de 140 toros de las ganaderías que tenían la esperanza de comenzar a sacar segundas camadas para estas fechas.

?Escucha nuestro podcast?