Con la tecnología de Google Traductor

Mira

24, enero 2021 - 8:00

┃ Alejandro Alfaro

3 Grandes

El torneo Guardianes 2021 no ha empezado como tres de los llamados cuatro grandes hubiesen deseado. América, Guadalajara y Cruz Azul se han llenado de incógnitas en este comienzo de semestre por razones varias.

Recibe toda la información deportiva en tu celular, envía ALTA y suscríbete a nuestro newsletter en WhatsApp

Funcionamiento pobre, malos resultados, indisciplinas, contagios de Covid-19 y otros factores son los que han pegado en dichas instituciones las cuales de no enderezar el rumbo, podrían caminar hacia una crisis.

De momento, los focos amarillos parecen haberse encendido y aunque hay margen de maniobra, los reflectores apuntarán a lo que estos clubes hagan o dejen de hacer durante las próximas semanas.

TRANSICIÓN AZULCREMA

América tuvo un cierre de 2020 complicado. La eliminación en Liguilla a manos de Chivas y lo sucedido al quedar fuera de la Concacaf Liga de Campeones tuvo como consecuencia la salida del club de Miguel Herrera y con ello, empezó un proceso de transición en Coapa que es notorio en el rendimiento del equipo en este inicio del Guardianes 2021.

Raúl Jiménez presume el nuevo jersey del América

Santiago Solari ha trabajado con el tiempo encima y no ha podido plasmar por completo sus conceptos de juego y aunque las Águilas ganaron en su primer partido del torneo, generaron muchos cuestionamientos con su funcionamiento.

Sin embargo, tras la derrota del pasado fin de semana, las cosas se complicaron todavía más. Y es que el brote de Covid-19 en Rayados pasó factura también en Coapa con algunos contagios confirmados que ya están en aislamiento, pero que bien podrían tener complicaciones para alcanzar su mejor versión física, como ha pasado con otros de sus compañeros.

Por si fuera poco, la directiva se ha encontrado con complicaciones para cristalizar la planificación que tenían en mente para salidas de jugadores. Particularmente en el caso de Roger Martínez y Andrés Ibargüen, quienes públicamente fueron señalados por ya no entrar en los planes de la institución, pero que al día de hoy no han podido ser colocados en otro equipo entre otros factores por el costo de sus cartas y pretensiones salariales.

De tal forma, el Indiecito tendrá que enderezar un barco en donde el plantel es corto, la forma en la que regresarán los contagiados es incierta y la exigencia de una cara más reconocible en lo colectivo es inmediata, todo eso de la mano de resultados favorables.

REVIVAN A CRUZ AZUL

Cruz Azul es otro equipo que en este momento tiene el agua cerca de llegarle al cuello a pesar de que solamente han transcurrido dos jornadas del torneo. Al igual que América, La Máquina tuvo un cierre de 2020 desastroso toda vez que cuando parecía que finalmente tenían todo para ganar la Liga tras 23 años de sequía, una noche trágica para su causa en Ciudad Universitaria los dejó nuevamente en la orilla.

A partir de ahí, una serie de eventos han sacudido a La Noria y todavía no logran recuperarse.

Señalamientos directivos hacia cuerpo técnico y jugadores, la salida de Robert Dante Siboldi, complicaciones para cerrar a sus primeras opciones en la dirección técnica, dos derrotas consecutivas y la indisciplina de Jonathan Rodríguez, todo esto ha sumado para que hoy se vea a unos Cementeros mermados a los que Juan Reynoso tendrá que revivir para que sean un equipo contendiente.

Por si fuera poco, Billy Álvarez se encuentra todavía prófugo de la justicia, lo que añade un tanto de polémica al tema institucional.

Aunado a esto, Reynoso cuenta con Guillermo Fernández y Walter Montoya; sin embargo, la directiva no descarta venderlos o cederlos, particularmente en el caso de Pol, quien es buscado por Racing en su natal Argentina.

Este lunes, Cruz Azul visitará a Pachuca para tratar de poner un alto a la inercia negativa que acarrean ya que en sus primeros dos encuentros ni siquiera lograron hacerse presentes en el marcador y de seguir por la misma línea, los focos amarillos podrían cambiar a rojo.

CHIVAS DEBE MEJORAR

Lejos de las turbulencias de los otros dos equipos anteriormente mencionados, Guadalajara no comenzó bien el Guardianes 2021. Chivas ha sumado apenas dos de los nueve puntos disputados y en su más reciente presentación en San Luis, fue exhibido por su rival a lo largo de los 90 minutos.

Víctor Manuel Vucetich experimenta con jugadores en posiciones que no dominan del todo y eso le ha traído consecuencias negativas.

A favor del Rebaño se encuentra el hecho de tener ya disponibles a Alexis Vega y José Juan Macías; el primero se ha recuperado de una lesión sufrida en el cierre de la temporada pasada, mientras que J.J recientemente se recuperó del Covid-19 y volvió a las canchas con gol, lo que reaviva las esperanzas de que sea el hombre importante en el eje de ataque rojiblanco.

La vara que los tapatíos se pusieron es alta. El torneo pasado se metieron hasta las semifinales, por lo que la exigencia que tienen por la relevancia de la institución es superar esa instancia y ser un equipo protagonista.

De momento, parece solamente un mal inicio, pero deberán corregir pronto para no seguir dejando puntos en el camino que más adelante les cobren factura.

PUMAS PONE EL EJEMPLO

El lado opuesto de la moneda en este caso es Pumas. De los cuatro grandes es el conjunto con un presupuesto más reducido, pero el que mejor provecho le ha sacado a sus armas.

Meritoriamente, la Universidad llegó hasta la final del torneo pasado y aunque cayeron con León, dejaron gratas sensaciones.

Antes de iniciar el torneo, fueron sacudidos con la salida de un hombre de la importancia de Carlos González; sin embargo, Andrés Lillini modificó el dibujo táctico de su equipo a fin de compensar esa ausencia.

Los auriazules iniciaron con un empate en la frontera ante Tijuana en donde la falta de contundencia les negó la victoria. Posteriormente, pese a la baja por lesión de Juan Ignacio Dinenno, vencieron categóricamente a Mazatlán en casa, lo que da muestra de que mantienen una misma línea y buscarán volver a competir en lo más alto.

Con poco, los del Pedregal han hecho mucho y le han puesto el ejemplo a sus rivales de cómo hacer las cosas.

Así, las señales de alerta se han manifestado en los campamentos de Coapa, La Noria y en menor medida, Verde Valle. El margen de mejora es mucho y de no ser alcanzado, la palabra crisis podría hacerse presente.

Equipo  Lugar en la tabla Puntos

Pumas                   4             4

América                10           3

Chivas                   15           2

Cruz Azul             17           0

 

 

?Escucha nuestro podcast?