Con la tecnología de Google Traductor

Mira

24, enero 2021 - 8:00

┃ José Luis Camarillo

Rocky Balboa

Mauricio Sulaimán, Miguel Alemán Magnani y Miguel Torruco Garza, en la entrega del cinturón a Rocky, en un acto privado. / FOTO: WBC

Después de que el Consejo Mundial de Boxeo le entregó un cinto especial de campeón del WBC a Rocky, el boxeador de la glorificada serie de películas (6), vuelve a quedar claro que la fantasía puede convertirse en la más increíble realidad.

Recibe toda la información deportiva en tu celular, envía ALTA y suscríbete a nuestro newsletter en WhatsApp

Sylvester Stallone, su creador, luce en su vitrina de trofeos más preciados ese cinturón verde y oro, con la leyenda Rocky, que fue puesto en sus manos en un acto privado, en 2018.

‘Canelo’ comparte foto con Rocky Balboa

En junio de 2011, Rocky, el ficticio peleador de Filadelfia, Pensilvania, ingresó al Salón de la Fama instalado en Canastota, Nueva York, junto con Mike Tyson y Julio César Chávez.

Rocky, que se filmó con muchas dificultades debido a su bajísimo presupuesto, tuvo su estreno en 1976, con tanto éxito que se convirtió en la primera cinta con tema deportivo en acceder al máximo premio de la Academia, el Oscar. Ganó tres, por mejor película, director y montaje.

En 2019, Stallone fue uno de los testigos del perdón a Jack Johnson, primer campeón pesado de raza negra, por parte de Donald Trump, en una ceremonia en la Casa Blanca.

El mítico pugilista preconizó la capacidad actoral de “Sly” Stallone y al mismo tiempo motivó a decenas de miles de jóvenes y adultos de todo el planeta a convertirse en boxeadores, o al menos acudir a un gimnasio.

Se trata de la película sobre pugilato más conocida en la historia. Existen varias más, magníficas, como Cinderella Man, el Campeón o Toro Salvaje, entre otras, con grandes actores, pero ninguna estuvo cerca de igualar la popularidad de esta aclamada cinta.

Sylvester se inspiró en Chuck Wepner, el “Sangrante de Bayonne”, un jornalero del ring que llegó a combatir por el título mundial de peso completo con Muhammad Alí.

Algunos de los motes de los oponentes de Rocky se usan entre gente común e incluso en boxeadores. Drago, es uno de los más escuchados, en púgiles.

El personaje de Apollo Creed iba a ser inicialmente para Ken Norton, quien le fracturó la mandíbula a Alí en la primera de sus tres batallas, pero el ex marino de San Diego lo rechazó, quizá por el poco dinero ofrecido. El papel recayó en Carl Weathers, un ex jugador de futbol americano.

El impacto de la primera cinta, llevó a que don José Sulaimán, que daba sus primeros pasos como presidente del WBC, entablara una relación de mucha simpatía con Stallone.

 

Embajador del boxeo

Mauricio Sulaimán Saldívar, presidente del Consejo Mundial de Boxeo, nos platicó sobre la cercanía que tiene ese organismo con el actor y productor de Hollywood:

“La relación entre Sylvester Stallone y el WBC ha sido maravillosa a través de los años.

Mi papá (don José) conoció a Rocky precisamente en una de las grandes peleas de título mundial de los pesos pesados, cuando Larry Holmes destronó a Ken Norton en el Caesars Palace de Las Vegas, y desde el primer momento hubo una gran química entre los dos.

“El Consejo Mundial premió a la película Rocky en diversas ocasiones, pero más que eso también reconoció a Sylvester Stallone como el embajador más grande que jamás haya tenido el boxeo, después de Muhammad Alí.

Sylvester Stallone fue nombrado el hombre del año por el WBC en la Convención de Kiev, en 2018.

“Estuvimos presentes en Canastota, cuando se dio su inducción al Salón de la Fama y también hemos participado activamente en las últimas producciones de sus películas: Balboa, Creed y Creed II, donde el cinturón verde y oro es protagonista de los filmes.

“Tuve una maravillosa experiencia el 2 de septiembre de 2016, cuando Fundación Telmex Telcel me distinguió con la oportunidad de ser el entrevistador de ‘Sly’, durante el evento anual que se realiza en el Auditorio Nacional ante todos los becarios de dicha fundación. Estar en el escenario solo con Rocky, ante 14 mil personas; fue algo que nunca olvidaré”.

 

El cinturón verde, por 40 años de la cinta

¿Cómo se hizo la entrega del cinto verde y oro a “Sly” Stallone? Fue un evento que no trascendió en los medios -le indicamos a Mauricio Sulaimán Saldívar.

“Esa tarde, cuando presentamos a Stallone el cinturón conmemorativo de los 40 años de Rocky, fue muy especial”, explicó el directivo. “Miguel Torruco hizo el enlace para coordinar una inolvidable comida, con la presencia de nuestro amigo Miguel Alemán Magnani. Fue una gran plática que culminó con la entrega del cinturón. También le dimos una pulsera en forma de cinturón de campeón que solamente se otorga a los monarcas de nuestra entidad”.

Sulaimán Saldívar indicó que “fue precisamente en esa comida donde se concretó el plan definitivo para presentar ante el presidente Donald Trump la petición del perdón al legendario Jack Johnson. Fue Stallone quien logró concretar este histórico acontecimiento que llevaba más de 25 años en trámite”.

El perdón presidencial a Jack Johnson

El titular del WBC nos permitió reproducir este escrito suyo sobre la exoneración de Jack Johnson:

El 24 de mayo de 2018 quedará registrado en los libros de historia como un gran día para nuestro deporte. Fue especial, al ser honrada la igualdad humana y la inclusión, ya que el presidente de los Estados Unidos de América, Donald Trump, firmó el perdón presidencial al boxeador Jack Johnson en la Oficina Oval de la Casa Blanca en Washington, DC.

Jack Johnson fue el primer boxeador afroamericano en conquistar el campeonato de peso completo. Sufrió discriminación y abuso racial, lo que le causó ir a la cárcel, pero, lo más importante, su honorabilidad, ya que su nombre manchó a las generaciones venideras.

El perdón de Jack Johnson fue el deseo de miles, incluso millones, de corregir un error en el sistema judicial estadounidense. Fueron los esfuerzos de miles de personas durante décadas.

El WBC dirigió orgullosamente algunos de los esfuerzos con el apoyo de miles de firmas de boxeadores y miembros de la comunidad de boxeo. Los esfuerzos de los Senadores de Estados Unidos, sumados al liderazgo del mejor embajador que el boxeo haya tenido alguna vez después de Muhammad Alí, Sylvester Stallone, fueron primordiales para que se pudiera presentar esta petición al presidente Trump. El nombre del legendario héroe del boxeo, Jack Johnson, ha sido limpiado por la eternidad.

?Escucha nuestro podcast?