Con la tecnología de Google Traductor

Mira

5, febrero 2015 - 1:21

┃ María Vega

nota-espectaculos-berlinale1

POR ALEXIS GRIVAS
ENVIADO ESPECIAL DE OEM

BERLÍN, Alemania.- El telón del 65º Festival Internacional Cinematográfico de Berlín, conocido como Berlinale, dirigido por Dieter Kosslick, se levanta este jueves con el estreno mundial de la última película de la realizadora española Isabel Coixet, “Nadie quiere la noche”, que se presenta en competición.
Coixet regresa al festival donde participó en el pasado con nada menos que seis cintas, entre ellas la aclamada “Mi vida sin mí” (2003) y “Elegia” (2008), ambas en competición, a la vez que ella en 2009 formó parte del jurado internacional del certamen.
Entre los intérpretes de “Nadie quiere la noche”, destacan la estrella gala Juliette Binoche acompañada por la japonesa Rinko Kikuchi (“Babel”, de Alejandro González Iñárritu) y el irlandés Gabriel Byrne.
Son ellos quienes inauguran hoy el largo desfile de estrellas internacionales por el tapete rojo del festival en su sede de la histórica Potsdamer Platz.
Se contará entre otros, durante los diez días de duración del evento, con la presencia de intérpretes de la talla de Nicole Kidman, Helen Mirren, Cate Blanchett, Natalie Portman, Lea Seydoux, Antonio Banderas, Ben Kingsley, Robert Pattinson, James Franco, Tim Roth y Christian Bale.
Estas estrellas norteamericanas participan junto con más talento de su país en 16 películas de procedencia estadunidense, la mayoría de ellas coproducidas con países de Europa, presentadas en todas las secciones del certamen como lo son la Competición Internacional, el Panorama, el Forum, los estrenos especiales (Berlinale Special) y las galas, la Competición de Cortos y Generation, la sección dedicada a cine para niños y jóvenes adolescentes y la sección de Cine Culinario.
El país anfitrión está presente con 13 producciones y otras más en coproducción con otros países, en varias secciones oficiales acompañado por un considerable número de películas asiáticas e inglesas, mientras que otro gran país productor, Francia, tiene el suyo con 9 producciones más otras tantas en coproducción.
América Latina está muy visible este año aquí, destacando la presencia sin precedente en la Berlinale de nada menos que 10 largos y 1 corto mexicanos.
Uno de los largos se encuentra seleccionado en la Competición Oficial. Se trata de “Eisenstein en Guanajuato”, una coproducción entre México, Holanda, Bélgica y Finlandia, dirigida por el innovador e iconoclástico famoso realizador holandés Peter Greenaway en la que se despliega la presencia en suelo mexicano del famoso realizador soviético Sergei Eisenstein cuando él viajó al país en 1932 para filmar su famosa película maldita “Que viva México”.
Viene inmediatamente después, entre las producciones mexicana aquí presentes, “600 millas”, la cinta con la que el joven productor y guionista Gabriel Ripstein, hijo de Arturo Ripstein, hace su debut detrás de la cámara como realizador. Dirigiendo al buen actor norteamericano Tim Roth junto con un par de jóvenes intérpretes mexicanos, Ripstein se aventura en el género de road movie que se desarrolla en el medio de los narcos. Producido por el realizador Michel Franco (Gran Premio de Un Certain Regard en Cannes 2012 por su aclamado largo “Después de Lucía”), el film inaugura la sección oficial Panorama Especial.
Joshua Gil, otro realizador mexicano debutante, firma el largometraje “La maldad”, que se presenta en la sección del Forum.
Otros dos largos nacionales se encuentran seleccionados en la misma sección.
Se trata de “Violencia”, una coproducción mexicano-colombiana dirigida por Jorge Forero, y del clásico “Cuatro contra el mundo”, dirigido por Alejandro Galindo en 1950 presentado en una copia restaurada en el Forum-Special Screenings dedicado en esta ocasión a películas del género “cine negro”-gangsteril originado en la industria fílmica estadunidense.
La producción mexicano-guatemalteca “La casa más grande del mundo”, dirigida por Ana Virginia Bojórquez y Lucía Carreras, compite en la sección Generation dedicada a cine para niños y jóvenes adolescentes, mientras que otros 4 largos y un corto, encabezados por el largometraje documental “Eco de la montaña”, última película de Nicolás Echevarría, se presentan en la sección Native, misma que desde su creación hace dos años se dedica al cine hecho sobre y por los indígenas en varias partes del mundo.
Este año, Native está dedicada a América Latina y bajo el título indicativo “De Zacatecas a Patagonia”, presenta una selección de 12 largos, entre ellos los 4 mexicanos que son, aparte del “Eco de la montaña”, “Silvestre Pantaleón”, de Roberto Olivares y Jonathan Amith; “Bankilal-el hermano mayor”, de María Dolores Arias Martínez, e “Yvy Maraey” (Tierra sin maldad), de Juan Carlos Valdivia, coproducido con Bolivia y Noruega.
Por su lado, el corto “Koltavanej”, de Concepción Suárez, se presenta junto con otros 5 cortos latinoamericanos en la misma sección.
Los largometrajes del continente suman unos 31 en esta Berlinale.
México viene a la cabeza con 10 largos, siguen Brasil con 7, Argentina con 6, y Chile con 5. Venezuela, Paraguay, Uruguay, Perú, Colombia y Guatemala, con un largo cada uno.
Es significativo de la habitual presencia y premiación del cine latinoamericano en la Berlinale que Guatemala se encuentra este año por primera vez con un largo en competición.
Se trata de “Ixcanul”, dirigido por Jayro Bustamante, coproducido con Francia, que se encuentra acompañado en la sección competitiva por otros 19 filmes, la mayoría de ellos coproducciones entre 29 países.
La mayoría de ellos son estrenos mundiales y entre sus respectivos realizadores, al lado de principiantes y/o poco conocidos, uno encuentra, entre otros, directores reconocidos como los veteranos alemanes Wim Wenders (“Todo será bien”, con la actuación estelar de James Franco y Charlotte Gainsbourg), y Werner Herzog (“La reina del desierto”, con Nicole Kidman y Robert Pattinson), el estadunidense Terence Malick (“Caballero de copas”, con Natalie Portman y Christian Bale), el francés Benoit Jacquot (“Diario de una camarera”, con Lea Seydoux y Vincent Lindon), el británico Bill Condon (“Mr. Holmes”, con Ian McKellen), su compatriota Kenneth Branagh (“Cenicienta”, con Cate Blanchett, Helena Bonham Carter y Stellan Skarsgard), el chileno Pablo Larrain (“El club”) y el alemán Andreas Dressen (“Como soñábamos”).
Caso aparte es aquel del realizador iraní Jafar Panahi, quien compite con “Taxi”, su tercera película, que se estrena en festivales internacionales de prestigio desde que él mismo se encuentra recluido en casa en su nativo Irán y con la prohibición de filmar, acusado por las autoridades iraníes de atentar contra su país. No se sabe si al contrario de lo que pasó con el estreno de sus dos películas anteriores, esta vez Panahi podrá viajar a Berlín.
Por otro lado, los documentales abundan en las varias secciones del evento, unos 20 en total y entre ellos compitiendo al lado de los largos de ficción se encuentra seleccionado el nuevo largo-documental “El botón de nácar”, del maestro chileno del género Patricio Guzmán (“Nostalgia por la luz”, premio de la Academia Europea de Cine 2010, “Salvador Allende, La batalla de Chile”).
Tanto el documental de Guzmán como las otras 18 películas de la selección oficial compiten por los premios, encabezados por el codiciado Oso de Oro, que atribuirá el jurado oficial compuesto por personalidades de renombre en el panorama cinematográfico mundial.
Sus miembros son: el realizador norteamericano Darren Aronofsky (“El luchador”, León de Oro en el festival de Venecia 2008; “El cisne negro”, con Natalie Portman y Noah), presidente del jurado; su colega peruana Claudia Llosa, galardonada aquí en 2009 por la “Teta asustada” con la máxima presea del certamen, el Oso de Oro y el premio Fipresci de la crítica; la actriz francesa Audrey Tautou (César por “El instituto de belleza Venus”, “Amelie”, “El código Da Vinci” con Tom Hanks); su colega alemán Daniel Bruhl (Premio Academia Europea de Cine por “Good Bye Lenin”, “Inglorious Basterds” de Quentin Tarantino); la productora norteamericana Martha de Laurentis (“Hannibal”, de Ridley Scott, “Horas de desespera”, de Michael Cimino); el realizador surcoreano Bong Joon-ho (“Memorias de asesinato”, “Madre”, “Snowpiercer” con Tilda Swinton, Chris Evans y John Hurt); el norteamericano Matthew Weiner, productor y guionista de cine y de TV (“Los sopranos”, “Hombres locos”).
Por otro lado, el realizador mexicano Fernando Eimbcke (Premio Alfred Bauer-Oso de Plata y premio Fipresci de la crítica aquí en 2008 por “Lake Tahoo”) forma parte del otro jurado oficial que atribuirá el premio a la mejor ópera prima de largometraje entre las 18 que se presentan en todas las secciones del certamen y que lleva consigo nada menos que 50,000 euros. Entre las películas que compiten por este premio se encuentra la mexicana “600 millas” (Panorama especial).
Se recuerda que el año pasado este premio se atribuyó a la película mexicana “Güeros”, de Alonzo Ruiz Palacios, que se estrenó en la sección Panorama.
Los otros dos miembros del jurado internacional son: el norteamericano Joshua Oppenheimer, uno de los más destacados exponentes del género documental (Premios de la Academia Europea de Cine y el Bafta por “The Act of Killing”, Gran premio de Jurado en el festival de Venecia 2014 y premio Fipresci de la crítica por “The Look of Silence”); la actriz de origen ucraniano Olga Kurylenko (James Bond- “A Quantum of Solace”, “Un día perfecto” con Benicio del Toro y Tim Robbins).
La presencia mexicana se verifica también en la sección Berlinale coproduction Market donde acceden después de una severa selección, importantes proyectos en búsqueda de coproductores y de fondos para completar su presupuesto antes de entrar en rodaje. Este año la sección da cabida a 36 proyectos procedentes de 28 países. Los proyectos serán presentados a unos 450 profesionales internacionales entre productores, distribuidores y agentes de ventas.
El hecho de que el Berlinale coproduction Market ostenta un promedio de 40% de éxito a lo largo de los 12 años que está operando ya que nada menos que 170 proyectos entre los presentados resultaron en películas terminadas, da una idea de la importancia de esta sección.
De México el proyecto seleccionado es “La negrada” (Black People), de Jorge Pérez Solano y producido por Laura Pino para Chacal Filmes y Tirisia Film.
Por otro lado Jorge Sánchez, director general de Imcine, seguirá de nuevo con la colaboración que empezó el año pasado con la directora de Berlinale coproduction Market, Sonja Heinen, para incentivar los contactos de la industria fílmica nacional con sus colegas extranjeros presentándoles dentro de las actividades de Berlinale coproduction Market, las posibilidades de coproducción que ofrece la industria cinematográfica nacional a productores extranjeros.
Esta es la segunda vez que Imcine pone a pie una promoción-intervención de esta talla a un evento internacional de tal relevancia como la Berlinale.
Se entiende por otro lado que Imcine tendrá su habitual stand en el área del Mercado Europeo de Cine –EFM- en el Martin-Gropius Bau, para asegurar la promoción de las películas mexicanas seleccionadas en las varias secciones del festival y ocuparse de ventas de material fílmico nacional en los mercados internacionales.
La sección Berlinale Classics en su tercer año ya, formando parte de los programas de retrospectivas, propone en esta ocasión una selección de 5 películas restauradas digitalmente dirigidas por grandes cineastas del pasado. Destacan el clásico del cine alemán “Variete”, dirigido en 1925 por Ewald Andre DuPont; “In Cold Blood”, dirigido por Richard Brooks en 1967 basado en el homónimo libro de Truman Capote, y “Goldfinger”, de Guy Hamilton (1964), que será presentado por el dos veces oscareado gran decorador del cine mundial, el británico Sir Ken Adam.
Por otro lado, siguiendo con la política de dar cabida a series televisuales de alta calidad, una novedad introducida por el director del certamen Kosslick en 2013, este año nada menos que 8 series se presentan en el marco del festival, haciendo evidente de nuevo la interacción entre cine y TV en un momento en que esta última se confirma como el medio preferido para la producción de materiales audiovisuales riesgosos y de calidad. Se recuerda que fue a través de la serie australiana “Top of the Lake”, dirigida por la neozelandesa Jane Campion (“El piano”, en 1993, ganador de tres Oscar), que se lanzó en 2013 esta iniciativa de la Berlinale seguida el año pasado con otra serie australiana, “The Turning”, con la actuación estelar de Cate Blanchett.
Los homenajes de este año incluyen aquel dedicado al recién fallecido gran maestro del cine italiano Franceso Rossi (“Salvatore Giuliano”, Oso de Plata en Berlín 1962; “Manos sobre la ciudad”, León de Oro en Venecia 1963; “El caso Mattei”, Palma de Oro en Cannes 1972), a quien la Berlinale había ya entregado en 2012 un Oso de Oro honorario por su aportación al arte cinematográfico.
En cuanto al otro premio prestigioso de festival, la Berlinale Camara, la misma será atribuida en esta ocasión a dos mundialmente conocidas personalidades de cine: al veterano prestigiado historiador y conservador de cine Naum Kleiman, quien dirigió por varios años el Museo de Cine de Moscú y al director franco-alemán Marcel Ophuls (“La memoria de justicia” 1976, y “Hotel Terminus”-la vida y los tiempos de Klaus Barbie, 1989).
Respecto a las actividades comerciales, de venta y compra de películas, el European Film Market –EFM- tiene un nuevo director en la persona de Mattjis Wouter Knoll, ex director de Talent Campus, apoyado por la veterana Beki Probst, quien cedió el puesto guardando aquel de la presidenta del EFM.
El EFM introduce este año nuevas iniciativas como la “Drama Series Days” que, en cooperación con el Berlinale Co-production Market, está dedicada a series televisivas de alta calidad.
Entre las otras iniciativas del EFM, destacan la Creación, un punto de encuentro para los productores, y el EFM Start Ups, a la vez que el Mercado fortifica su programa lanzado el año pasado “Puentes hacia el Dragón”, que tiene como objetivo promocionar la cooperación entre productores europeos y chinos.
A su vez el Talent Campus, bajo su nueva apelación Berlinale Talents, dirigido por Christine Trostrum y Florian Weghorn, la sección que año tras año acoge por una semana durante la Berlinale a unos 300 jóvenes cineastas de todo el mundo ofreciéndoles adiestramiento de alta calidad dispensado por figuras notables del cine mundial, dará cabida también este año a un grupo de jóvenes estudiantes mexicanos de cine.
Una vez concluido el festival, el Berlinale Talents viajará el próximo mes por noveno año consecutivo al Festival de Guadalajara, para acoger y dar adiestramiento en colaboración con el festival tapatío dentro del Talents Guadalajara, a jóvenes cineastas latinoamericanos.
Además con la ocasión de la celebración este año del 30º. aniversario del festival tapatío, la delegación berlinesa presente a Guadalajara para celebrar el reforzamiento de las relaciones entre los dos certámenes, contará con la presencia del director y de la presidenta del EFM, además de la cúpula del Berlinale Talents.

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí