Con la tecnología de Google Traductor

Mira

5, febrero 2015 - 8:31

┃ ESTO

nota-box-stephanie-martinez

STEPHANIE Martínez Marczak, de nueve años de edad, aprende boxeo al lado del ex púgil Víctor “Vaquero” Díaz, en Chimalhuacán. Le llaman “Niña de Oro” porque marcha invicta en los rings con 25-0 y tres empates, pero también lleva un excelente promedio de 9.5 como estudiante de cuarto año en la escuela primaria “Presidente Benito Juárez”, en Ciudad Neza.

Hace un par de años que su papá, Emmanuel Martínez Morales, accedió a llevarla a un gimnasio de boxeo. Él nos platicó que ella le manifestó esa intención desde dos años más atrás. “Al principio pensé que se trataba de algo pasajero porque en casa vemos boxeo todos los fines de semana. Pero comencé a escuchar a papás o a sus hijos, ya adultos, lamentar ‘qué hubiera pasado si hubiese apoyado a mi hijo, o viceversa’, para practicar un deporte. La primera vez que Fany (así le llaman cariñosamente sus allegados) me dijo que quería ir a un gimnasio, tenía como cinco años y no le hice caso. Cuando cumplió siete y me insistió ‘quiero que me lleves a un gimnasio a aprender boxeo’, pensé ‘prefiero arriesgarme y no arrepentirme si no lo hago’. Creí que iba a ser algo pasajero. Ya posteriormente la gente comenzó a preguntar dónde había aprendido porque le vieron mucha noción. Fue cuando me entusiasmé, igual que ella”.

Desde aquel momento, Emmanuel ha dado todo su respaldo a su hija, quien vino a ESTO a mostrar al Director Salvador Aguilera González su cinto de campeona de peso algodón del torneo Guerreros Nacionales que se efectuó a mediados de 2014 en el Deportivo La Perla, en Neza.

El papá de Fany hizo hincapié en que “la condición para que boxee es que debe echarle ganas a la escuela. Esmeralda Moreno y Jasseth Noriega entrenan en el mismo gimnasio y le dan buenos consejos”.

IRMA GARCÍA

Emmanuel señaló que “el boxeo es un mundo maravilloso donde conoces mucha gente, muchas personalidades. Una de las mejores que he conocido es la campeona Irma ‘Torbellino’ García; es una excelente persona que tiene esa atención con los niños”.

Al preguntarle a Stephanie por su boxeadora favorita, mencionó a varias, aunque hizo énfasis en Irma García. También admira a Jackie Nava, Mary Villalobos, Ale “La Tigre” Jiménez y Esmeralda Moreno.

PELEARÁ EL DÍA 13

El próximo viernes 13 de febrero, la pequeña boxeadora tendrá una dura prueba en la función de boxeo amateur y profesional que se desarrollará en el Gimnasio Polivalente de Iztapaluca, a partir de las 4 pm, con cuatro pleitos entre aficionados y seis combates entre púgiles de paga. “Su rival es otra campeona que viene de Celaya. Nos dijeron que es muy buena boxeadora y que trae mucha porra, pero Fany está muy bien preparada”, asentó su papá.

Stephanie dedica su actuación “a mi abuelita, Betina Morales, y a toda la gente que me ha apoyado”.

Fany y su padre viven en la colonia La Perla, en Ciudad Neza. La carismática niña nos reveló que su mamá es polaca y se llama Dorota Marczak. La niña tiene un perro pastor alemán, Jack, de ocho meses de edad. (José Luis Camarillo/Foto: Jesús Téllez)

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí