Con la tecnología de Google Traductor

Mira

26, enero 2021 - 23:20

┃ José Luis Camarillo

Oscar-Valdez

El dos veces boxeador olímpico Óscar Valdez (28-0, 22 KOs) dice tomar como motivación el hecho de que la mayoría considera muy difícil que pueda derrotar al campeón mundial superpluma del WBC, Miguel ‘Alacrán’ Berchelt (37-1, 33 KOs), cuando se enfrenten el próximo 20 de febrero en el MGM Grand de Las Vegas. Valdez buscará su segundo cetro, después de ser monarca mundial pluma de la WBO, con seis defensas triunfales. Valdez tiene 30 años, por 29 de Berchelt.

Recibe toda la información deportiva en tu celular, envía ALTA y suscríbete a nuestro newsletter en WhatsApp

“Crecí con las peleas de Érik Morales y Marco Antonio Barrera -subrayó Valdez-, y viví ya los últimos momentos de Mike Tyson. Los mejores peleaban con los mejores. Ahora es conocido que algunos peleadores le sacan la vuelta a otros, por la bolsa, no me gusta eso. Escogí pelear con Berchelt, es el más duro, es una pelea muy atractiva para el público y, lo más importante, brindar una guerra y estar peleando por el título de mis sueños, el del CMB”.

La rivalidad de Óscar el ‘Alacrán’, quien desde varios años radica en Hermosillo, misma ciudad donde vive Valdez, se remonta a más de 10 años. “Desde que éramos amateurs, él era campeón nacional y yo estaba en las competencias internacionales. Nunca se dio la pelea, él estaba un poquito frustrado por no poder representar al país en Juegos Olímpicos y yo estaba como número uno. Hemos coincidido varias ocasiones en los mismos lugares, en restaurantes, es un tipazo arriba y abajo del cuadrilátero, pero en el momento que se firmó nuestro combate, la amistad se fue por la ventana, vuelve esa rivalidad, quién es más valiente, quien tiene más corazón, quien es más guerrero, creo serlo y lo voy a demostrar el 20 de febrero, tengo mucha hambre, es el sueño mío”.

Valdez afirma que la razón para tratar de destronar a un campeón que lleva seis defensas desde que le arrebató el cinturón verde y oro al “Bandido” Vargas, “es simple, por el hecho de que tengo hambre de triunfar”.

“El público todavía no ha visto mis mejores capacidades -explicó Valdez-, siempre estudio a un rival por mucho tiempo, sé que tengo todo para ganarle a Berchelt. Él es difícil, duro, ha peleado con los mejores: contra (Takashi) Miura, le quitó el título a (Francisco) Vargas, le ganó a Jason Sosa, tremendos peleadores. Berchelt es tremendo peleador. Mi mentalidad me ha hecho ganar, soy un boxeador muy disciplinado, nunca me rindo en cumplir mi sueño, podré tener una costilla lastimada, una mano lastimada, la quijada (rota), me han mandado a la lona, pero mis ganas de triunfar me han hecho salir adelante en esas peleas, mi trayectoria amateur me ha ayudado a crecer como profesional”.

Óscar asegura que su preparación actual, en Guadalajara, junto a Eddy Reynoso, “es de las mejores que he tenido en mi vida. Ya tengo ansias por subir al cuadrilátero, va a ser dura, pero no imposible. Trabajo duro bajo el mando de Eddy Reynoso. Mi padre (Óscar) es punto clave en mi carrera, para esta pelea. Es el primero que me puso los guantes desde que me inicié, a los ocho años de edad. Tengo un gran equipo con Ramón Izaguirre y mi primo”.

El sonorense exaltó que “siempre que pelean dos mexicanos, se brinda un gran espectáculo, hay muchos ejemplos, es un honor estar en esta posición de poder brindar una buena pelea al público. Una de mis grandes metas es ser uno de los grandes peleadores mexicanos, como Julio César Chávez, Érik Morales, Marco Antonio Barrera, Ricardo ‘Finito’ López; ellos tuvieron varios títulos en diferentes divisiones, defendieron sus títulos varias veces. Llegar es un camino muy largo, muy dificil, pero no imposible, tengo que ganar esta pelea para que inspire a jóvenes que están empezando, como Érik y Barrera me inspiraron a mí, me llenaban de adrenalina y pensaba que un día llegaría a ser como ellos”.

El púgil de Nogales resaltó la dificultad para esta preparación, por la pandemia.

“En el campamento somos muy selectivos, donde corremos, donde entrenamos, con el cubrebocas, estamos en alerta roja en Guadalajara”, explicó, tras lo cual reveló que debe sortear la vigilancia de las autoridades para correr, porque los parques están cerrados.

Se dijo “agradecido con la vida de poder pelear por mi sueño, no es nada facil en la pandemia, debo ser selectivo con los sparrings, estamos haciendo lo posible para no contagiarnos. Siento que tengo un gran compromiso con el público. Esta pelea iba a ser el 12 de diciembre, y luego a principios de 2020. Desafortunadamente le dio covid a mi rival; buscamos no infectarnos, cuidarnos de este virus”.

Interrogado si espera ganar por nocaut, Valdez afirmó:

“Todo puede pasar, Berchelt carga una tremenda pegada, es noqueador nato. Yo no soy alguien con tanta pegada, pero tenido grandes nocauts. He escuchado comentarios de Berchelt, que va a buscar quebrarme la quijada, que va a buscar el nocaut; qué bueno, no me voy a rajar, que tengan cuidado con buscar el nocaut porque puede llegar, pero para otro lado”.

Óscar advirtió que “no voy dejar la cara ahí para ver si pega o no, si se presenta la oportunidad de lastimar a mi rival, haré todo posible por acabarlo pronto. Nos visualizamos peleando todos los asaltos por si no logro noquear a mi rival, estar preparados para los 12 asaltos”.

Compara su choque con Berchelt con el que sostuvieron Morales, un peleador más alto, y Barrera.

“ Me he tratado de enfocar en Barrera, en su estilo, por su (más baja) estatura, la forma cómo le ganó a Erik. Es curioso, yo le iba a Érik y ahora planeo pelear como Barrera, no exactamente, pero tratando de agarrar ejemplos, de ‘Canelo’ (Álvarez), como hizo para vencer a más altos, de Andy Ruiz, agarrar algo de cada boxeador, no se deja de aprender. A Barrera lo admiro y respeto mucho, por ganarle a Naseem Hamed, como lo hizo con Érik, con Juan Manuel Márquez, con ese tipo de boxeadores. Siempre es bueno ver muchas peleas y aprender de los mejores”.

LAS ESQUINAS

Sobre el tan mencionado duelo de estrategass, ya que Berchelt tiene como coach a Alfredo Caballero, Óscar acotó:

“Caballero es un gran entrenador, igual como Eddy. Con Caballero entrené cuando era amateur, en la selección de Sonora, lo conozco muy bien, es un gran enrenador.

“Pero, sin duda, esta pelea no es entre Alfredo Caballero y Eddy Reynoso -prosiguió-, es entre Berchelt y yo, es la única rivalidad. Nada tiene que ver aquí, así gane yo, no le quita nada a Caballero o si Berchelt gana, no le quita nada a Reynoso. No es entre ellos. Podemos tener al entrenador de Rocky Balboa, pero si no tienes corazón ni ganas de triunfar, de qué sirve tener el mejor en la esquina, por eso no es algo entre Alfredo Caballero y Eddy Reynoso, y que gane el mejor; tengo muchas ganas de triunfar”.

Lo mejor de Óscar Valdez está aún por verse, afirma.

“Todavia no he dado lo mejor de mí, por una causa u otra no se ha podido, pero siempre que he estado contra rivales de alto nivel, han sacado lo mejor de mí. Berchelt es un excelente boxeador, muy técnico, con tremenda pegada, muy largo de brazos, me va a obligar a sacar lo mejor de mí, Cuando me subo con un rival más alto o con mucho nivel, me empuja a sacar lo mejor y, lo más importante, que he ganado y creo que esta no va a ser la excepción, Desde los ocho años he estudiado al boxeo, a mis rivales, a boxeadores que admiro, eso me va a hacer sacar la pelea”.

Sobre el hecho de que no habrá espectadores en el MGM Grand de Las Vegas, puntualizó:

Me hubiese gustado con público, hay momentos en la pelea que estoy cansado, con una costilla lastimada, la mandíbula, entonces el aplauso, que griten Viva México, Viva Óscar, que la gente se prenda, me motiva, se transmite en la pelea. Desafortunadamente, no habrá público, por la pandemia, pero estoy seguro que van a ver la mejor versión de Óscar Valdez esa noche”.

Agregó que “mucha gente desconfia por el simple hecho del peso, me ven chiquito, como un superpluma chico, y a Berchelt como un superpluma grande. Tengo muchos fans que me dicen que es una pelea difícil, están nerviosos, pero les digo que si pudieran ver la forma como estoy entrenando, se les quitarían esos nervios”.

?Escucha nuestro podcast?

 

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí