Con la tecnología de Google Traductor

Mira

28, enero 2021 - 8:00

┃ Abril Villegas

tokio-2020

La incertidumbre ronda en la cabeza de los atletas mexicanos, ya que desde hace algunas semanas se ha manejado la posibilidad de postergar o cancelar los Juegos Olímpicos de Tokio, el Comité Olímpico Internacional salió a dar un mensaje de paciencia y comprensión.

Recibe toda la información deportiva en tu celular, envía ALTA y suscríbete a nuestro newsletter en WhatsApp

Sin embargo, algunos atletas confesaron que sería algo triste que se tuvieran que cancelar nuevamente, pero lo único que les queda en este momento es seguir entrenando y esperar la respuesta del COI y de los Organizadores de la justa veraniega.

El nadador regiomontano Ángel Martínez, quien buscará la marca A en la prueba de los 200 metros combinado individual, confesó que sería algo triste que se suspendieran, pero más que nada sería por el problema de salud que afecta a todo el mundo, que es el coronavirus.

“Si se llegarán a suspender serían por el cuidado de la gente más que nada, pero al final del día es una competencia, la verdad me desanimaría bastante, pero si los ciudadanos de Tokio no están felices con ello, no lo están haciendo solo para afectar a los Juegos Olímpicos lo hacen por su salud, hay que respetar el criterio de cada quien, si sería algo muy devastador, pero al final del día es una competencia y hay que ver más por la salud de los ciudadanos, independientemente sean de Tokio o de tu propia familia”, confesó.

Manifestó que lo único que puede hacer es mantenerse entrenado y esperar la decisión que tomen los dirigentes deportivos del mundo.

“Siento que no depende mucho de mí, ya es algo que no puedo controlar, creo que estas alturas del partido sólo hay que enfocarse en lo que uno puede controlar, ahorita estoy buscando mi clasificación estoy buscando una competencia, primero que nada para clasificar, pero por el momento, mi mayor preocupación es dar la marca y ya después de eso veremos si ocurren o no”.

DAFNE NAVARRO

Por su parte, la gimnasta de trampolín, Dafne Navarro, quien se encuentra en busca de su boleto a los Olímpicos de Tokio, aseguró que existe incertidumbre y espera que se realicen de forma segura.

“Siempre va a existir porque nos son encontramos en tiempos difíciles por el Covid-19 y sobre todos los deportistas, pero lo que tenemos que seguir haciendo es entrenando fuerte y esperemos que se puedan realizar con todas las medidas de sanidad, ya que tenemos más de cinco años entrenando para este evento que sin duda es la realización de cualquier deportista”.

Al cuestionar sobre si estaría dispuesta a competir sin público, la medallista de bronce en Lima 2019, dijo que sí podría. “Aunque no sería lo mismo, pero sí es necesario lo haría”.

HÉCTOR RUVALCABA

El nadador bajacaliforniano, Héctor Ruvalcaba, aceptó estar en incertidumbre, pero gracias a la declaración del presidente del COI en las que pide paciencia, la confianza le regresó a su espíritu deportivo.

“Un periódico prestigioso público una nota mencionando que se había hecho una encuesta en Japón y que la mayoría de la población decía que no quería que los Juegos se llevarán a cabo, y también diciendo que el gobierno Japonés decía que era improbable seguir con los juegos, pero unos días después el gobierno de Japón y el Comité Olímpico Internacional lanzaron un comunicado que decía que esos reportes eran falsos y que los Juegos sí se iban a hacer. Entonces eso me tranquiliza bastante y estoy casi seguro que los Juegos van a proceder”.

El medallista centroamericano de Barranquilla 2018 y quien busca la marca A en los 200 metros mariposa, se dijo dispuesto a competir sin afición. “Claro que sí. Sería una lástima que no hubiera público ya que es parte fundamental del espectáculo de las Olimpiadas, pero si eso es una medida preventiva que ayudará a que los juegos sigan en marcha tenemos que adaptarnos a esa decisión”.

Sería un duro golpe para los atletas

El clavadista Diego Balleza confesó que sería muy triste que se cancelaran los Juegos Olímpicos, por lo que sería un duro golpe para los atletas que llevan más de cuatro años de entrenamiento para llegar a esta justa.

“Como todo deportista, esperar cuatro años más como que no es la mejor opción para muchos que ya son grandes o que ya van retirarse, pero para todos es lo mismo saber si se van a hacer o no y el esperar, cansarse cuatro años por el cansancio físico, pero no podemos hacer mucho, sino seguir entrenando y esperar que decisión toma el Comité Olímpico Internacional, pero por encima del deporte está la salud”, confesó.

Thomas Bach pidió «paciencia» ante la incertidumbre sobre los Juegos Olímpicos de Tokio

El medallista mundial en Gwangju 2019, manifestó que lo único que les queda por hacer en este momento es seguir entrenando fuerte y esperar noticias favorables.

“He escuchado por ahí que se puede cancelar, pero por el momento nosotros como deportistas que podemos hacer, no somos gente que tenemos puestos en el COI, solamente nos toca entrenar y esperar que se realicen, pero tenemos que seguir entrenando y ese es el único trabajo que tenemos los deportistas”, finalizó.