Con la tecnología de Google Traductor

Mira

31, enero 2021 - 8:00

┃ Alfredo Valverde

Serie del Caribe

El destino es un tanto caprichoso, porque ha hecho todo lo necesario para que la justa caribeña no se pueda realizar en el bello Puerto de Mazatlán y con ello frustrar las celebraciones del 50 aniversario de México dentro de la Serie del Caribe. Por fortuna el evento comenzará este domingo con la participación de seis países que buscarán ser el campeón.

Recibe toda la información deportiva en tu celular, envía ALTA y suscríbete a nuestro newsletter en WhatsApp

No ha sido nada sencillo para Omar Canizales presidente de la Liga Mexicana del Pacifico en llegar a esto, la pandemia no permitió que el público pudiera estar presente en las 10 diferentes plazas del circuito invernal, inclusive tuvieron que parar casi dos semanas por los contagios que se dieron en algunos equipos, pero al final la temporada llegó a buen final con un duelo entre los máximos ganadores como son los Naranjeros de Hermosillo y los Tomateros de Culiacán.

Así será el trofeo de la Serie del Caribe 2021

México siempre ha sido una gran opción para la Confederación del Caribe, por registrar grandes llenos en todos los partidos que se celebran a lo largo de una semana. Los cuatro países del Caribe (Dominicana, Puerto Rico, Venezuela y México) se alternan cada año la celebración, pero en ocasiones cuando hay problemas económicos o sociales en alguna de estas naciones, los mexicanos entran al quite.

Por ello a lo largo de estos 50 años, México ha sido anfitrión en 15 ocasiones, donde en un principio Hermosillo y Mazatlán solamente albergaban esta justa, pero al paso de los años hubo estadios de primer nivel con ciudades que cumplían con la perfección con la infraestructura hotelera que se requiere para este evento que atrae a una gran cantidad de público local y del extranjero. Por ello Culiacán, Mexicali y Jalisco fueron tomados en cuenta.

El Puerto de Mazatlán albergará por sexta ocasión esta justa, la última ocurrió en 2005, donde la novena tricolor logró quedarse con el título, con un equipo encabezado por Vinicio Castilla, Adrián González, Francisco Campos entre otros.

DOS FORMATOS

Cuando México llegó a la Serie del Caribe, se disputaba bajo el sistema de round robin (todos contra todos), cada país se enfrentaba en dos ocasiones con el resto de los participantes y en total eran cuatro equipos.

Poco a poco este formato perdió interés que se reflejaba en las tribunas y en las arcas de los directivos, por lo que decidieron hacerla un poco más interesante, y en 2013 cambiaron la forma de jugarse el clásico caribeño y aunque seguían jugando dos veces cada país entre sí, se creo una final, donde jugaban los dos mejores equipos. México (Obregón) salió triunfador teniendo como sede Hermosillo.

En 2014 se invitó a Cuba, por lo que ahora los equipos se enfrentaban en una ocasión entre sí, pero calificaban cuatro a semifinales y los ganadores disputaban el título. Nuevamente México ganó, ahora en Isla Margarita, Venezuela, con los Naranjeros.

Hasta el 2019, invitaron a Panamá y le dieron la sede porque Venezuela por sus problemas políticos no la pudo realizar. Los seis países se dividieron en dos grupos y Panamá representado por los Toros de Herrera superaron en la final a los cubanos.

Hace un año, Cuba salió del clásico caribeño y Colombia tomó su lugar, para seguir siendo seis equipos, aunque ahora no se dividieron en dos grupos.

Ahora Mazatlán será el anfitrión por primera vez con el formato de seis equipos, aunque el ambiente será diferente, al permitir solamente a menos de la mitad de la capacidad de Teodoro Mariscal.

CIUDADES SEDE

MAZATLÁN             6

HERMOSILLO         5

CULIACÁN              2

MEXICALI               1

JALISCO                   1

 

Serie del Caribe, un carnaval beisbolero

ISAC CHÁVEZ / EL SOL DE SINALOA

“Hoy que el destino me trajo hasta esta tierra, donde el pacífico es algo sin igual, es necesario la Banda el Recodo para cantarle un corrido a Mazatlán”, dijo José Alfredo Jiménez cuando le compuso su corrido a la Perla del Pacífico, lugar donde se llevará a cabo la edición 63 de la Serie del Caribe.

A pesar de que el mundo entero está atravesando por tiempos difíciles por la pandemia del Covid-19, el puerto está listo y preparado para recibir a los miles de fanáticos que vendrán para la justa caribeña.

Los protocolos de seguridad comenzaron a partir de esta semana, de la mano de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, personal de esta dependencia, así como de Protección Civil. Se giraron instrucciones y se repartió material de sanidad para iniciar con la estrategia de vigilancia enfocada en el Estadio Teodoro Mariscal y los accesos de la ciudad, sin descuidar el resto de la zona urbana y rural.

A pesar de ello, los hoteles en el puerto se han adecuado también conforme a los lineamientos, pero han recibido poca afluencia y a pesar de que para el evento estarán al 50% de su capacidad y ha habido algunas cancelaciones.

“No va a ser la Serie del Caribe que estamos esperando, realmente no hay reservaciones como quisiéramos, había alrededor del 50%, esperamos tener entre 60 y 70%”, señaló Guillermo Romero Rodríguez, secretario general de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo en Mazatlán.

El Teodoro Mariscal también cuenta con sus lineamientos establecidos, para que los aficionados estén en todo momento con el cubrebocas puesto, Cerca de 200 voluntarios se encargarán de que los 7 mil fanáticos que asistan a los juegos cumplan con lo estipulado por el club organizador, Venados de Mazatlán.

“Hemos establecido el 45% de aforo, se establecerá distanciamiento y estoy seguro de que no va a haber localidades numeras y tenemos que implementar todo el protocolo como el de Grandes Ligas. En el caso de los jugadores, se realizarán pruebas PCR. Es una serie bastante corta”, declaró Juan Francisco Puello Herrera, Comisionado del Beisbol del Caribe.

ENAMORADO DEL PUERTO

El Comisionado del Beisbol del Caribe espera que sea una Serie del Caribe muy competitiva con los peloteros de Grandes Ligas que vienen para esta edición, dándole ese plus que se buscaba, para Mazatlán 2021.

Mazatlán es bellísimo, para mí esa ciudad significa mucho, ya que en 1985 disputé mi primera Serie del Caribe como Presidente de la Confederación. Mazatlán esta bello, con un estadio moderno y una parte circunvecina al estadio muy lindo”, remató el Comisionado.

BELLEZA HISTÓRICA

Si algo se puede ofrecer y presumir a nivel internacional en Mazatlán son los exquisitos platillos del mar que ofrece, como aguachile, ceviche de camarón, callitos de hacha, camarones al coco, a la mexicana, emperadores, taquitos gobernador o marlín a la mexicana. También se puede degustar un rico asado o una sabrosa machaca.

Los visitantes pueden combinar todo eso con sus maravillosas playas, que cada tarde ofrecen un atardecer diferente, al ritmo de las bandas que se encuentran por la extensa bahía del puerto, la cual también se puede recorrer arriba de una tradicional pulmonía (taxi sin puertas) que solo se encuentran en Mazatlán.

CENTRO HISTÓRICO

No hay mejor manera de conocer un lugar que caminando por sus calles. El Centro Histórico brinda historia. Desde su bella Plazuela Machado, sus calles impregnadas de romanticismo, el Teatro Ángela Peralta, el cual es el máximo recinto cultural de los mazatlecos, donde se presentan talentosos artistas locales, nacionales e internacionales. Si eres afortunado puedes disfrutar del Festival Cultural de las Artes.

En la Serie del Caribe existen nueve razones para festejar

HUMBERTO SAINZ GAXIOLA / EL SOL DE SINALOA

México suma nueve títulos en la Serie del Caribe con diversos equipos, desde 1976 con los Naranjeros de Hermosillo hasta los Venados de Mazatlán en el 2016, en Santo Domingo, y este año siendo sede tendrá la gran oportunidad de buscar el décimo en la historia de esta competencia organizada por la Confederación de Beisbol del Caribe, que encabeza Juan Francisco Puello Herrera.

Fueron 30 años los que marcaron a los equipos mexicanos a conquistar la también llamada Pequeña Mundial cada diez años, ya que después de Hermosillo, lo hizo Águilas de Mexicali en 1986 y Tomateros de Culiacán en 1996. Parecía una maldición.

Sin embargo, fueron los Tomateros los encargados de acabar con ese largo trecho, al coronarse de nuevo en Caracas 2002.

El primero en lograr la proeza fueron los Naranjeros de Hermosillo, bajo el mando de Benjamín “Cananea” Reyes en Santo Domingo, República Dominicana.

Diez años más tarde, en 1986 en Maracaibo, Venezuela, no cabe duda de que Mexicali logró una proeza y dio la sorpresa. Los Águilas se repusieron después de perder 11-0 el primer juego y ser blanqueados en el tercer encuentro. El último juego de la Serie y en el cual se coronó campeón, venció al último lugar Indios de Mayagüez con pizarra de 5-4 en 10 innings.

Para el mánager “Cananea” Reyes significó la segunda corona en Serie del Caribe.

La historia se volvería a repetir en 1996, ahora bajo el mando de Francisco “Paquín” Estrada, llegó la primera Serie del Caribe en la historia de Tomateros, contra el Dream Team Dominicano, así como estrellas boricuas del nivel de Roberto Alomar, Bernie Williams e Iván Rodríguez, que serie en donde el jugador más valioso fue el receptor Adán Amezcua.

Ya no fueron diez años en la espera, el tiempo de la conquista de otra corona se acortó en el 2002, los “Guindas” se convirtieron en el primer equipo mexicano que ganaba dos Clásicos Caribeños. Rodrigo López selló la proeza en Caracas 2002, tras tirar juego completo y blanqueada en el desafío final, fue una locura para todo México, que esperaba, ansioso vitorear tan ansiado trofeo, bajo la dirección de nuevo de “Paquín” Estrada.

Esa maldición de diez años ya había quedado atrás, ya que sin duda las emociones más fuertes se vivieron en el 2005 donde Venados de Mazatlán marcarían un hecho sin presente, en lo deportivo y económico.

La ciudad vivía una fiesta en toda la extensión de la palabra, el beisbol y el Carnaval fueron una vez más la combinación perfecta para un resultado favorable que a los ojos del mundo no tenía precedente.

Mientras en el terreno de juego Venados de Mazatlán fue el encargado de presentar a México y lo hizo de gran manera al lograr ser campeón de la Serie del Caribe en su propia casa, además de su gran actuación con marca de 5-1, sin duda los festejos en el puerto fueron a lo grande.

Venados de Mazatlán repitió la historia en la LMP en el 2006 y una vez más representaría a México en la SDC, solo que esta vez concluyó su participación en cuarto lugar con marca de 0-6.

Llegaría el 2011 y México se nuevo regresó a la cúspide, representado por los Yaquis de Obregón, se coronó en la Serie del Caribe gracias a que los Toros del Este de la República Dominicana blanquearon por 3-0 a los Criollos de Caguas de Puerto Rico.

El título, logrado en el Estadio Isidoro García de Mayaguez, al oeste de Puerto Rico, es el primero de los mexicanos en el llamado Clásico caribeño, bajo la dirección de Eddy Díaz.

El premio al Jugador más valioso fue para el mexicano Jorge “Chato” Vázquez, quien consiguió un promedio de bateo de .310 con dos cuadrangulares y seis remolcadas.

Los Yaquis de Obregón le dieron a México el campeonato del 2013 en el Sonora por séptima vez en su historia (dos en el marcador del equipo) al vencer 4-3 a los dominicanos Leones del Escogido, en un partido que duró más de 7 horas.

El bateador Doug Clark le dio al triunfo al equipo mexicano con un cuadrangular solitario en la entrada 18, en el encuentro que inició a las 20:00 horas del jueves y terminó minutos antes de las 04:00 del viernes, tiempo central de México.

Un años más tarde, fueron los Naranjeros de Hermosillo, el que se alzó con el título de la Serie del Caribe 2014, tras vencer por pizarra de 7-1 a Indios de Mayagüez, de Puerto Rico, en juego celebrado en el Estadio Nueva Esparta de Porlamar.

Y la última corona, la novena. pasaron nueve años y Juan José Pacho regresó a Venados de Mazatlán, logrando el campeonato en la LMP y por ende representar una vez más a México en Serie del Caribe, en el 2016, la cual se llevó a cabo en Santo Domingo.

Venados de México mostró su valía en el terreno juego al culminar invicto en el nuevo formato de este torneo, de regreso a su casa el equipo fue esperado por su gente y se unió al desfile de Carnaval.

La historia de la Serie del Caribe siempre ha sido icónica y para este 2021 no se espera lo contrario, como sede y dentro del ámbito deportivo, la moneda está en el aire y no hay fecha que no se llegue.

Serie del Caribe, inicia la fiesta

DAVID VELÁZQUEZ ROBLES / EL SOL DE SINALOA

En el marco de la incertidumbre mundial que se vive a causa de la pandemia del Covid-19, que Panamá no llevó a cabo su torneo normal, que otros se vieron obligados a reducir sustancialmente su calendario y en el menor de los casos tuvieron que suspender algunas jornadas al detectarse casos positivos entre jugadores, este domingo arranca la edición 63 de la Serie del Caribe que tendrá como sede el puerto de Mazatlán, Sinaloa, del 31 de enero al 6 de febrero.

El anfitrión México, Panamá (Federales de Chiriquí), Puerto Rico (Criollos de Caguas, encabezados por el receptor ligamayorista Yadier Molina, con 17 años de experiencia en el mejor beisbol del mundo), República Dominicana (Águilas Cibaeñas), Venezuela (Caribes de Anzóategui) y Colombia (Caimanes de Barranquilla), son los países confirmados por la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe (CBPC) que preside Juan Francisco Puello Herrera.

República Dominicana (Toros del Este, que tuvo al frente a Lino Rivera) es el actual campeón, que en la edición anterior, celebrada en San Juan, Puerto Rico, superó en la final a Venezuela y de esa forma es el país que más títulos posee con 20.

Le siguen Puerto Rico, con 12; México aparece con 9, Venezuela posee 7 y Panamá tiene uno, que se adjudicó en 2019.

Para Colombia resulta la segunda participación consecutiva, luego que tuvieron que pasar 71 años de actividad en sus circuitos para poder cristalizar su proyecto.

En cuanto a Panamá, fue el único país al que la pandemia del Covid-19 no les permitió llevar a cabo su torneo y apenas el pasado 12 de enero dio a conocer su selección (entre nacionales y extranjeros, que aparecieron desde un principio en los respectivos rosters de los cuatro equipos enlistados). Definido el equipo, empezó a entrenar y está en condiciones de iniciar desde este domingo. En su line up tendrán al ligamayorista Harold Arauz, quien juega para los Angels.

De tal forma, cada jornada normal constará de tres juegos (de domingo a jueves) y el primer día chocarán Panamá contra Venezuela a las 10:30 horas, Puerto Rico ante República Dominicana desde las 15:00, a las 19:00 el acto inaugural y cierran la ronda a partir de las 20:00, los cuadros de México y Colombia.

Para el viernes se proyectan las semifinales (califican los mejores cuatro). A las 15:00 horas se verán las caras el 3 vs. 2 y desde las 20:00 el 4 vs. 1. El sábado a las 20:00 horas la gran final.

Toda la actividad tendrá como escenario el Estadio Teodoro Mariscal, que está autorizado para recibir el ingreso del 45 por ciento de sus aficionados, un total de siete mil asistentes.

CONSTELACIÓN DE ESTRELLAS

Al viejo estilo, República Dominicana conformó un trabuco para buscar seguir manteniendo su hegemonía en SC y dentro de su roster trae grandes figuras de las Grandes Ligas.

Robinsón Canó (Mets), Carlos “Tsunami” Martínez (Cardenales de San Luis), Jonathan Villar (Blue Jays), Juan Lagares (Mets) y Melky Cabrera (ExMLB)

MÉXICO POR SU DÉCIMO TÍTULO

La escuadra de México buscará adjudicarse su décimo título en esta llamada Mini Serie Mundial y donde la última vez que lo consiguieron fue en 2016 en Santo Domingo, República Dominicana con Juan José Pacho al frente de Venados de Mazatlán.

Por equipos Mazatlán, Tomateros, Yaquis de Ciudad Obregón y Naranjeros de Hermosillo tienen dos coronas cada uno y la otra la consiguió Águilas de Mexicali.

En cuanto a managers, Francisco Paquin Estrada, Juan José Pacho, Benjamín Cananea Reyes y Eddie Díaz aparecen con dos títulos cada uno, en tanto Matías Carrillo ostenta uno.

Calendario

PRIMERA FASE

-Domingo 31 de enero

Panamá vs Venezuela

11:30 horas

Puerto Rico vs Rep. Dominicana

16:00 horas

Inauguración

20:00 horas

México vs Colombia

21:00 horas

-Lunes 1 de febrero

Panamá vs Colombia

12:00 horas

Venezuela vs Puerto Rico

16:30 horas

Rep. Dominicana vs México

21:00 horas

Martes 2 de febrero

Colombia vs Venezuela

11:30 horas

Rep. Dominicana vs Panamá

16:00 horas

Puerto Rico vs México

21:00 horas

Miércoles 3 de febrero

Venezuela vs Rep. Dominicana

11:30 horas

Colombia vs Puerto Rico

16:00 horas

México vs Panamá

21:00 horas

Jueves 4 de febrero

Panamá  vs Puerto Rico

12:00 horas

Colombia vs Rep. Dominicana

16:30 horas

Venezuela  vs  México

21:00 horas

SEMIFINALES

Viernes 5 de febrero

Juego A

3º    vs.  2º

16:00 horas

Juego B

4º  vs   1º

21:00 horas

FINAL

Sábado 6 de febrero

Ganador A vs Ganador B

21:00 horas

*Horarios de la Ciudad de México

?Escucha nuestro podcast?

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí