La Ligue 1 continúa sin vender sus derechos de televisión, aumenta la crisis

La operación salvamento del fútbol francés fracasó este lunes después de que ningún operador televisivo realizase oferta alguna por los derechos de la Ligue 1, lo que amenaza con agravar la crisis económica de los clubes provocada por la pandemia.

Tras una larga jornada de deliberaciones en la sede de la Liga de Fútbol Profesional (LFP), el veredicto fue implacable: «Las ofertas de los candidatos fueron inferiores al precio de salida, fin del partido», declaró el presidente del sindicato de jugadores (UNFP), Philippe Piat, al salir de una reunión.

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La LFP se da un periodo de reflexión de 24 a 48 horas, según una fuente cercana al caso, aunque la patronal podría negociar ahora directamente con alguno de los potenciales difusores.

La LFP tuvo que convocar una licitación de urgencia el pasado 19 de enero, después de que en diciembre la empresa chino-española Mediapro, que había adquirido los derechos para televisar el 80% de los partidos de la Ligue 1 y Ligue 2, renunciase al contrato tras no poder pagar los plazos acordados en otoño.

Un fiasco que algunos expertos habían anunciado desde el mismo momento que Mediapro adquirió los derechos de la Ligue 1 y la Ligue 2 por un monto de 1.217 millones de euros anuales (1.470 millones de dólares), un acuerdo que aseguraba a los clubes franceses unos ingresos similares a los del resto de grandes campeonatos europeos.

Mediapro era un nuevo actor que desembarcaba en el panorama televisivo futbolístico en Francia y se creó ad hoc un canal, Téléfoot, encargado de transmitir los partidos, pero en octubre pasado su presidente, Jaume Roures, ya admitió que ese nuevo canal contaba con 600.000 clientes, muy lejos de los 3,5 millones calculados para asegurar la viabilidad del proyecto.

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Boicot de Canal+ y beIN

Otra mala noticia para el fútbol francés fue que los dos difusores tradicionales del campeonato galo en los últimos años, Canal+ y beIN Sports, decidieron no presentar ofertas.

Y Canal+, que tiene el paquete restante del 20% de los derechos, amenaza con romper el acuerdo, estimando que el valor de lo que tiene está «sobrevalorado» con respecto al dinero que acordó pagar en 2018.

El gigante Amazon, la plataforma DAZN o el grupo Discovery sí presentaron ofertas, pero que no llegaron a convencer a los dirigentes del fútbol francés, que ahora podrían negociar directamente con alguna de estas empresas.

Los responsables del fútbol galo tendrán que encontrar rápidamente una solución, ya que los clubes profesionales se encuentras ya al borde del abismo como consecuencia de la pérdida de ingresos por la pandemia del covid-19.

Un nuevo paso en falso podría ser fatal.

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