Con la tecnología de Google Traductor

Mira

2, febrero 2021 - 8:00

┃ Alejandro Alfaro

Santiago Naveda

En medio de una ola de lesiones y contagios por Covid-19 en Coapa, un joven apareció para refrescar el medio campo azulcrema. Santiago Naveda levantó la mano, Solari lo tomó en cuenta y el joven ha respondido con creces en el terreno de juego.

Recibe toda la información deportiva en tu celular, envía ALTA y suscríbete a nuestro newsletter en WhatsApp

El canterano crema vive el sueño, cumple las metas que se trazó desde que llegó al Nido con 12 años de edad y hoy, se enfoca en aprovechar cada minuto sobre el terreno de juego con el primer equipo para poder aspirar a la consolidación en Primera División.

Muy contento por todo esto que estoy viviendo, se me están dando las oportunidades. Llevo mucho tiempo en el club, desde que llegué aquí tenía la ilusión de vivir estos momentos que me han tocado ahorita, los he trabajado mucho; desde que llegué tenía siempre en la cabeza que mi sueño era debutar aquí en el club y consolidarme. He conseguido el primer paso que ha sido el debut y ahora, hay que trabajar para que sigan las oportunidades, aprovecharlas para afianzarme”, compartió.

Durante su plática con ESTO, recordó que sus primeras apariciones con el equipo estelar americanista se dieron el año pasado, en la Copa por México y esperaba poder repetir lo mismo para el Guardianes 2020, cosa que no sucedió, aunque aseguró que a pesar de que el debut oficial no llegaba, nunca bajó los brazos.

“Hubo varias lesiones, me tocó varias veces salir a la banca, unas seis más o menos en el torneo. Así es esto del futbol, yo siempre he tenido en la cabeza que todo pasa por algo, pero siempre me mantuve trabajando al máximo en todos los entrenamientos, aunque no se me diera la oportunidad de debutar en Liga yo venía siempre con la ilusión de mejorar y prepararme para que cuando llegara esa oportunidad, hacerlo de la mejor manera”, dijo.

Con la confianza propia de su juventud y la seguridad que dan los minutos en el campo, Santiago se dijo preparado para pelear por un lugar en el once titular con jugadores de la categoría de Richard Sánchez y Pedro Aquino, a quienes dijo admirar por lo que han cosechado en sus respectivas carreras.

“América siempre se ha caracterizado por tener jugadores de mucha jerarquía, así es el club, siempre se tiene que luchar por el campeonato y se entiende que siempre hay que tener grandes jugadores para aspirar a eso. Yo siempre trabajo al máximo, a Pedro (Aquino) y Richard (Sánchez) los admiro mucho, han conseguido grandes cosas y tengo mucho que aprenderles. Siempre me he caracterizado por ser alguien a quien le gusta mucho la retroalimentación, buscar consejos de todos los jugadores que sean de mi posición porque sé que algo han hecho bien y por eso están en este club. Va a ser una gran competencia por estar en el once titular, hay que luchar por el puesto día a día. Por mi parte, demostrar en cada oportunidad que se me da, aportar lo más que pueda al equipo y quien juegue quedará en manos del entrenador”, expresó.

EL RESPALDO DE LA FAMILIA

Pese a su corta edad, los conceptos de Naveda y su forma de expresarlos parecen los de un jugador experimentado. Dentro de eso, el juvenil americanista subraya la importancia que ha tenido su familia en el camino que ha recorrido y el gusto que le da compartir todo con ellos, como el hecho de haber sido nombrado el jugador del partido en la tercera jornada, cuando América venció a FC Juárez.

“La verdad es que gran parte de todo esto que vivo se lo debo a mi familia. Desde muy chico me brindaron gran educación, siempre buscaron darme lo mejor y esto que me tocó vivir de ser nombrado el mejor jugador del partido me puso muy contento, lo recibí de muy buena manera, pero me toca mejorar. Todos sabemos en el grupo que debemos mejorar para aspirar al título”, comentó, al tiempo de agregar que “en mi familia todos desde que llegué al club me han apoyado, me dan consejos y ven que no me falte nada. Estoy muy agradecido con ellos y están contentos porque siempre les he dicho que son parte de esto y son felices con lo que vivo, pero igual me dicen que apenas es el inicio y ahora viene lo más importante que es consolidarme”.

METAS CLARAS

Dentro de la madurez que refleja Santi, tiene perfectamente definido todo lo que quiere lograr como profesional a corto, mediano y largo plazo, por lo que ahora que ha recibido oportunidades en el primer equipo, trabaja para cristalizar esos deseos.

“A corto plazo claro que me veo jugando una final con América este torneo; la verdad todos trabajamos para conseguir eso, sabemos que la exigencia de este club es luchar por el título todos los torneos. A nivel Selección Nacional, tenía el Mundial Sub-20, pero se canceló por la pandemia, pero ahora ya pienso en que me pueden tocar Centroamericanos, Panamericanos y luego, Juegos Olímpicos. A largo plazo, una vez que quede campeón aquí con el club, pensar en irme a Europa y jugar un Mundial con la Selección”, sentenció.

 

Solari, su guía y modelo a seguir

La llegada de Santiago Solari a la dirección técnica de América encendió en los juveniles del club la ilusión de ser tomados en cuenta para subir al primer equipo. Los antecedentes formativos del Indiecito como entrenador  no son para menos, su paso por Real Madrid fue principalmente en trabajo con chicos desde La Fabrica hasta el Castilla, además de su paso por la máxima categoría de los Merengues.

Santiago Naveda confesó al Diario de los Deportistas que el arribo del timonel argentino despertó el interés en más de un canterano justo por la confianza que este suele dar a los jóvenes y su tendencia a no poner las jerarquías por encima del rendimiento.

“La verdad es una gran ilusión para nosotros los jóvenes que venga Solari porque se ha caracterizado por ser alguien que confía en los jóvenes, no le da mucha importancia a las jerarquías, siempre va a poner a quien vea mejor en los entrenamientos. Lo que nos corresponde a los jóvenes es demostrar que queremos sobresalir, ganarnos una oportunidad y aprovecharla al máximo. Solari es alguien que pone a los jóvenes y confía en ellos, pero no por el simple hecho de ser joven te va a poner; tienes que hacer tu parte, demostrarle que estás listo y que tienes la personalidad para ser titular”, afirmó.

Si alguien conoce la posición y la zona en la que Naveda se desempeña es justamente Solari. Con clase, el hoy técnico azulcrema fue un destacado mediocampista en equipos como River Plate y Real Madrid, además de la Selección de Argentina. A sabiendas de esto, el canterano compartió algunos de los conceptos que su hoy técnico le ha dado.

“Admiro mucho a Solari por la trayectoria que ha tenido. Es alguien que jugó en esta posición en donde yo juego, conoce mucho y trato de aprenderle al máximo, ser como una esponja que absorbe lo más que puede de él y mis compañeros. Él es alguien a quien le gusta estar cerca de los jugadores, darte consejos y exigirte. En este tiempo que ha estado con nosotros me ha brindado muchos consejos sobre mi posicionamiento en el campo, como recibir perfilado, el espejeo y algo que le gusta mucho en esta posición es que siempre juegues hacia adelante, buscar un pase al frente, si no puedes entonces lateral y ya de última, hacia atrás. Te brinda la confianza, es importante tenerla para pedir el balón, tener la personalidad, estar tranquilo e ir para adelante”, expuso.

Finalmente, Naveda recalcó la confianza que recibió de su técnico y las ganas que tiene de aplicar en la cancha todo lo que este le comparte.

“Desde el primer día que llegó, Solari me brindó esa confianza, se acercó. A todos trata de corregir y dar consejos sobre lo que él sabe, que mejor que sea de parte suya que ha tenido una gran trayectoria, sabe bien de esta posición. Siempre trato de poner en práctica todo lo que me diga porque el entrenamiento es el mejor lugar para mejorar y cuando se presente la situación en el partido, saber que hacer. Estoy consciente, sé que tengo que mejorar en todos los aspectos y es lo que busco diario”, cerró

?Escucha nuestro podcast?