Con la tecnología de Google Traductor

Mira

3, febrero 2021 - 8:00

┃ Rubén Beristáin

chivas-atlas

La Perla Tapatía sufre y no baila con alegría. Sus dos equipos de futbol más representativos, como lo son Chivas y Atlas, han tenido un inicio de 2021 nada alentador y con más dudas que certezas.

Con cuatro jornadas disputadas hasta ahora, el Rebaño Sagrado y los Rojinegros ocupan el penúltimo y último lugar del torneo Guard1anes, con una escasa producción de puntos, con más frustración que festejos y hasta con nula efectividad al ataque.

Recibe toda la información deportiva en tu celular, envía ALTA y suscríbete a nuestro newsletter en WhatsApp

Ambas instituciones tienen su peor arranque de un certamen mexicano en años, no encuentran el funcionamiento ideal con sus respectivos técnicos y tanto Víctor Manuel Vucetich como Diego Cocca se encuentran en la cuerda floja.

El filo de la guillotina se prepara y apunta al Occidente de nuestro país. Todo dependerá si logran un repunte o siguen sumidos en la mediocridad.

El Rebaño, con su peor tercer arranque 

Chivas ha tenido un inicio de año para el olvido y su crisis es real. Hasta la jornada cuatro del Guard1anes 2021, los rojiblancos no saben ganar y de 12 puntos posibles, sólo poseen un par. Con esa cantidad tan pobre, y en el penúltimo lugar de la clasificación general, tienen su tercer peor inicio de torneo en los últimos diez años.

Lo vivido actualmente por el Rebaño Sagrado no es algo tan nuevo y, por el contrario, se ha convertido en una peculiar normalidad para la institución, de esas que no se presumen en lo absoluto. De los últimos 21 torneos, que abarca un periodo del 2011 al 2021, en ocho ocasiones ha tenido el mismo arranque, sin ganar en las primeras fechas, donde incluso, esa racha negativa se ha extendido por más tiempo.

Si hablamos sólo del presente certamen, gracias a los empates en las dos primeras fechas ante Puebla y Toluca, ambos por 1-1, pudieron acumular dos unidades, pero después ya no sumaron ante San Luis ni FC Juárez. Los potosinos y fronterizos hicieron ver mal a Guadalajara, y ambos lograron vencerlos con autoridad y un nivel de juego mucho mayor al mostrado por los tapatíos.

A pesar de los últimos resultados, para el técnico Víctor Manuel Vucetich no hay nada de qué preocuparse y todo lo resume a una falta de actitud en sus jugadores. “Sin duda alguna creo que el mal inicio es falta de una actitud o de concentración y esa convicción de entrar desde el principio a dar el máximo. Buscaremos las formas y los mecanismos que se tienen que hacer, estamos en ese sentido apenados con la gente, porque no hemos podido dar el resultado que quisiéramos”, expresó al término del partido contra Bravos.

Incluso Ricardo Peláez, como director deportivo, respaldó, al menos por el momento el trabajo de su director técnico. “Nada cambia hasta que salgamos a hacer una postura oficial. No ha habido un cambio, hay diálogo, exigencia en todos los sentidos. Vamos a darle vuelta lo más pronto posible“, dijo el lunes pasado.

La peor de las noticias para Chivas es que la siguiente semana enfrentarán al campeón León, quien ya despertó. Aunque después le siguen los Rayos y los Tuzos, quienes hasta este momento están fuera de los 12 primeros lugares.

Guadalajara no reacciona ni con la experiencia en el banquillo que tienen con Vucetich, llamado por muchos como el Rey Midas, pero con su actual club nada ha podido transformar en oro. Está muy lejos de eso y su continuidad ya está en duda si no logra enderezar el camino lo más pronto posible.

De los ocho inicios donde Chivas no ganó en las primeras cuatro fechas, en dos únicamente logró sumar una unidad. En el Apertura 2018, con José Saturnino Cardozo en el banquillo, iniciaron con tres derrotas ante Tijuana, Cruz Azul y Santos Laguna. Sólo rescataron el empate en el Infierno 2-2 ante los Diablos Rojos, con doblete de Ángel Zaldívar. Fue en la quinta fecha cuando lograron los tres puntos.

La otra ocasión fue en el Clausura 2012. En ese certamen, el Rebaño sumó tres descalabros en fila, ya que no pudieron ante Atlante, Jaguares ni Tijuana. En la jornada 4 empataron 1-1 ante Pumas, sólo que en ese tiempo, con Ignacio Ambriz como timonel, lograron ganar hasta la jornada 8, por lo que acumularon un arranque de siete partidos sin ganar.

En el Clausura 2016, cuando Matías Almeyda los dirigía, ha sido su racha más prolongada sin ganar, ya que lo hicieron hasta la fecha 9.

PEORES INICIOS DE CHIVAS EN LOS ÚLTIMOS 10 AÑOS 

(CUATRO FECHAS /12 PUNTOS POSIBLES)

TORNEO                     PUNTOS      LUGAR

Apertura 2018                 1                 17

Clausura 2012                 1                 18

Guard1anes 2021           2                 17

Apertura 2012                 2                  15

Apertura 2017                 3                  15

Clausura 2016                 3                  16

Clausura 2013                 3                  14

Clausura 2011                 3                  16

¿Cómo se han repartido las 11 veces?

1996 a 2010: 3 veces en 14 años

2011 a 2021: 8 veces en 10 años

PRÓXIMOS RIVALES

Jornada 5: León

Jornada 6: Necaxa

Jornada 7: Pachuca

Jornada 8: Pumas

Abismo rojinegro 

Atlas vive una profunda crisis de resultados y efectividad que los ubica en los más profundo del Guard1anes 2021. Los Rojinegros se les ha olvidado lo que significa ganar y en este inicio de certamen solamente han cosechado una unidad, que pone en la cuerda floja al timonel Diego Cocca, ya que es el segundo peor inicio del equipo en los últimos diez años. 

Dicho punto lo ganaron en la última jornada disputada ante Pumas en Ciudad Universitaria, en un partido que no tuvo emociones y dejó mucho que desear por el funcionamiento de ambos equipos. Pero fue un punto de oxígeno puro. Antes de eso, sufrió tres descalabros de forma consecutiva ante Monterrey, Querétaro y Tigres. 

“No estoy tranquilo, si estuviera, me tendría que dedicar a otra cosa, estoy convencido de que los jugadores entregan el máximo, que los jugadores entienden lo que trabajamos en la semana, pero nos falta el gol, tenemos todo lo demás, vamos a seguir buscando con todas las ganas corregir esa situación que nos hace falta”, expresó el entrenador después del cotejo ante los capitalinos. Y es que su mala racha radica, en gran parte, a la falta de gol que viven sus atacantes. Son 360 minutos, es decir los cuatro partidos hasta ahora, donde no han podido festejar ni una sola ocasión. 

La mala fortuna para los Zorros empezó desde pretemporada, cuando Julio Furch, su flamante refuerzo se lesionó y estará gran parte del torneo fuera de las canchas. Los directivos atlistas asumieron que un hombre que siente los colores, como lo hizo Milton Caraglio en su etapa anterior, sería la solución a sus problemas, pero el Tanque no ha podido romper con su sequía, mucho menos Luciano Acosta, Marcelo Correa o Renato Ibarra. Ninguno lo ha logrado y eso es algo que preocupa en la entidad Tapatía. 

La sequía de cara al gol, además de un bajo nivel de juego, ha sacado un pobre rendimiento, solo por debajo del Clausura 2018, cuando perdieron sus cuatro primeros compromisos del certamen, pero empatado con el anterior, el cual inició Rafael Puente del Río. 

“Lo primero que hay que analizar es que estamos en una situación muy complicada, la manera de revertir esto es poniendo la cara. Los goles son lo único que nos falta, pero con estas ganas y con esta búsqueda sin bajar los brazos, vamos a tener muchas chances”, expresó. 

En Atlas hay confianza en revertir la situación más temprano que tarde, y Cocca, a pesar de que tiene la guillotina en el cuello, confía en ser quien saque adelante a la institución. 

DESDE OCTUBRE NO GANAN 

La racha negativa de los Rojinegros se alarga en grandes números. Fue a principios de octubre pasado cuando festejaron por última ocasión. En la Frontera ante Juárez, lograron ganar y fue gracias a un autogol de Mauro Fernández. Desde ese momento comenzó su debacle y acumulan nueve partidos sin conocer la victoria con un saldo de dos empates y siete descalabros. Sólo ante Tigres y Pumas lograron rescatar una unidad. 

Desde el 2020, Atlas ha disputado un total de 31 partidos, y sólo en seis ocasiones han logrado el triunfo, además de cinco empates y 19 derrotas, con tres técnicos distintos como Leandro Cufre, Rafa Puente y Diego Cocca. Este último, en los 15 partidos que ha dirigido tiene una efectividad del 27%, por lo que si no recompone pronto, el cuarto técnico en un poco más de año, podría hacerse realidad. 

PEORES INICIOS DE ATLAS EN LOS ÚLTIMOS 10 AÑOS 

(CUATRO FECHAS /12 PUNTOS POSIBLES) 

TORNEO                     PUNTOS      LUGAR 

Clausura 2018                 0                 18

Guard1anes 2021           1                 18

Guard1anes 2020           1                 18

Clausura 2014                 1                 17

Apertura 2018                 2                  16

Apertura 2013                 2                  16

 

PARTIDOS SIN GANAR DE ATLAS 

Guard1anes 2020

Jornada 13 Atlas 0-1 Necaxa 

Jornada 14 Chivas 3-2 Atlas 

Jornada 15 América 1-0 Atlas 

Jornada 16: Atlas 0-1 Puebla 

Jornada 17: Tigres 1-1 Atlas

Guard1anes 2021

Jornada 1: Atlas 0-2 Monterrey

Jornada 2: Querétaro 1-0 Atlas 

Jornada 3: Atlas 0-2 Tigres 

Jornada 4: Pumas 0-0 Atlas

PRÓXIMOS RIVALES

Jornada 5: Santos 

Jornada 6: Pachuca 

Jornada 7: América 

Jornada 8: Toluca 

?Escucha nuestro podcast?