Con la tecnología de Google Traductor

Mira

3, febrero 2021 - 19:28

┃ Ivonne Almaraz

Arturo-Brizio

La destitución del silbante Adalid Maganda sigue dando de qué hablar luego de que señalara injusta dicha decisión, ante ello, el presidente de la Comisión de Arbitraje, Arturo Brizio, dejó claro que no fue todo producto de su actuación en la jornada uno del Guard1anes 2021 en el Toluca ante Querétaro, ya que el árbitro guerrerense ya arrastraba un mal historial de conducta e indisciplinas.

“La verdad que es un tema que no viene de ahorita, no se le está separando de su cargo por una situación, es multifactorial. Empezó cuando regresó y fue reintegrado, que pese a saber los compromisos que tenía, los fue incumpliendo, por ejemplo, no pasó las pruebas físicas de hace seis meses y le habíamos dado la semifinal de la Copa GNP y por eso no pudo pitarla. Después en plena pandemia se fue a arbitrar un partido en llano, rompiendo todas las medidas de salubridad y no solo federales, él puso en riesgo a todos sus compañeros por un acto de irresponsabilidad”, dijo a ESTO el ex silbante.

Recibe toda la información deportiva en tu celular, envía ALTA y suscríbete a nuestro newsletter en WhatsApp

“Además su evaluación de los partidos que ha tenido tampoco han sido satisfactorias y finalmente en esta fecha se habló con nueve árbitros, teniendo en cuenta que cuando inició el torneo se les dejó claro que eran profesionales por lo que debían demostrar quien seguía y quien no; y él lo hace mal, tiene carencias, sumando que cuando se le cita para analizar uno de sus partidos asume una actitud agresiva, grosera y se toma entonces la determinación de separarlo de su cargo de acuerdo a la ley, esa es la realidad, aquí no hay tema de racismo, simplemente él no tiene parámetros de calidad para estar en la Liga MX”, añadió.

De igual manera, aseguró que no ha tenido contacto con él ya que la comisión técnica es la que se encarga de dichos temas: “No he hablado con él porque no tengo que hacerlo. Después de un partido todos tienen una interacción con la comisión técnica, así que es un tema de ahí, no conmigo. Las puertas abiertas son para otra cosa no para generar polémica, cada cosa tiene su designación”, explicó.

Arturo Brizio responde a Adalid Maganda: “Me tiene sin cuidado si acude a FIFA”

Sobre la reunión que tendrá Maganda en la Federación con sus abogados para la audiencia solicitada, Brizio prefirió mesurarse, aunque advirtió que no caerán en los chantajes: “ Entiendo que es un tema que verá con sus abogados para ver en qué va a aparar el asunto porque amenazó con ir a la FIFA y él está esperando una reacción y no vamos a caer en chantajes. Puedo decir que nosotros tenemos una muy buena relación con la gente de arbitraje de la FIFA y hasta el momento no hay ningún tipo de notificación, pero eso de amenazar con quitarnos el Mundial por un tema de racismo que no existe está sobrepasando todo”, apuntó el dirigente.

Por otro lado, dejó claro que esto no marca una pauta en cuanto a medidas arbitrales, ya que lo de Adalid fue más allá que por un error en el campo: “No puede ser así tan drástico porque a él no se le da de baja por el partido, sino por todo un cúmulo en cancha y actitud donde no demostró tener estándares de pitar en Liga más sus agresiones violentas. Es todo un tema en el cual demostró que no tiene compromiso y acá nosotros seguiremos adelante para continuar impulsando a todas esas carreras que poco a poco van avanzando y creciendo, porque también es un tema de edad y con los años que tiene Maganda ya tendría que estar consolidado y no es así”, comentó.

 

APUESTA AL FEMENIL

Aunque en la actualidad los señalamientos ante los errores arbitrales en la Liga MX Femenil han sido más notorios, para Brizio no hay más que detalles a pulir ya que la apuesta a dicha rama va a lo grande.

“En lo personal no comparto el tema de muchos errores, pero creo que uno de los grandes logros de la Federación en esta Liga es que hay muchas mujeres que arbitran y que han pitado también partidos de varonil, lo que sin duda es un gran logro y algo que se debe reconocer. Acá hacemos un análisis muy puntual de todas las Ligas y en el femenil vamos muy bien, la evolución ha ido en ascenso, se trabaja duro porque el arbitraje cada día sea mejor ya que la Liga está siendo mejor, si ven el nivel de ahora no es nada en comparación al de hace dos años, hay más malicia, más roce lo que hace que la exigencia de los silbante esté ahí así que hay detalles como en todo, pero de este lado haremos lo mejor que podamos porque la apuesta al femenil es grande”, remató.

?Escucha nuestro podcast?

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí