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5, febrero 2021 - 15:10

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Por Juan Luis Ramos

La edición 55 del Super Bowl será quizás la más desolada en la historia, con una asistencia restringida a 25 mil aficionados, de los 75 mil que caben en el Raymond James Stadium, sede del evento en Tampa Bay. Sin embargo, esto no quita que el juego para definir al campeón de la NFL rompa récords en ingresos publicitarios.

El precio de un comercial de 30 segundos durante el encuentro que sostendrán los Jefes de Kansas City y los Bucaneros de Tampa Bay será de 5.6 millones de dólares, el más alto en la historia del evento, de acuerdo con datos de Kantar.

Esto significa que los comerciales televisados durante el evento serán 7.7 por ciento más costosos que en la edición pasada.

Además, con el confinamiento en varios países derivado de la pandemia, el juego del próximo domingo podría romper el máximo histórico de audiencia, registrado en el Super Bowl XLIX, que disputaron los Halcones Marinos de Seattle y los Patriotas de Nueva Inglaterra, el cual fue visto por 114.5 millones de televidentes, lo cual es una oportunidad para las marcas.

De acuerdo con un estudio de Kantar Sports Monitor, el Super Bowl es uno de los eventos que genera mayor audiencia, ya que casi tres cuartas partes de los fanáticos mayores de 18 años indicaron que era un evento “obligatorio” de ver, cifra mucho mayor a 47 por ciento que dijo lo mismo sobre la Serie Mundial, evento que ocupó el segundo lugar en esta categoría.

“Hemos descubierto que un anuncio del Super Bowl suele ser más de 20 veces eficaz que un anuncio de televisión típico cuando se trata de generar percepciones de marca”, indicó Alfredo Troncoso, socio de Retorno de Inversión de Marca y Marketing en Kantar.

La edición pasada del llamado “Súper Domingo” tuvo una nueva marca en ingresos publicitarios, con 448.7 millones de dólares por los anuncios insertados en poco menos de cuatro horas de juego.

El reto, ha sido sin embargo, encontrar a los anunciantes, ya que derivado del impacto que ha tenido la pandemia en diversos sectores, marcas relevantes como Budweiser, Coca Cola, Audi y Avocados from Mexico anunciaron que no tendrán comerciales durante el Super Bowl.

Pese a ello, Kantar consideró que el juego ofrece una “tremenda oportunidad” para que las marcas se conecten con los consumidores.

Tampa acoge el Super Bowl en estado de alerta por la pandemia

MEXICANOS SE PREPARAN PARA EL JUEGO 

Para los mexicanos, el “súper domingo” significará un gasto de dos mil pesos en promedio por familia para la compra de alimentos y bebidas para disfrutar el juego de campeonato de la NFL, de acuerdo con estimaciones de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec).

Ante las restricciones en restaurantes y bares por la pandemia, la mayoría de los aficionados mexicanos verá desde casa el partido entre las escuadras comandadas por Tom Brady y Patrick Mahomes.

Pero también para evitar aglomeraciones en tiendas y comercios, siete de cada 10 aficionados utilizará canales digitales como páginas web o aplicaciones para comprar la botana que disfrutará durante el encuentro, estimó la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO).

El organismo considera que los principales productos que se comprarán por estos canales digitales el domingo serán botanas, como frituras y cacahuates, y bebidas alcohólicas, principalmente cerveza.

Sin embargo, ante la situación que atraviesa el país, Cuauhtémoc Rivera, presidente de Anpec, hizo un llamado a la población para disfrutar el Super Bowl en casa y así evitar que la cifra de contagios de Covid-19 siga en aumento.

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