Novak Djokovic y Rafael Nadal buscarán romper récords en el Australian Open

Después de un largo batallar para mantener las condiciones sanitarias contra el Covid-19 en la burbuja de Australia, este domingo arrancará el primer Grand Slam del año, que como cada edición, traerá consigo grandes emociones para los aficionados al deporte blanco.

Descarga nuestro suplemento especial del Super Bowl LV

A pesar de lo atípico que ha sido el circuito desde el año pasado, las marcas para Novak Djokovic y Rafael Nadal continúan siendo una constante, y en las pistas del Melbourne Park buscarán amentar su leyenda. Ante la ausencía de Roger Federer, quien a causa de una cirugía en la rodilla no ha visto actividad y lo hará hasta Doha, el serbio y el español han aprovechado para alcanzarlo en algunas marcas; de levantar el trofeo en la Rod Laver Arena, dejarían atrás al suizo.

Osaka abrirá el Australian Open y Djokovic entra en acción

Por un lado, el campeonato para ‘Nole’ significa prácticamente asegurar el número uno del mundo hasta el 8 de marzo, fecha clave para llegar a las 311 semanas consecutivas en lo más alto del ranking de la ATP. Aunque de ganar no sumaría puntos, pues es el vigente campeón, sí evitaría que Nadal, su más cercano perseguidor, sumara. El triunfo lo haría inalcanzable.

El TOP 10 DE LA ATP

 

Tenista                       Puntos

Novak Djkovic            12,030

Rafael Nadal                9,850

Dominic Thiem           9,125

Daniil Medvedev        8,470

Roger Federer            6,630

Stéfanos Tsitsipas      5,940

Alexander Zverev       5,615

Andrey Rublev            4,164

Diego Schwartzman   3,455

Matteo Berrettini       3,120

Al acumular 310 semanas dejaría atrás a Federer, quien ostenta el récord con 300. A penas el 21 de diciembre de 2020 superó las 286 de Pete Samprás; detrás de ellos están Ivan Lendl (270), Jimmy Connors (268) y Rafa Nadal (209).

TENISTAS CON MÁS SEMANAS CONSECUTIVAS EN EL NÚMERO 1 DEL RANKING

 

Tenista                        Semanas

Roger Federer                310

Novak Djokovic              306

Pete Sampras                 286

Ivan Lendl                       270

Jimmy Connors              268

Rafa Nadal                      209

*Estadística al 1 de febrero de 2021

Del otro lado está Rafa Nadal, quien además de buscar acortar distancias en el ranking mundial, coronarse significaría conseguir su trofeo número 21 de Grand Slam para instalarse en la cima de tenistas con más títulos en Majors.

Actualmente el español lidera el récord con 20 junto a ‘Su Majestad’, por detrás se ubican Nole (17), Sampras (14), Emerson (12) y Borg (11).

TENISTAS CON MÁS TÍTULOS DE GRAND SLAM

Tenista                  Títulos

Roger Federer         20

Rafael Nadal            20

Novak Djokovic       17

Pete Sampras          14

Roy Emerson           12

Bjorn Borg                11

Rod Laver                 11

Bill Tilden                 10

Ivan Lendl                 8

Andre Agassi            8

Jimmy Connors        8

EL CAMINO

En teoría, Novak Djokovic y Rafael Nadal, al ser el número uno y dos del mundo, respectivamente, tendrían que protagonizar la final del Australian Open, pero antes de lograrlo, deberán dejar en el camino a duros rivales. Las llaves del español lucen ligeramente más complicadas que las del serbio.

Djokovic arrancará frente al francés Jeremy Chardy, en el papel un rival a modo. Ambos se han enfrentado en 13 ocasiones, todas con saldo a favor del serbio. Después de superar la primera ronda e hipotéticamente la segunda y la tercera, en los octavos de final estarían en su camino Stan Wawrinka (19/6)  o Milos Raonic (11/0).

Para los cuartos aparecerían su compatriota Dusan Lajovic (2/0), Adrián Mannarino (4/0)  o Alexander Zverev (4/2). Finalmente, antes del partido final, el cuadro colocaría a Dominic Thiem (7/5), jugador número tres del mundo, en el cruce de semis.

Por su parte, Nadal comenzará contra el serbio de 25 años Laslo Djere, quién ocupa el número 56 del ranking y al que nunca se ha medido. La lógica indica que avanzará sin problemas. El camino a los octavos también luce descomplicado; ya en esa instancia podría encontrarse con Fabio Fognini (12/4) o Alex de Minaur (3/0).

En los cuartos, muy probablemente, será Stéfanos Tsitsipas (6-1) el rival a vencer, para llegar a una hipotética semifinal contra Daniil Medvedev (3-1) o Andrey Rublev (2-0).

DOMINIC, EL OTRO FAVORITO

Al ser los dos mejores tenistas del mundo, Nole y Rafa se llevan la atención; sin embargo, detrás de ellos está Dominic Thiem, quien también debe ser tomado en cuenta. El austriaco número tres del mundo fue finalista el año pasado y cayó justamente ante Djokovic en cinco sets (6-4, 4-6, 2-6, 6-3, 6-4). Thiem ya sabe lo que es ganar un Grand Slam, pues en Estados Unidos , también el año pasado, se coronó.

En esta edición el cruce con el número uno del mundo se daría en semifinales, antes de un hipotético duelo contra Novak Djokovic, el austriaco podría encontrarse en el camino a Nick Kyrgios (1-0), Pablo Carreño (7/0)  y Diego Schwartzman (6-3), para así medirse en el último partido con el mejor del otro lado del cuadro, que podría ser Rafa Nadal.

LA NÚMERO UNO REGRESA PARA CONQUISTAR EN CASA

Aunque el circuito de la WTA suele dar sorpresas, Ashleigh Barty, tenista australiana número uno del mundo, arrancará el Australian Open como la gran favorita para coronarse en la pista principal del Melbourne Park.

Tras el parón por la pandemia, la australiana declinó su participación al Masters 1000 de Cincinnati, el US Open y Roland Garros, por lo que no tenía actividad desde Doha de 2020, donde fue eliminada en semifinales por la checa Petra Kvitová (4-6, 6-2 y 4-6); sin embargo, en su vuelta a las pistas en el torneo previo de Melbourne, dejó buenas sensaciones, pues llegó hasta la final ante Garbiñe Muguruza.

Para poder ganar su segundo Grand Slam, Barty deberá en primera instancia superar a la montenegrina número 77 del mundo Danka Kovinic. En los octavos podría encontrarse contra Anett Kontaveit (2/1) o Petra Martic (2-0).

Para los cuartos Belinda Bencic (1-0), Elise Mertens (1-0) y Karolina Pliskova (4-2) completan la llave. En una hipotética semifinal, la australiana se encontraría con Sofia Kenin 84-2) o Elina Svitolina, rival más peligrosa hasta esa instancia, pues la ucraniana la domina cinco a uno en seis enfrentamientos.

La otra gran favorita para llegar a la final es la número dos del mundo Simona Halep, quien del lado se su cuadro, entre otras rivales, podría encontrarse en los cuartos de final con Serena Williams (2-9), mientras que en las semis con Garbiñe Muguruza (3-4) o la número tres del mundo, la nipona Naomi Osaka (4-1).

MÉXICO CON DOS REPRESENTACIONES

Nuestro país tendrá representación gracias a la participación en la modalidad de dobles de Giuliana Olmos y Santiago González. Renata Zarazúa se quedó en la segunda ronda de la quali que se disputó en Qatar.

Giuliana y su pareja, la canadiense Sharon Fichman, no tuvieron el mejor arranque de temporada, pues en el torneo previo que se celebró en Melbourne, cayeron en los dieciseisavos de final ante la pareja conformada por Ashleigh Barty y Jennifer Brady.

Por su parte Santiago González, quien compite junto al brasileño Marcelo Demoliner, logró acceder hasta las semifinales donde los franceses Jeremy Chardy y Fabrice Martin se encargaron de eliminarlo.

LA PRIMERA RONDA DE LOS TOP 5 (ATP)

1 Novak Djokovic

Rival: Jeremy Chardy

Nacionalidad: Francés

Ranking: 66

Marca enfrentamientos: 13-0

2 Rafael Nadal

Rival: Laslo Djere

Nacionalidad: Serbio

Ranking: 56

Nunca se han enfrentado

3 Dominic Thiem

Rival: Mikhail Kukushkin

Nacionalidad: Kazajo

Ranking: 90

Nunca se han enfrentado

4 Daniil Medvedev

Rival: Vasket Pospisil

Nacionalidad: Canadiense

Ranking: 61

Marca enfrentamientos: 2-1

5 Stefanos Tsitsipas

Rival: Gilles Simon

Nacionalidad: Canadiense

Ranking: 64

Nunca se han enfrentado

LA PRIMERA RONDA DE LOS TOP 5 (WTA)

1 Ashleigh Barty

Rival: Danka Kovinic

Nacionalidad: Montenegrina

Ranking: 77

Nunca se han enfrentado

2 Simona Halep

Rival: Lizette Cabrera

Nacionalidad: Australiana

Ranking: 140 (Wild Card)

Nunca se han enfrentado

3 Naomi Osaka

Rival: Anastasia Pavlyuchenkova

Nacionalidad: Rusa

Ranking: 39

Marca enfrentamientos: 1-1

4 Sofia Kenin

Rival: Maddison Inglis

Nacionalidad: Australiana

Ranking: 130 (Wild Card)

Nunca se han enfrentado

5  Elina Svitolina

Rival: Marie Bouzkova

Nacionalidad: Checa

Ranking: 52

Marca enfrentamientos: 1-1

 

 

🔊Escucha nuestro podcast🔊

Djokovic y Nadal estarán en el Australian Open; Federer y Serena, ausentes

Se acabó la polémica respecto a la vacunación de Nole, la organización confirmó su asistencia al primer Grand Slam del año

ATP Cup: Así quedaron los grupos y los equipos

Novak Djokovic liderará a Serbia; Medvedev y Zverev harán lo propio con Rusia y Alemania

Djokovic es convocado por Serbia para ATP Cup, jugaría el Australian Open

La polémica por la vacunación del tenista númeor uno del mundo se habría terminado

De la mano de Medvedev, Rusia dio un golpe de autoridad el 2021

La temporada 2021 arrojó un saldo más que positivo para la generación rusa que empieza dominar el circuito de la ATP

NEWSLETTER ESTO
NOTICIAS