Con la tecnología de Google Traductor

Mira

8, febrero 2021 - 8:10

┃ Marco Montoya

Tom Brady

Con el fin del Super Bowl LV, 269 partidos después se cierra la temporada 2020 de la NFL, la más peculiar en su historia. Desde un Draft virtual, hasta partidos los siete días de la semana, la liga logró entregar el tan esperado espectáculo de otoño e invierno y solventó con maestría los obstáculos de la pandemia.

Recibe toda la información deportiva en tu celular, envía ALTA y suscríbete a nuestro newsletter en WhatsApp

Las campañas de MLB, NBA, NHL y muchas más estuvieron en riesgo de quedar inconclusas; sin embargo, en el futbol americano el comisionado Roger Goodell le dio calma a los aficionados tras garantizar desde el primer momento que se jugaría en los emparrillados. 22 domingos después, todo acabó en el Raymond James Stadium.

Aun así no todo fue felicidad. Por primera vez desde 2006 ningún partido se jugó fuera de Estados Unidos. Tanto México como Inglaterra se quedaron sin albergar encuentros del International Series. En el Estadio Azteca se tenía planeado que jugaran los Cardenales de Arizona.

PARTIDOS TODOS LOS DÍAS

Los contagios de coronavirus en las organizaciones llevaron a que hubiera partidos en días poco comunes. Los encuentros entre Bills vs Titans y Cowboys vs Ravens se jugaron en martes, hasta antes de 2020, sólo un juego se había efectuado en ese día en los últimos 74 años.

Por otra parte, Baltimore y Pittsburgh protagonizaron el segundo choque en un miércoles desde 1950. En la era moderna jamás se había jugado en los siete días de la semana. Lo más común es jueves, sábados, domingos y lunes, con algunas fechas especiales en viernes.

POCO PÚBLICO

14 conjuntos disputaron todos sus encuentros sin un solo aficionado en las tribunas. Los nuevos Allegiant Stadium y SoFi Stadium se quedaron con las ganas de un estreno de fiesta. Otros míticos recintos como el Soldier Field y el Lambeau Field permanecieron cerrados durante la fase regular, este último sólo en el NFC Championship pudo contar con público.

De los inmuebles que sí pudieron contar con seguidores, el AT & T Stadium, casa de los Vaqueros fue el que mejor asistencia tuvo. En promedio, en cada partido de Dallas entraron 27 mil 377 personas. En segundo lugar se ubica el TIAA Bank Field, casa de los Jaguares con 15 mil 919*.

Poco más de un millón de aficionados estuvieron presentes en las gradas durante la campaña 2020, una notable diferencia con respecto a los 17 millones que hubo en 2019.

CONTAGIOS

Figuras como Lamar Jackson, Cam Newton, Myles Garrett y muchas más padecieron el Covid-19 y se perdieron algunos encuentros. Cada organización tuvo que arreglárselas con sus reservas.

Un caso extremo fue el de los Broncos de Denver, quienes en la semana 12 enfrentaron a los Santos de Nueva Orleans sin ninguno de sus quarterbacks debido a que todos fueron colocados en la lista de Covid-19. Kendall Hinton, un receptor de la escuadra de prácticas tomó los controles.

Los brotes más preocupantes para la liga fueron los de Baltimore y Tennessee, cuyos partidos tuvieron que ser reprogramados, pero al final los 256 encuentros de campaña regular se efectuaron a tiempo para los playoffs.

ANTES DE LA CAMPAÑA

Antes de que la temporada fuera una realidad, las 32 franquicias tuvieron que adaptarse a scoutear prospectos sólo en video. La NFL tiene en el Draft una de sus más grandes fiestas, pero tuvo que cambiarlo por algo que ha sido la constante desde hace un año: un evento virtual. Ninguno de los 256 jugadores tuvo que salir de su casa.

Regularmente los campos de entrenamiento inician en mayo con prácticas sin contacto, pero con las instalaciones cerradas, todo se limitó a trabajar desde casa y la comunicación vía digital se volvió indispensable. Hasta los últimos 10 días de julio se pudo volver a los emparrillados. Los más afectados fueron los novatos y agentes libres que llegaron a nuevos equipos. Un ejemplo de ellos es Tom Brady, quien fue de menos a más con el paso de los partidos en Tampa Bay.

Los partidos de pretemporada y el Pro Bowl también se omitieron, además de que 67 jugadores declinaron participar en la campaña para cuidar su salud.

La NFL tuvo una gran cantidad de obstáculos, pero puso el ejemplo de cómo afrontarlos para sacar una campaña adelante.

*Fuente: Pro Football References

MEJOR ENTRADA

31 mil 700 aficionados estuvieron en el AT & T Stadium durante el Dallas vs Pittsburgh

EL DATO

20  jugadores de Baltimore padecieron Covid-19

MÁS AFICIONADOS EN 2020

ESTADIO                    EQUIPO       AFICIONADOS TOTALES

AT & T STADIUM     VAQUEROS           219,021

TIAA EVER BANK     JAGUARES            127,355

ARROWHEAD STADIUM   JEFES               105,228

RAYMOND JAMES STADIUM  BUCANEROS   101,833

HARD ROCK STADIUM  DELFINES         98,352

?Escucha nuestro podcast?

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí