Con la tecnología de Google Traductor

Mira

8, febrero 2021 - 9:49

┃ AFP

Tokio 2020

Foto: AFP

La organización de los Juegos de Tokio y el Comité Olímpico Internacional (COI) insisten en prometer una cita olímpica (23 julio-8 agosto) segura a pesar de la pandemia, pero expertos sanitarios japoneses dudan sobre esta posibilidad.

Recibe toda la información deportiva en tu celular, envía ALTA y suscríbete a nuestro newsletter en WhatsApp

“Incluso sin la pandemia de coronavirus, los Juegos Olímpicos, como agrupación de masas, favorecen toda clase de enfermedades infecciosas“, señala a la AFP Atsuo Hamada, especialista de la Universidad de Medicina de Tokio.

El comité de organización Tokio-2020 ha comenzado a establecer nuevas normas para los participantes. Habrá un control sanitario antes de la llegada a Japón, test regulares una vez en el país, restricciones y seguimiento de contactos, además de limitación en la estancia en la Villa Olímpica.

Los responsables olímpicos subrayan el éxito de otros eventos deportivos durante la pandemia, pero los expertos sanitarios replican que los Juegos tienen una dimensión más grande, con más de 11.000 deportistas de más de 200 países en Tokio.

“No puede haber un riesgo más elevado”, dice Michael Head, investigador de salud global de la Universidad de Southampton (Reino Unido), preguntado por la AFP.
Aunque los deportistas sean vacunados antes, “podría haber ciertas variantes que presenten cierta resistencia a la vacuna”, estima el experto.

“La unión de personas que vienen de tantos países diferentes solo acelerará la probabilidad de ver aparecer una nueva variante“, añade Head.

– ‘INCONCEBIBLE’ –

“Todo lo que se puede hacer para reducir el riesgo está hecho”, dice Hassan Vally, profesor de salud pública de la universidad de La Trobe, en Australia. “Pero no se puede reducir el riesgo completamente”, añade.

“Si se miran las cosas desde el ángulo de la salud pública, organizar unos Juegos es todo lo que no tienes ganas de ver actualmente”, resumió Hassan Vally.
La organización de los Juegos espera a la primavera para tomar algunas decisiones duras, incluida la posibilidad de limitar o prohibir el acceso de los espectadores a los estadios.

Trazan las reglas para Tokio 2020: una ‘burbuja’ sin cuarentena

“Es inconcebible dejar entrar espectadores del mundo entero”, cree Atsuo Hamada.
Head considera que el número de espectadores debería ser tan limitado como fuera posible. “Esto no eliminará el riesgo, pero lo reduciría”, señala. AFP

EL DATO

El comienzo de la vacunación hizo renacer esperanzas para los Juegos, aunque algunos países han anunciado que no tienen previsto vacunar a sus deportistas antes del verano, mientras que el COI y Japón creen que la vacunación es una condición indispensable A participar en el evento.

?Escucha nuestro podcast?

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí