Con la tecnología de Google Traductor

Mira

9, febrero 2021 - 8:00

┃ Rubén Beristáin

Ricardo Ferretti

Ricardo Ferretti es incomparable. El entrenador brasileño es el amo y señor de las finales, y el más grande artífice de la época dorada de Tigres. Tuca posee una gran colección de partidos definitorios por el título, tanto nacional como internacional, y en su primera participación en el Mundial de Clubes no podía fallar. Tras eliminar en semifinales al Palmeiras, campeón de la Copa Libertadores, el timonel veterano hizo historia con su club y disputará una final más, esos cotejos que disfruta y goza como nadie, simplemente son sus favoritos.

Recibe toda la información deportiva en tu celular, envía ALTA y suscríbete a nuestro newsletter en WhatsApp

El siempre polémico, cuestionado, pero efectivo estratega llegará a su final número 23 en diez distintos certámenes con los de la Sultana del Norte. No hay torneo que se le haya escapado lo que demuestra que, a pesar de los años y un sistema que puede parecer poco vistoso, lo competitivo lo lleva en la sangre y en su esencia. De todas las finales que ha dirigido no todo ha felicidad, también ha sufrido, pero el saldo es positivo con 12 vueltas olímpicas por diez decepciones.

No hay duda, su nombre es sinónimo de éxito. Ferretti buscará otro título internacional con los felinos, desea llevar el trofeo del Mundialito a las vitrinas mexicanas por primera vez en la historia. Es él quien solamente puede lograrlo.

Si lo logra, Tuca empataría a Ignacio Trelles como los técnicos más ganadores en torneos oficiales. Hasta el momento lleva 14, Nacho logró 15, por lo que el brasileño está a un paso de la historia.

LAS QUE HA GANADO (12)

El saldo es positivo para el Tuca Ferretti y ha vivido más alegrías que tristezas en el norte del país. En los casi 11 años que lleva en el banquillo regiomontano, el brasileño ha podido levantar 12 trofeos, lo que en promedio da al menos uno por año. Son un total de cinco títulos de Liga. El primero fue en el Apertura 2011 ante Santos Laguna, que sirvió para romper con 29 años sin título de Liga en la institución. Ese fue el inicio de una década gloriosa, aunque pasó tiempo para el siguiente.

Cuatro años después llegó otra vuelta olímpica. En el Apertura 2015 venció a su homólogo Guillermo Vázquez, quien dirigía a Pumas de la UNAM. Así empezó una seguidilla de finales y trofeos. En 2016 arruinó el centenario de las Águilas del América en el Volcán, en 2017 triunfó sobre su acérrimo rival Rayados de Monterrey, mientras que en el 2019 fue el rey de los felinos y le ganó la partida al León de Ignacio Ambriz.

En el 2014 obtuvo la Copa MX al vencer 3-0 a Alebrijes de Oaxaca en la final. En cuanto al Campeón de Campeones lo ganó tres veces consecutivas en 2016, 2017 y 2018, sobre Pachuca, Chivas y Santos, respectivamente.

En 2020, el timonel y sus pupilos ganaron el trofeo que se les había negado por mucho tiempo. Tigres finalmente alzó el laurel de la Concachampions al vencer en la final a Los Angeles FC del mexicano Carlos Vela.

En otras finales, también ostenta la Campeones Cup en 2018 , que le ganó al Toronto FC, equipo canadiense de la MLS. Mientras que en el 2006, en su primera etapa, pudo ganar la Interliga a Monterrey. Así se reparten sus 12 títulos con los norteños.

Tigres vs Bayern Munich, una final muy desigual

LAS QUE HA PERDIDO (10)

La historia del Tuca pudo ser más ganadora de lo que ya es hasta ahora, pero no todo ha sido miel sobre hojuelas. Una decena de trofeos se le han escapado de las manos, donde ha sufrido el sabor amargo del subcampeonato. En Liga MX ha sucumbido en tres ocasiones. La primera fue en el 2001 ante Pachuca, mientras que en su segunda etapa curiosamente los dos equipos más grandes e importantes del futbol mexicano fueron los culpables de su desazón. En el 2014 perdió la final ante las Águilas del América, dirigidas en ese entonces por Antonio Mohamed, y en el 2017 su equipo no pudo ante el Rebaño Sagrado de Matías Almeyda.

En cuanto a los títulos internacionales ha perdido en cuatro ocasiones. El más doloroso fue el de la Copa Libertadores 2015 cuando sucumbió ante el poderío de River Plate en el mismísimo estadio Monumental.

En Concachampions vivió amargura también. El conjunto del Norte tuvo la oportunidad de alzar el trofeo de la zona en tres ocasiones, pero en 2016 la perdió ante los azulcremas, un año después no pudo ante Pachuca y en 2018, Rayados le ganó la partida.

La Supercopa MX también se le escapó debido a que el extinto Monarcas Morelia los superó en 2014. Hasta Cruz Azul le ganó un trofeo hace un par de años. Con La Máquina lucharon por la Leagues Cup, pero al final el trofeo se fue a La Noria y no a Nuevo León. El Campeón de Campeones del 2018 pudo hacer más grande su palmarés, pero nuevamente América le quitó esa oportunidad.

RECIBE EN TU CORREO LAS MEJORES NOTICIAS DEPORTIVAS, SUSCRÍBETE AQUÍ

MÁS TÍTULOS CON OTROS CLUBES

Además de los 12 títulos que ostenta con Tigres, en otros equipos también logró la gloria. En el Verano 1997, ganó su primer título con el Rebaño Sagrado, al derrotar por un global de 7-2 a los Toros Neza, lo que fue el décimo título de Chivas. Con Toluca ganó un par de trofeos y fueron el Campeón de Campeones 2003 y la Copa de Campeones de Concacaf del mismo año. En su etapa con Pumas ganó otro. En el 2009, los universitarios ganaron la Liga con la gran sabiduría del Tuca Ferretti.

NACHO TRELLES ES EL MÁS GANADOR

Ignacio Trelles es el técnico más ganador del futbol mexicano. En total ganó 15 trofeos oficiales. Son siete de Liga, repartidos entre Cruz Azul (2), Zacatepec (2), Toluca (2) y uno con el Marte. Además ganó cuatro Campeón de Campeones, dos Copas México y dos de Concacaf, con los Diablos Rojos y Atlante.

PALMARÉS TOTAL DE NACHO TRELLES (TORNEOS OFICIALES)
Liga MX 7
Campeón de Campeones 4
Concachampions 2
Copa MX 2
TOTALES: 15

?Escucha nuestro podcast?