Con la tecnología de Google Traductor

Mira

10, febrero 2021 - 8:00

┃ Javier Juárez

tigres-bayern-mundial-de-clubes

El entusiasmo es uno, pero la realidad es otra. Tigres tiene pocas posibilidades de superar al Bayern Múnich. La historia tampoco está de su lado. Los representantes de Concacaf, equipos de la liga mexicana casi siempre, tienen números negativos frente a los de la UEFA. En nueve ocasiones que se han encontrado en el Mundial de Clubes, siete veces los campeones de la Champions League han ganado, la única excepción sucedió en el 2000. El formato era otro. Necaxa igualó en fase de grupos con el Manchester United y superó en penaltis al Real Madrid. Liverpool, Barcelona, Chelsea y los Merengues se han encargado de mantener la distancia entre confederaciones. Le toca al gigante teutón.

Recibe toda la información deportiva en tu celular, envía ALTA y suscríbete a nuestro newsletter en WhatsApp

Tigres tiene un reto duro. Monterrey, América, Cruz Azul, Atlante y el Saprissa costarricense no pudieron contra los europeos, los universitarios son los siguientes en intentarlo.

2000

Manchester United 1-1 Necaxa

Real Madrid 1 (3)-(4)1 Necaxa

En la primera edición del Mundial de Clubes, Necaxa sorprendió. La competencia fue el primer intento de sustituir a la Copa Intercontinental. Los Rayos compartieron el Grupo A junto a: Vasco da Gama, Manchester United y South Melbourne.

El equipo mexicano debutó contra los Diablos Rojos y sorpresivamente igualaron 1-1. Cristian Montecinos adelantó a los electricistas, sin embargo, el trinitario Dwight Yorke igualó en la recta final.

Necaxa quedó en segunda posición de su sector y enfrentó al Real Madrid en el partido por el tercer lugar.

Raúl adelantó a los albos, pero Agustín Delgado empató el juego. El 1-1 obligó a concluir la batalla en tanda de penaltis.

Los Rayos tiraron mejor. Sergio Vázquez, Luis Pérez, Alex Aguinaga y el Tin Delgado marcaron, mientras que por los Merengues fallaron Steve McManaman y Javier Dorado. El 4-3 les dio el tercer puesto a los mexicanos.

2005

Saprissa 0-3 Liverpool

En 2005 arrancó el nuevo formato del Mundial de Clubes, Saprissa representó a Concacaf tras superar 4-1 a Pumas. Hugo Sánchez se quedó con las ganas de asistir el primer torneo entre los campeones de cada confederación.

Los ticos superaron 1-0 al Sidney en cuartos de final, pero en semifinales el Liverpool los venció 3-0.

Los Reds no tuvieron dificultades para acceder a la final. Peter Crouch en dos ocasiones y Steven Gerrard marcaron los tantos de los ingleses.

El cuadro dirigido por Rafael Benítez llegó al último juego, pero perdió 1-0 frente al Sao Paulo.

¿Carlos Salcedo anunció su salida de Tigres?

2006

América 0-4 Barcelona

A partir de 2006 México se apoderó de Concacaf. América ganó su boleto al Mundial de Clubes tras ganarle 2-1 a Toluca.

Las Águilas vencieron 1-0 a Jeonbuk en cuartos de final, pero después les tocó enfrentarse al Barcelona de Frank Rijkaard.

El cuadro culé superó sin problemas a los de Coapa. Eidur Gudjohnsen abrió la cuenta, el propio Rafa Márquez incrementó el marcador, mientras que Ronaldinho y Deco cerraron la cuenta.

Los azulcremas no tuvieron cómo competir contra el campeón de la Champions League. América peleó el tercer lugar y lo perdió tras caer 2-1 contra el Al Ahly.

2009

Atlante 1-3 Barcelona

Tres años después se dio otro juego entre Concacaf y UEFA. Atlante le ganó a Cruz Azul 2-0 la final de Concacaf y obtuvo algo inesperado para ellos.

Los Potros de Hierro vencieron 3-0 al Auckland de Nueva Zelanda y accedieron a la ronda de semifinales.

Barcelona repitió como obstáculo de un equipo mexicano. Los azulgranas pegaron primero, Guillermo Rojas marcó el 1-0, pero la realidad llegó de inmediato. Sergio Busquets igualó el juego, mientras que Messi y Pedro pusieron el 3-1 final.

El equipo de Pep Guardiola avanzó a la final y superó 2-1 a Estudiantes de la Plata. Mauro Boselli anotó por los argentinos, pero Pedro igualó el partido y Messi en tiempo extra le dio el título a los culés.

Atlante a pesar de la caída, dejó una buena imagen frente al mundo entero.

Cinco triunfos históricos que hacen soñar a Tigres con el Mundial

2012

Monterrey 1-3 Chelsea

En 2012 fue el turno de Rayados. Monterrey ligó tres títulos de Concacaf, pero solo se enfrentó en una ocasión a un rival de la UEFA.

El cuadro de Víctor Manuel Vucetich ganó 3-1 al Ulsan Hyundai en cuartos de final con dos goles de César Delgado y uno de Tecatito Corona.

Monterrey tomó impulso, pero en la antesala de la final se encontró al Chelsea.

El cuadro inglés ganó sin problemas. Juan Mata inició la fiesta, Fernando Torres incrementó el marcador y un autogol de Darvin Chávez terminó por sepultar las ilusiones de Rayados.

Aldo de Nigris en el último suspiro del juego superó a Petr Cech y logró el tanto de la honra para los de Nuevo León.

Monterrey jugó por el tercer puesto y lo ganó luego de vencer 2-0 al Al Ahly con tanto del Chelito Delgado y Jesús Manuel Corona.

2014

Real Madrid 4-0 Cruz Azul

Cruz Azul fue a Marruecos al Mundial de Clubes en 2014. El título de liga se les negó, pero lograron ir al torneo internacional luego de superar a Toluca en la final de Concacaf.

La Máquina sufrió en cuartos de final. Western Sidney los tuvo abajo 1-0 hasta el minuto 89. Gerardo Torrado a través de un penalti alargó el juego a tiempo extra. Los celestes aceleraron. Mariano Pavone le dio la vuelta al marcador y Torrado con un segundo penalti, logró el 3-1 final.

En semifinales se encontraron al Real Madrid. Los Merengues no se tocaron el corazón y golearon 4-0 a los cementeros.

Sergio Ramos y Karim Benzema marcaron en el primer tiempo, Gareth Bale e Isco continuaron y cerraron la fiesta en el complemento.

La Máquina jugó por el tercer lugar y lo perdió frente al Auckland City en penaltis.

Ricardo Ferretti, amo y señor de las finales

2016

América 0-2 Real Madrid

Las Águilas regresaron a un Mundial de Clubes luego de ganarle a Tigres la Liga de Campeones de Concacaf.

América arrancó bien, Silvio Romero en dos ocasiones les dio el triunfo 2-0 a los azulcremas sobre el Jeonbuk Hyundai en cuartos de final.

El Real Madrid fue su reto. El cuadro dirigido por Ricardo La Volpe le dio pelea al equipo blanco, sin embargo, Karim Benzema abrió el marcador y Cristiano Ronaldo en tiempo de compensación anotó el 2-0 final.

Las Águilas no recibieron una gran cantidad de goles como se pronosticó, pero no les alcanzó para superar al cuadro español.

En el juego por el tercer puesto frente al Atlético Nacional de Colombia los emplumados empataron 2-2 en tiempo regular, pero perdieron 4-3 en penaltis.

2019

Liverpool 2-1 Monterrey

El último equipo en intentar someter a un campeón de la Champions League fue Monterrey. Rayados le ganó a Tigres la Liga de Campeones de la Concacaf y asistió al Mundial de Clubes 2019.

Los regios superaron 3-2 al Al Sadd en cuartos de final con tantos de Leonel Vangioni, Rogelio Funes Mori y Carlos Rodríguez.

Monterrey tomó impulso y jugó contra el Liverpool en semifinales. Naby Keita abrió pronto el marcador para los Reds, pero Rogelio Funes Mori empató rápido el juego.

Rayados mostró buenas cosas, por momentos fue mejor a los ingleses, sin embargo, en el tiempo de compensación, Roberto Firmino anotó el 2-1 lapidario. El tiempo fue insuficiente para una reacción del equipo mexicano.

Los regios jugaron por el tercer puesto y se lo ganaron 4-3 en penaltis al Al-Hilal de Arabia Saudita.

CONCACAF-MÉXICO VS. UEFA

Juego

Manchester United 1-1 Necaxa 2000*

Real Madrid 1(3)-(4)1 Necaxa 2000*

Saprissa 0-3 Liverpool 2005

América 0-4 Barcelona 2006

Atlante 1-3 Barcelona 2009

Monterrey 1-3 Chelsea 2012

Real Madrid 4-0 Cruz Azul 2014

América 0-2 Real Madrid 2016

Liverpool 2-1 Monterrey 2019

*El formato de competencia era distinto al actual.

EN NÚMEROS JUEGO CONTRA EQUIPOS DE UEFA

JJ JG JE JP

9 0 2 7

RECIBE EN TU CORREO LAS MEJORES NOTICIAS DEPORTIVAS, SUSCRÍBETE AQUÍ
?Escucha nuestro podcast?

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí