Con la tecnología de Google Traductor

Mira

10, febrero 2021 - 8:00

┃ Abril Villegas

tokio-2020

El Comité Olímpico Internacional dio a conocer las estrategias y medidas que utilizarán para garantizar unos Juegos Olímpicos seguros, por ello el médico Alfredo Sánchez Ramírez, quien ha trabajado en nivel central del IMSS e ISSSTE, precisó que siempre será un plus que el atleta viaje a tierras niponas ya con la vacuna y aconsejó que deben recibirla, mínimo, tres meses antes de su participación.  

RECIBE EN TU CORREO LAS MEJORES NOTICIAS DEPORTIVAS, SUSCRÍBETE AQUÍ

 “La situación está en que la vacuna es un antígeno que se introduce en el cuerpo con la finalidad de crear anticuerpos, en este momento la vacuna no está al 100% estudiada, se encuentra en fase 3, de tal suerte que las vacunas que se están aplicando ahora forman parte de esa investigación, las vacunas llevan un proceso muy prolongado de estudio para evitar reacciones secundarias o reacciones a largo plazo, digamos hablamos de años, de dos a cinco o hasta diez años. Sin embargo, dada la necesidad de adquirir la vacuna y de aplicarla es que se está dando la fase 3 que no se ha terminado de estudiar en ningún país que está elaborando la vacuna”.

Al cuestionar al médico cuál sería el momento indicado para la aplicación de los atletas previo a su participación en los Juegos Olímpicos de Tokio y los efectos que podrían traer, el especialista aseguró que “la vacuna actualmente no es 100% segura”. 

“Qué es lo que sucede con los atletas, si tú das un tiempo específico previo a la aplicación  de la vacuna, el atleta no tendría ningún problema en cuestión de su rendimiento porque hay pacientes que desarrollan una enfermedad leve o una enfermedad subclínica, con la aplicación de la vacuna, lo ideal es aplicarla mínimo unos tres meses antes de la competencia”, detalló.

Ana Gabriela Guevara anunció que buscará que los atletas mexicanos viajen vacunados a Tokio, por lo que el Doctor Sánchez Ramírez aseguró que es una complejidad debido a la alta demanda que hay a nivel mundial.

“Lo que han hecho es que han estado priorizando los gobiernos para que ellos puedan adquirir directamente la vacuna de cualquier origen, pero el problema está en que la vacuna, aunque ya se anunció que sí se puede adquirir de manera privada, no creo que haya abasto para poder conseguirla, o en las instituciones privadas escuché datos que la vacuna podría salir en octubre y noviembre para venderla de manera particular”.

Protocolo necesario 

Luego de que se diera a conocer que la Conade buscará la manera de adquirir la vacuna para los atletas mexicanos que asistan a los Juegos Olímpicos de Tokio, el presidente de la Federación Mexicana de Golf, Jorge Robleda, consideró que sí sería necesario que los deportista se pongan la vacuna para evitar contagios en la justa nipona. 

“Creo que Tokio y el Comité Olímpico Internacional, COM y Conade van a tratar que todos los atletas que vayan a los Juegos Olímpicos estén vacunados para evitar sobresaltos, contagios y supongo que va hacer una de las características obligadas de unos Olímpicos que ya tiene un año de demora y que han tenido tantas dificultades para realizarse por esta pandemia”.

En el caso del golf, el dirigente deportivo, confió que para esas fechas los golfistas que asistan a Tokio se encuentren vacunados.

“Todavía no han sacado las directrices el Comité Olímpico Mexicano (COM) y la Conade respecto a los Juegos Olímpicos, lo que sí te puedo decir de mi deporte, los cuatro jugadores que esta nominados para asistir a los Juegos Olímpicos, donde tres están inamovibles al menos que se enfermen que son Ancer, Ortiz y Gaby López y sumando a María Fassi, los cuatro viven en Estados Unidos, así que no creo que en el caso del golf tengamos alguna circunstancia”.

Por su parte, la triatleta Cecilia Pérez, quien prácticamente tiene su boleto para los Juegos Olímpicos de Tokio, aseguró que se pondría la vacuna para poder participar en la justa japonesa y así  evitar contratiempos.

 “Hablando con mi entrenador y viendo las posibilidades que tenemos de los diferentes escenarios que se puedan presentar antes de Tokio, hemos decidió que sí nos pondríamos las vacunas”.

Aunque se había manejado que la vacuna no sería obligatoria para los deportistas que asistan a la justa veraniega, la medallista panamericana Lima 2019, aseguró que sería muy difícil estar 15 días en confinamiento previo a su competencia.

“Sin hacer nada, porque que tendríamos que guardar ciertos días de no salir de no exponerse con la gente y eso te resta días de entrenamiento y obviamente baja tu rendimiento, sí me pondría la vacuna igual que mi entrenador para evitar ese tipo de temas y no echar en saco roto el entrenamiento que ya llevamos de atrás”. 

Recibe toda la información deportiva en tu celular, envía ALTA y suscríbete a nuestro newsletter en WhatsApp

?Escucha nuestro podcast?