Con la tecnología de Google Traductor

Mira

11, febrero 2021 - 8:00

┃ Yael Rueda

Miguel España

Foto: Mexsport

La final del Mundial de Clubes entre Tigres y Bayern Múnich no necesariamente será el partido más importante a nivel de clubes del futbol mexicano, cada uno de los enfrentamientos con los que se ha hecho historia han tenido su contexto y su propio nivel de dificultad, un proyecto definido, entre muchos otros factores, compartió Miguel España, quien dirigió a Pumas en 2005 cuando los auriazules llegaron a la gran final de la Copa Sudamericana.

Recibe toda la información deportiva en tu celular, envía ALTA y suscríbete a nuestro newsletter en WhatsApp

“Yo diría que cada uno de estos partidos tuvo su relevancia, hay que analizar cómo llegaron y el por qué, los proyectos, por ejemplo, el de Pachuca era un proyecto muy consolidado, parecido a lo que vive Tigres. En el caso de nosotros, después del bicampeonato vino una especia de crisis o resaca y se pudo pelear hasta el final con lo que teníamos, más allá de eso, deja la reflexión de que en esos niveles ubicas mejor el nivel del futbol mexicano, porque es difícil saber en dónde estamos parados”, expresó el otrora timonel felino con ESTO.

Lo que Miguel España sí considera como un hecho es que al futbol mexicano le hace falta esta clase de roce internacional e incluso cuestionó si es ideal mantener los torneos cortos en la Liga MX. “Sí creo que esto es lo que le falta al futbol mexicano, buscar dar ese paso importante de ganar más campeonatos en diferentes competencias, ese es el reflejo de tener más jugadores en otras partes del mundo, ahí tenemos que hacer el análisis de si nos convienen los torneos cortos, casi siempre cuando estamos en finales allá, acá se juega la Liguilla, la calendarización es complicada y estos torneos los hace más cortos”, comentó.

Hoy el proyecto que ha mantenido Tigres se ha ganado a pulso su lugar, pero el “Capi” expresó que hay una buena cantidad de equipos que podían competir sin conflictos con otros grandes del mundo en su época.

“Me hubiera gustado ver al Cruz Azul de los 70 en estas competencias, Pumas de los 90, América de los 80, Necaxa tuvo la oportunidad de estar en Brasil, sí creo que esos son los parámetros que se tienen que medir”, compartió.

Miguel consideró que estos partidos ante rivales con mucha historia se deben jugar con mucha concentración, pero lo más importante es evitar los errores.

“Me tocó estar en esa Copa Sudamericana, son experiencias muy diferentes al torneo local, tienes que jugar con concentración y más en el nivel en el que se está presentando Tigres, sabemos lo que es, tienen que ser muy inteligentes y cometer los menos errores. (Este juego) Va a llamar la atención como lo hizo Mohamed y Rayados contra Liverpool, todo dependerá de cómo acabe la historia, de repente se cuestiona la forma de jugar del Tuca, pero es un entrenador con muchos conceptos y que sabe defenderse”, sentenció.

LOS PARTIDOS MÁS IMPORTANTES

Necaxa vs. Real Madrid
Mundial de Clubes 2000
14 de enero de 2000
El Necaxa se convirtió en el primer mexicano en lograr un tercer lugar en el Mundial de Clubes, en esta edición que se celebró en Brasil, los Rayos derrotaron al Real Madrid en la tanda de penaltis.

Cruz Azul vs. Boca Junios
Copa Libertadores 2001
28 de junio de 2001

Cruz Azul se convirtió en el estandarte de todo un país durante su actuación de la Copa Libertadores del 2001, la plantilla dirigida por José Luis Trejo llegó hasta la gran final contra Boca Juniors, donde cayó, pero dejó una buena impresión del futbol mexicano. Esta fue la primera final a la que un equipo tricolor llegó, también lograron una final Chivas y Tigres, ninguno logró levantar el trofeo.

Guido Pizarro sabe como Tigres le hará daño al Bayern

Pumas vs. Boca Juniors
Copa Sudamericana 2005
18 de diciembre de 2005

Los Pumas de Miguel España hicieron una de las mejores actuaciones de un club mexicano en la historia de las competiciones sudamericanas y fueron el primer equipo en llegar a la final de este torneo.

El cuadro auriazul disputó el título contra Boca Juniors y perdió en penaltis luego de una apretada serie de ida y vuelta; se recuerdan dos polémicas decisiones arbitrales que afectaron directamente a los auriazules.

Pachuca vs. Colo Colo
Copa Sudamericana 2006
13 de diciembre de 2006

Los Tuzos de Enrique Meza son hasta el momento el único equipo que ha logrado ganar un torneo de Conmebol, además lo hicieron en calidad de visitantes contra Colo Colo de Chile.

En la ida en el Hidalgo empataron 1-1, sin embargo, en el estadio Nacional de Santiago de Chile. Los albiazules vinieron de atrás y se convirtieron en los campeones de esta competencia.

RECIBE EN TU CORREO LAS MEJORES NOTICIAS DEPORTIVAS, SUSCRÍBETE AQUÍ

?Escucha nuestro podcast?

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí