Con la tecnología de Google Traductor

Mira

12, febrero 2021 - 8:00

┃ Gabriela Rangel

Toluca

Foto: Mexsport

104 años de vida, 10 títulos de liga y 68 años en el máximo circuito resumen la historia del Deportivo Toluca Futbol Club, uno de los equipos con orgullo y tradición en el futbol mexicano.

Recibe toda la información deportiva en tu celular, envía ALTA y suscríbete a nuestro newsletter en WhatsApp

Un 12 de febrero de 1917 comenzó a forjarse la larga trayectoria de éxitos de una de las instituciones más longevas en la liga mexicana y que hoy, en su aniversario 104 está intentando recobrar el brillo que fue perdiendo desde hace 11 años, cuando obtuvo su último título.

Su fundación, en 1917, se dio gracias al apoyo de un grupo de empresarios mexiquenses cuya pasión por el balompié en el Estado de México los llevó a firmar el acta constitutiva con la que oficialmente surgió el Deportivo Toluca como se le conoce hasta la actualidad.

En el seno de la familia Ferrat, una de las más tradicionalistas en la entidad mexiquense, se cimentó la creación del equipo, pero fue en segunda división donde el club forjó su historia de éxito y con solo unos años militando en esta categoría, logró el ansiado ascenso el 18 de enero de 1958, tras un vibrante empate a tres goles frente al Irapuato en la última jornada y esto fue suficiente para que al término de la temporada, el Toluca lograra subir al máximo circuito y desde esa fecha ha mantenido la categoría, nunca ha descendido, pese a vivir varias etapas grises a lo largo de su historia.

Los Diablos que emergieron del Campo Patria, actualmente suman 10 títulos y pese a que desde el torneo Bicentenario 2010 no levantan la copa, se mantienen como el tercer equipo entre los más ganadores  en México, sólo por debajo de América con 13,  Guadalajara con 12 campeonatos en Liga y superando a los llamados “grandes”, Pumas y Cruz Azul.

Esta historia del Deportivo Toluca no se concebiría sin la presencia de la familia Diez Morodo, que se hizo cargo del  equipo en 1959 cuando la situación económica era apremiante y con su respaldo salió a flote para escribir dos épocas dignas de ser recordadas.

Con don Nemesio Díez Riega, el empresario español que adoptó a los Diablos cuándo estaba en riesgo de desaparecer, comenzó una de las primeras etapa de títulos.

En la temporada 67-68 llegaron las primeras dos estrellas de la mano de don Ignacio Trelles que era el director técnico choricero y tras seis años, la historia se repitió. En la 74-75 se concretó el tercer título rojo.

Después comenzó una larga sequía de campeonatos y éxitos misma que llegó a su fin cuando el Toluca se convirtió en el “señor de los veranos” y con el nuevo formato de competencia de torneos cortos, marcó un paso arrollador llenando sus vitrinas de títulos con un plantel que hasta le fecha es recordado por el dominio goleador y colectivo.

El verano del 98, 99 y 2000 se pintaron de rojo bajo el mando de Enrique Meza y después llegaron a racimos los campeonatos en los certámenes de Apertura 2002, 2005, 2008 y culminaron con la edición especial del Bicentenario 2010.

David Albiter, Gaspar Rubio, Francisco Berterame, Arpad Fekete, Ignacio Trelles, Ricardo de León, José Antonio Roca, Luis Estrada, Eduardo Ramos, Roberto Matosas, Héctor Sanabria, Raúl Cárdenas, Roberto Silva, Luis Garisto, Ángel López, Enrique Meza, Ricardo La Volpe, Ricardo Ferretti, Américo Gallego, José Manuel de la Torre, Héctor Hugo Eugui, José Saturnino Cardozo y Hernán Cristante se destacan entre los directores técnicos que pusieron su granito de arena para construir el legado futbolístico escarlata.

De igual manera, José Saturnino Cardozo, Vicente Pereda, Ítalo Estupiñán, Vicente Sánchez, Antonio Naelson Matías, Paulo da Silva, Amaury Epaminondas, Walter Gassire, Hernán Cristante, José Manuel Abundis, David Rangel, Enrique Alfaro, Salvador Carmona, Carlos Esquivel, Fabian Estay, Moisés Figueroa, Alberto Macías, Jorge Rodríguez, Antonio Ríos, Rubens Sambueza, Raúl Mancilla, Bruno Marioni, Carlos María Morales, entre muchos más, han defendido la casaca y algunos tienen plasmados sus nombres con letras de oro en el Museo Salón de la Fama del Deportivo Toluca.

RECIBE EN TU CORREO LAS MEJORES NOTICIAS DEPORTIVAS, SUSCRÍBETE AQUÍ

Con Valentín Díez Morodo a la cabeza, los Diablos pueden presumir de solidez deportiva y económica. Poseen un estadio remodelado con una inversión superior a los dos mil millones de pesos en el que 30 mil aficionados pueden vivir la experiencia del futbol como en pocas plazas de la República Mexicana.
Y a 104 años de su nacimiento, el Deportivo Toluca Futbol Club aguarda en este Guard1anes 2021 por su onceavo título en la Liga MX.

?Escucha nuestro podcast?

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí