Las redes sociales, el nuevo modelo de negocios para los equipos de la Liga MX

En la Liga MX no solamente se juega al futbol en la cancha, hay otro partido que se disputa en un territorio completamente diferente: en las redes sociales. Es ahí donde el trabajo de los 18 clubes de la Liga MX ha destacado en cuanto a ideas creativas, pero también se ha encontrado un nuevo modelo de negocios que aporta ingresos a los equipos, explicó Santiago Montes, Gerente de Innovación Digital de Chivas.

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“Nosotros empezamos hace cinco años más o menos con esta estrategia en Chivas, fuimos un equipo pionero y sentamos las bases para que otros equipos comenzaran con el trabajo de redes sociales, hicimos cosas con sentido creativo, generando ese vínculo con la afición y obteniendo posicionamiento y construcción de marca, Chivas siempre se mantiene a la vanguardia para explorar nuevos modelos de mercado; las redes sociales vinieron a abrir un nuevo negocio para patrocinadores”, relató Montes en charla con ESTO.

La eLiga MX tendrá su segunda temporada

“No nada más fue darle visibilidad al club, sino también traer capital para la marca, de una u otra manera impacta en el esquema de patrocinios el número de audiencia que tienes en redes sociales y cómo las usas para construir narrativa o historia, siempre teniendo el beneficio comercial, si un equipo no tiene redes sociales hoy, va a ser muy difícil comunicar el día a día y su narrativa hacia su afición”, agregó.

Santiago Montes habló acerca de los principales puntos en los que su equipo de trabajo nota el crecimiento del trabajo en rede sociales, parámetros similares a los que persiguen todos los clubes.

“Seguimos tres puntos bien importantes: la interacción. Es relevante ser un equipo que tiene un efecto en la audiencia digital; el otro factor es la monetización, ahora prácticamente todas las redes sociales tienen posibilidades de monetización, saber que podemos generar un ingreso extra al patrocinio, monetización orgánica a través de las plataformas y a través del patrocinio; luego tenemos la interacción por cada mil usuarios que es algo muy técnico, pero muy importante porque el parámetro no es igual si compites con un equipo que tiene 2 o 3 millones de seguidores más que tú, pero si por cada mil seguidores, más interactúan contigo, no importa que tengas 10 mil seguidores. Esos son los tres indicadores cualitativos, hay 30 o 40 más que son muy técnicos, pero los cualitativos tienen que ver con la relevancia mediática”, comentó.

Santiago Montes habló sobre la importancia de Chivas TV en el trabajo de redes sociales del cuadro rojiblanco y sobre las ideas han nacido de la gerencia de innovación digital.

“Creo que creamos una escuela en cómo contar la narrativa, muchos equipos y muchas instituciones utilizan el minidocumental o te cuentan lo que pasó en el último partido detrás de cámaras, pero en Chivas TV se profesionalizó invirtiendo tiempo, producción… hay mucho que cubrir y mostrar y la parte que creo que funcionó fue tener ese brazo de producción, cuando nosotros hacíamos el live con el teléfono teníamos un retorno de interacción y conforme fuimos creciendo en equipo y calidad, si te metes a Chivas TV puedes acceder a un montón de contenido detrás de cámaras que permea en las redes sociales, quizá menos premium, muestra un poco menos, pero es parte de lo mismo, el video nos ayuda un montón a mostrar”, sentenció.

 

ESTO DIJO

“La audiencia y el tamaño del equipo le va a conferir mayor relevancia a esa iniciativa, hay iniciativas muy buenas, no todo es el tuit cagado”

 

“Para mí todos pueden competir, no hay grandes diferencias, esas solo te las da el recurso, el desdoble operativo, logístico, la realidad es que en todo el futbol mexicano veo grandes posibilidades “ Santiago Montes / gerente de innovación digital en Chivas

 

TRES PUNTOS IMPORTANTES

-Interacción

-Monetización

-Interacción por cada mil seguidores

 

Los dos grandes brincan fronteras

Chivas y América han trascendido fuera del país en cuanto al trabajo digital, ambas instituciones han sido invitadas a Londres para platicar sobre su experiencia en el mercado Latinoamericano y ambas instituciones están nominadas al Samba Digital Award, al respecto, Santiago Montes, gerente de innovación digital de Chivas, consideró que los dos clubes más grandes del país han logrado este reconocimiento por un tema de alcance.

“Creo que los dos grandes equipos que competimos en ese tipo de escenarios y foros tienen que ver por el grado de profesionalización y el alcance de producción, a lo mejor en otro equipo con menos fuerza, el equipo digital es de cuatro personas y párale de contar. A mí me gusta mucho lo que se hace en general en diferentes equipos, pero creo que también es un tema que confiere a la audiencia, a mayor audiencia mayor responsabilidad de hacer cosas trascendentales”, compartió Montes con el Diario de los Deportistas.

“Potencial en el futbol mexicano hay de sobra, el mexicano es creativo por naturaleza. Hay gente muy profesional, con muchas ganas de cosas, pero el tamaño de su audiencia no está conferido al desdoblamiento que ellos quisieran para su estrategia. Es un poco de todo, una mezcla de que Chivas tiene una audiencia grande y sus iniciativas tiene repercusión, tiene que ver con el recurso de los equipos, pero para mí todos pueden competir, la realidad es que en todo el futbol mexicano veo grandes posibilidades”, añadió.

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Sobre la nominación al premio en la categoría acción social, Montes se mostró satisfecho, pero con ganas de poder lograr mucho más desde el timón creativo del Rebaño Sagrado.

“Es importante, es un hito, nosotros buscamos siempre a través de nuestros canales traer proximidad y formas de tener conversación con nuestra afición, a veces en mayo o menor medida. Este tipo de iniciativas creativas nos permiten dar visibilidad a problemas, pero somos conscientes de que en ese rubro de la generación de iniciativa creativa con sentido social todavía hay mucho por hacer, no solo en Chivas, sino en todos los equipos”, sentenció.

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