Con la tecnología de Google Traductor

Mira

6, febrero 2015 - 21:31

┃ Fernando Schwartz

nota-futm-seleccion-herrera

POR FERNANDO SCHWARTZ

MIGUEL Herrera tuvo un diálogo abierto y claro con FOX DEPORTES en VIVO en la Unión Americana. Temas que difícilmente toca en un diálogo netamente futbolero.

ECUADOR, RIVAL EN COPA AMÉRICA
“Un poco extraño. Aceptaron. Es un buen sinodal. Ver cómo anda. No sabemos qué equipo pondremos. Traeremos mucha gente. Observar jugadores y depurar listas. Tres partidos a la primera convocatoria en los primeros días de mayo, el 17 nos concentramos para Copa América”.

CAMADAS GANADORAS
“Parece sorprendente pero juntar las camadas ganadoras sabiendo ser campeones del mundo y medalla olímpica. Guardado con cuatro mundiales si llega a Rusia. Hay 12 jugadores que observamos en Europa. ‘Cubo’ en la MLS. Un par que anduvo en Estados Unidos también. Por ahora no veo a un naturalizado. Lucas tuvo un problema familiar. Va levantando. Si el día de mañana levanta lo llamo”.

LOS QUE NO JUEGAN EN EUROPA
“Chícharo”, Jiménez y Diego hablo mucho cuando vienen. Si andan bien estarán. Si bajan de nivel ponen en riesgo su participación. Diego jugó impresionante contra Holanda. Quiere decir que tiene nivel, sin llegar a minutos”.

EL PORQUÉ DE LAYÚN
“Layún ya sufrió. Era el primer transferible cuando llegué al America. Ganó titularidad. Llegó a la selección. Titular en el Mundial. Campeón dos veces con América en tres años con tres finales. Seis semifinales en ese proceso. Capitán del América. Prestigio ya lo tiene. Ya había sacrificado todo. Hubiera tenido acceso a Primera División. Watford tiene tradición. Pienso que podía jugar en Primera de cualquier país”.

YA HABLÉ CON VELA, VA BIEN
“Todavía no nos ven. A Vela le costó adaptarse a lo que es hoy. Sacrificio de joven. Cuando Layún salió de joven fue a Atalanta. Picó piedra. Ya ganó prestigio. Lo dice el amigo. Soy su amigo. Nunca lo pondré en riesgo. Lo aguanté, lo puse y a pesar de las críticas se revirtió todo”. Y agregó: “Hablamos con él. Fue el cuerno del menisco. Operación ya de rutina. Lleva una buena recuperación. Le pedimos concentración en la rehabilitación. Que esté sano y de ahí pensaremos en los torneos que vienen”.

EL TRABAJO TÁCTICO
“ Tienes poco tiempo de trabajo. Desde que llegan sacan el chip de su equipo y trabajan lo que se les pide aquí. Seleccionas. No ves tácticas. Ves jugadores que destacan. Comparas posiciones y calificas con el cuerpo técnico. Si en tres o cuatro semanas levanta la mano está en la idea del llamado”.

JUGADOR DE CLUB Y SELECCIÓN
“Hay jugadores de club y otros de selecciones. En los clubes son buenos. En selección se ponen nerviosos. O es el sistema o no se adaptan a la idea. Veremos. Creo que en este momento hay pocos que han tenido esta situación en el proceso. Casi todos están. Ir a la selección es lo máximo, entregarte. Adaptarte a cada técnico es el plus. Se adaptó a lo que quiero a sostenerlo y seguirlo”.

NO HAY SISTEMA DE JUEGO HOMOGÉNEO EN MÉXICO
“En México no lo hay. En Argentina el 85 por ciento juegan de la misma forma. En Europa sistemas adaptados a la liga. De repente llega uno y revoluciona. La selección se transporta a lo mismo. Hoy va Guardiola a Alemania y revoluciona y pone a la gente por todos lados. En selección variando eso, apareció Mueller como centro delantero. Había rotación en ese puesto. Es porque no tenemos. México jugamos con línea de cinco, de tres, 4-4-2, 4-3-1-2. Cada quien lo hace para cuidar su chamba y encontrarle”.

CONVENCER AL JUGADOR
“El mayor secreto es cómo llegarle al jugador. Guardiola que ha cambiado a Ribery. Hoy está convertido de media punta cuando jugaba pegado a la izquierda”,

EL PARTEAGUAS
“Veracruz fue un parteaguas. Podíamos sacar adelante esto. No sólo es la cancha. Extracancha vale y cuando no les pagan y buscan convencerlos lo hacen en la semana, pero en el juego no lo hacen. Puedes trabajar bien, pero si no funcionan fuera de la cancha no superas lo administrativo. Cuando tienes jugadores de jerarquía como Chuy Arellano en Montyerrey le decía que jugara de lateral, de volante por derecho. Lo convencía y lo hacía. Él podía decir que no y sácame. He tenido el gusto de pedirle a jugadores de jerarquía que se adapten”.