Con la tecnología de Google Traductor

Mira

16, febrero 2021 - 8:00

┃ Miguel Angel García

OK

El presidente de la Asociación Mexicana de Gimnasios y Clubes (AMEGYC), Rodrigo Chávez, indicó que hoy reabrirán completamente todos los gimnasios de la Ciudad de México y el Estado de México, toda vez que las autoridades dieron luz verde ante el cambio del semáforo epidemiológico a color naranja.

“Efectivamente ya estamos abriendo, pero será hasta mañana (hoy), pues a pesar de que comenzamos a prepararnos y que los lineamientos fueron publicados el fin de semana pasado, finalmente mañana  iniciamos reaperturas y vamos ver cómo nos va con este nuevo sistema de uno a uno, como le llama el gobierno”, indicó.

Recibe toda la información deportiva en tu celular, envía ALTA y suscríbete a nuestro newsletter en WhatsApp

 

Las medidas para abrir serán más exigentes con respecto a la anterior reapertura, por lo que solamente les quedará acatar las disposiciones en busca de trabajar como era antes de que llegara a México la pandemia.

 “Estamos limitados a una persona cada cuatro metros cuadrados aproximadamente, lo que se traduce a 20 por ciento de capacidad en cada gimnasio. Depende de la dimensión de cada local, afortunadamente el gobierno nos está permitiendo operar de lunes a domingo, lo cual creo es muy acertado”, apuntó.

 

Añadió que es el segundo pequeño paso a la reactivación, el primero había sido poder trabajar en espacios abiertos, “lo cual era más significativo que práctico. Al menos nos ponían al nivel de los negocios no esenciales, pero prioritarios”.

Este paso, que es abrir antes que otros espacios cerrados, ha sido con muchas limitaciones, “pero nos va acercando a nuestra meta de explicarle a la gente y al gobierno que los gimnasios son salud”, subrayó. 

Al día de hoy, han perdido un 30 por ciento de los gimnasios que existían en toda la república mexicana. 

“Digamos que alrededor de 4 mil gimnasios con sus correspondientes 100 mil empleos ya se perdieron. Ha sido un golpe muy duro y seguimos buscando cómo sobrevivir, pues con esta apertura limitada seguiremos sufriendo mucho”, mencionó preocupado.

“En esta pérdida de gimnasios entran tanto locales de marca como de los llamados de barrio, incluso a estos últimos la pandemia les ha pegado más que a los de marca por la simple razón de que son máximo dos unidades. El que no les dejen operar fue perder su patrimonio. Los de marca se han visto golpeados, pero en Jalisco, Querétaro y Guanajuato en donde han permanecido abiertos, ha ayudado para mantener la plantilla básica de los lugares donde estamos cerrados”, explicó.

 

Las albercas, las más castigadas

El tema de las albercas está más duro en la Ciudad de México debido a que conlleva más tareas a solucionar como el tema de mantenimiento, el trato de la gente y la operación de los carriles a la hora  de nadar.

“En la nueva reglamentación se tendría que poner una persona por carril y dos carriles sin nadie, lo que hace prácticamente inviable su mantenimiento; calentar el agua y la energía que se requiere es muy costoso, sólo para tener dos personas por carril. No es costeable y es muy difícil, la medida no le ayuda en nada a pesar de que ahí no está el contagio”, explicó Rodrigo Chávez.

Asimismo, aseguró que las grandes cadenas de gimnasios que cuentan con albercas no van abrir. 

RECIBE EN TU CORREO LAS MEJORES NOTICIAS DEPORTIVAS, SUSCRÍBETE AQUÍ

“Sería demasiado caro. Lo mismo para las escuelas de natación, se verán muy limitadas y quizá busquen alguna solución. Las albercas que únicamente están cerradas son las de la Ciudad de México”, indicó. 

 

FALTA DE ENTENDIMIENTO

Sobre por qué los gimnasios y albercas han sufrido estas duras medidas, pese a los mínimos riesgos de contagio que existen en este tipo de establecimientos, Chávez no termina por comprender. 

“Son conceptos antiguos que aún se tienen de cómo se entendía lo que era un gimnasio. Quizá en los años 50 las condiciones eran poco salubres, pero actualmente y antes de la pandemia ya se contaba con sistemas de sanitización. Los aires acondicionados son cambiados constantemente hasta cuatro veces como lo piden las normas”, mencionó. 

“Las autoridades al verse rebasadas decidieron cerrar todo y ahora con la reapertura ha sido lo mismo, todos los sectores piden al mismo tiempo abrir. Veo que poco a poco se va entendiendo que el gimnasio es salud, lo saben, pero creo que no han conectado que el gimnasio es seguro porque es deporte y el deporte es salud”, remató.

 

LAS MEDIDAS QUE SE TOMARÁN 

 

 

*El tiempo máximo de entrenamiento es de 40 minutos

*No podrá ingresar quien presente síntomas o más de 37,5 grados temperatura.

*Uso de QR obligatorio para el ingreso

*Horario de 6:00 a 23:00 horas

*Uso obligatorio de cubrebocas para ingresar y todo el tiempo que no interfiera con la actividad física

*Entrenamiento uno a uno se debe mantener una distancia de 4 metros entre parejas

*Apertura de Lunes a domingo 

 

 

?Escucha nuestro podcast?

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí