Con la tecnología de Google Traductor

Mira

20, febrero 2021 - 7:57

┃ Javier Juárez

Monica-Vergara

El ayuno fue largo. El Tricolor Femenil pasó casi un año sin jugar. La última ocasión que tuvo actividad fue en marzo 2020 en la Copa Chipre, torneo en el que quedaron en tercer lugar tras empatar sus tres partidos. Christopher Cuéllar estaba al frente del cuadro azteca. Eso quedó atrás. Mónica Vergara tomó la estafeta e inicia su proyecto contra Costa Rica.

Recibe toda la información deportiva en tu celular, envía ALTA y suscríbete a nuestro newsletter en WhatsApp

El primer partido de dos que pactaron frente a las ticas es en el estadio Azteca, eso también es novedoso. El Tricolor regresa al coloso de Santa Úrsula después de 14 años, jugar en el histórico inmueble tiene emocionadas a todas las seleccionadas, no hay gente, pero pisar el recinto mundialista es algo que esperaron mucho tiempo.

Por ser fecha FIFA Mónica pudo llamar a jugadoras que juegan en el extranjero como Cecilia Santiago del PSV y Kenti Robles del Real Madrid. La portera y la defensa lideran la convocatoria, pero también está Kiana Palacios de la Real Sociedad y Jimena López del Eibar, ambas de la liga Iberdrola. Charlyn Corral es la gran ausente, sin embargo, la jugadora del Atlético de Madrid está recuperándose tras romperse los ligamentos de la rodilla izquierda en octubre 2020.

El aporte foráneo es importante, pero la liga local tiene su peso. Stephany Mayor de Tigres es la más experimentada, la jugadora felina tiene un amplio recorrido en selección nacional. Stephany recibió su primera convocatoria en 2010.

Tigres es el equipo que más aporta a la lista. Las universitarias son las más ganadoras de la liga local y era de esperarse que fueran elegidas para estar en el Tricolor. Greta Espinoza, Bianca Sierra, Liliana Mercado, María Sánchez y la goleadora Katty Martínez son las otras felinas convocadas.

Costa Rica está un lugar debajo de México en el Ranking FIFA si se toma en cuenta solo a selecciones de Concacaf. Mónica Vergara sabe que el rival no es fácil, su colega costarricense le gana en experiencia, Amelia Valverde está al frente de las ticas desde 2015.

TIGRES Y RAYADAS SON LAS QUE MÁS APORTAN AL TRICOLOR FEMENIL

Mónica Vergara echó mano de las mejores. La estratega basó su primera convocatoria al frente del Tricolor Femenil con las jugadoras que dominan la liga. Tigres y Rayadas son las que más aportaron en la lista, 11 futbolistas en total, es decir, el 44 por ciento de las seleccionadas juegan en el norte. Los equipos regios mandan en la competencia local y era de esperarse que la selección se nutriera con ellas. Liliana Mercado con 32 años es la más experimentada, mientras que Nicole Pérez de 19 es la más joven.

TIGRES

Las tricampeonas felinas reinan en todo. Tigres no tiene su mejor arranque en la competencia, Atlas y Atlético de San Luis lograron quitarles puntos, pero la calidad de sus individualidades sigue intacta. Mónica Vergara decidió citar para los juegos contra Costa Rica a seis futbolistas del equipo universitario. Las felinas son las que más aportan. Liliana Mercado y Stephany Mayor lideran la lista. La capitana y la atacante son las que tienen más experiencia en selección nacional. Liliana tiene en su currículum torneos internacionales como la Copa Mundial Sub-20 Chile 2008, Juegos Panamericanos 2011 y la Copa Mundial Femenina Alemania 2011.

La trayectoria de Stepahany es Mayor como su apellido. La jugadora de 29 años es seleccionada absoluta desde 2010. La atacante tiene experiencia en los Mundiales Sub 20 Chile 2008 y Alemania 2010, además de tener participación en los Mundiales Alemania 2011 y Canadá 2015. Stephany ganó la medalla de bronce en los Juegos Panamericanos 2011. Mayor llegó a Tigres en el Clausura 2020 y en 32 juegos ha marcado 26 goles, casi una anotación por cotejo.

Las defensas Bianca Sierra y Greta Espinoza también cuentan con un gran recorrido y fueron citadas.

María Sánchez, recién llegada de Chivas, se ganó su convocatoria por las grandes actuaciones que tiene con Tigres. María se desenvuelve con agresividad por la pradera izquierda.

Katty Martínez cierra la lista. La goleadora es la más joven de las universitarias con 22 años. La delantera en ocho temporadas ha marcado 83 goles. Su efectividad es demasiado alta y la convierte en una de las mejores futbolistas de la liga femenil.

Tigres posiblemente hubiera tenido a uno o dos convocadas más, pero Belén Cruz y Jacqueline Ovalle tienen lesiones.

RAYADAS

Monterrey tiene a cinco seleccionadas. El equipo de Tito Becerra fue campeón de liga en el Apertura 2019 y suma tres subcampeonatos. Rayadas es detrás de sus vecinas el cuadro más dominante de la competencia.

Las convocadas albiazules no tienen la trayectoria de las felinas en selecciones nacionales, pero en la competencia local cuentan con muchos minutos.

La capitana Rebeca Bernal lidera la lista. La volante es inamovible en el cuadro regio a pesar de tener 23 años de edad. En selección nacional tiene experiencia en Sub-17, Sub-20 y selección mayor desde el 2017.

Mónica Flores en la defensa destaca. La jugadora que nació en Estados Unidos decidió representar al Tricolor desde el 2015. Mónica tiene experiencia en clubes en el Valencia de la liga Iberdrola de España.

María Andrea Sánchez es la otra zaguera convocada por Mónica. María llegó como refuerzo proveniente de Chivas y rápido se ganó la titularidad. La tapatía tiene 102 partidos jugados en la liga femenil.

Diana Evangelista por edad es la que más grande. La volante tiene 26 años y toda su carrera en la liga mexicana ha sido con Rayadas. Diana tiene mucha presencia en el área. La futbolista nacida en Colima cuenta con 35 anotaciones sin ser delantera. Evangelista es seleccionada mayor desde el 2019.

Nicole Pérez es la más joven de todas. La ofensiva tiene apenas 19 años, pero tiene experiencia en el futbol de España con el Espanyol de Barcelona.

Chivas fichó en 2018 a la seleccionada nacional Sub-17 y en seis temporadas con las rojiblancas anotó 18 goles.

Nicole llegó a Rayadas en el Guard1anes 2021 y ha sido titular en todos los juegos. Mónica Vergara conoce su calidad y no dudó en convocarla.

?Escucha nuestro podcast?