Con la tecnología de Google Traductor

Mira

21, febrero 2021 - 8:00

┃ Rubén Rodríguez

Karate-DO

Fotos: Rubén Rodríguez Osorio

Debieron pasar 51 años desde que el Karate Do hizo su primera propuesta para ingresar al programa de Juegos Olímpicos, ahora, que por fin fue aceptado será prácticamente su debut y despedida en Tokio 2021, porque los comités organizadores de París 2024 y Los Àngeles 2028 no lo tiene contemplado en sus respectivos programas, muy a pesar de ser una disciplina con más de 50 millones de practicantes en el mundo y su máximo organismo, la Federación Mundial de Karate (WKF, por sus siglas en inglés), afilia a cerca de 192 países en el orbe.

Recibe toda la información deportiva en tu celular, envía ALTA y suscríbete a nuestro newsletter en WhatsApp

En México se arraigó hace 62 años a través de las primeras enseñanzas que impartió el maestro Nobuyoshi Murata, quien llegó desde Japón a trabajar en los Laboratorios Takeda, a un grupo de jóvenes entusiastas mexicanos, entre los cuales destaca el Dr. Manuel Mondragón y Kalb, quien posteriormente fue un gran impulsor de este deporte.

Calistenia, la solución para ex convictos en busca de la reinserción social

Durante la justa veraniega un total de 80 deportistas deberán representar a lo más sobresaliente de la WKF en las especialidades de kata y kumite individual, en ambas ramas, en Tokio 2020.

Debido a la pandemia se presentaron cambios en el proceso clasificatorio de la federación internacional y el ranking mundial se amplía con la Premier League Rabat, del 9 al 11 de abril 2021 y el Campeonato Europeo del 19 al 23 de mayo próximos en Croacia.

La WKF cerrará el ranking de clasificación en el torneo preolímpico que se pospuso de 2020 y se disputará del 11 al 13 de junio del presente año en París, Francia, otorgando 3 plazas por peso olímpico en kumite.

Uno de los grandes exponentes del Karate Do en la Ciudad de México es el profesor Alfredo Ponce, quien ostenta la cinta negra 5º Dan y gracias a sus conocimientos adquiridos de los más notables maestros del Shoto Kan, entre los que destacan Tshuhei Tsukada y Hidetaka Nishiyama, además es alumno directo del Gran Maestro Gichin Funakoshi, a quien se le conoce como el padre del Karate Do moderno, quien en plática con ESTO nos narra sus experiencias como deportista e instructor.

“Mi experiencia de competidor en la época que en el Karate Do, tanto en el Dojo -gimnasio de entrenamiento- como en los torneos nacionales se usaban las mínimas protecciones de puños y pies, te obligaba a entrenar al máximo a fin de tener la suficiente fortaleza para los duros combates”, refiere sobre sus inicios en la Asociación Mexicana de Karate, uno de los primeros Dojos en el país y fundada por Manuel Mondragón y Kalb, político mexicano y primer presidente de la Federación Mexicana de Karate Do (FEMEKA).

Cuando el Dr. Manuel Mondragón dejó la estafeta de FEMEKA, el Sensei Ponce y sus compañeros de Dojo tuvieron experiencias y golpes bajos que pusieron obstáculos a sus carreras competitiva, sin embargo, él representó a México en el Campeonato Panamericano de la ITKF (International Traditional Karate Federation), la cual presidía el maestro Hidetaka Nishiyama, en los años 80, en Río de Janeiro, Brasil, al lado de su hermano Félix Ponce Reyes, Rogelio Flores Aguilera, Alejandro Zárate Alva y Julián Domínguez Pedroza.

“Por un tiempo me alejé de los eventos federativos, pero unos años atrás me convenció el licenciado José Federico Piña Mendieta, administrador del Centro Deportivo Plan Sexenal, entonces era jefe delegacional en Miguel Hidalgo el licenciado Víctor Hugo Romo, con el propósito de rescatar el Karate Do de la demarcación y posicionarlo en la Ciudad de México”, relató Alfredo Ponce que también logró la cinta negra en Kung Fu, y practicante por un año en Taekwondo.

 

FORJAR CAMPEONES DE LA VIDA

Desde entonces a la fecha el equipo representativo del Plan Sexenal, acompañado por el Sensei en Goyu Ryu, José Antonio Morales Zermeño, instructor en esta instalación, y el apoyo de la Asociación Shoto Kan México Japón (ASJM), presidida por el Sensei Rogelio Flores Aguilera, han logrado medallas en Campeonatos Centroamericanos y del Caribe de Karate, en el serial juveniles internacionales de la Federación Mundial de Karate, Copas Mundiales y la Olimpiada Nacional de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, ahora Juegos CONADE, los cuales se cancelaron en el 2020 por la pandemia.

 

APOYADO POR LOS PADRES DE FAMILIA

“El primer objetivo era posicionar como el número uno al equipo en los Juegos Deportivos de la Ciudad de México, hecho que se alcanzó en varias ediciones”, mencionó el entrevistado.

El segundo paso, dijo, “sería dejar las bases para escalar en posiciones internacionales, siempre teniendo como principales patrocinadores a los padres de familia”.

Así cristalizó la medalla de bronce de Regina Estela García Pacheco (Hombu Dojo ASMJ) en el Campeonato Centroamericano y del Caribe de Karate Do en kumite, categoría U14 menos de 47 kilos, que se efectuó en Costa Rica, hace dos años.

Ahora bien, en la Youth League 2019 de la WKF celebrada en Monterrey, Nuevo León, subió al podio para colgarse la presea de bronce el deportista Sebastián Ignacio Salazar Monsreal, en kumite más de 55 kilos, en la categoría U14.

Una vez más Regina García Pacheco hace su mejor esfuerzo y se ubicó en 7º lugar en kata y también 7º lugar mundial en kumite, en la división menos de 47 kilos, en la categoría U14 en la rama femenil, y tiene destacada presencia en dicho certamen internacional Susana Mafalda Berbotto Portales.

Nuestro representativo novel, en octubre de 2018, logró sobresaliente participación en la Sexta Copa Mundial IKS Kase Ha, en Acapulco, Guerrero, por medio de la medalla de bronce en Kumite y Kata (Fukugo) de Susana Mafalda Berbotto Portales, en juvenil superior; además de la medalla de bronce de Laura María Valenzuela Velázquez en kata y kumite (Fukugo); también se obtuvo la medalla de bronce de Sebastián Salazar Monsreal, en kata y kumite (Fukugo).

 

HERMANOS GALINDO, PUNTA DE LANZA

Habrá que señalar a los hermanos Brenda Valeria Galindo Duval y Gustavo Abraham Galindo Duval, quienes son punta de lanza desde los inicios de la conformación del equipo de Karate Do del Plan Sexenal, pues fueron los primeros medallistas de Olimpiada Nacional.

Brenda Galindo alcanzó el tercer lugar en la Olimpiada Nacional 2016 en kata, un año después subió al podio para recibir la medalla de plata en kumite por equipo y en el 2018 respondió para la medalla de bronce en kumite individual en menos de 55 kilos.

“Ellos son una clara muestra del trabajo que se viene desarrollando con la juventud en la comunidad de nuestra demarcación, por lo que hemos conseguido alejar a los jóvenes de los vicios y malas amistades que se pueden encontrar en cualquier esquina, tenemos claro que con el deporte podemos evitar todo ese tipo de calamidades que viven los muchachos al andar por la calle sin hacer algo que valga la pena”, explicó el Sensei

Entrenamientos híbridos, la nueva alternativa

 

El año pasado se alcanzó la calificación de los atletas Regina García Pacheco, Sibelle Joanne Taranger Carbajal, Brenda Galindo Duval y Sebastián Salazar Monsreal a los Juegos Nacionales CONADE (Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte) como se dijo antes, cancelados.

“La experiencia ha sido fuerte por el virus que se expandió en todo el mundo, entonces desde marzo de 2020 la dirección a cargo del Sensei Alfredo Ponce Reyes se dio a la tarea de poner en marcha una serie de actividades en línea en una plataforma conocida, hecho que ha permitido tener en contacto a los alumnos de todos los grados y edades.

Así se crearon entrenamientos de karate do dirigidos por los Sensei José Antonio Morales, Karla Paola Morales y Alfredo Ponce Reyes, agregándose la instructora internacional de Zumba, Estefanía Ponce Naranjo, desde Tampa, Florida, y la maestra Mónica Medina.

“Se logró minimizar el estrés entre las familias de nuestro equipo de Karate Do, ocasionado por el encierro en cuatro paredes y por supuesto algunos discípulos tienen problemas técnicos en el internet para conectarse, o definitivamente otros carecen de las herramientas para seguirnos en línea”, aceptó el profesor.

“Nada nos detendrá, el mundo entero ha aprendido a tener contacto virtual vía plataformas en línea, y tener pocas opciones de contacto directo”, adujo el interlocutor.

“En fin, independientemente de ver el Karate Do tan solo como deporte competitivo, en el fondo permite la enseñanza de la disciplina, persistencia, honestidad, respeto en tu semejante, fijar metas concretas que llevarás a la vida diaria, pero sobre todo fortalece tu físico y espíritu dando salud a la población mexicana”, concluyó el Sensei Ponce.

?Escucha nuestro podcast?

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí