Con la tecnología de Google Traductor

Mira

23, febrero 2021 - 19:30

┃ Alejandro Alfaro

Carmona Cruz Azul

América perdió sobre la mesa los puntos que en la cancha le había ganado a Atlas. La alineación indebida que la Comisión Disciplinaria calificó por parte de Federico Viñas propició que La Academia se quedara con el triunfo de forma reglamentaria.

Este hecho no resultó nuevo en la historia del futbol mexicano, toda vez que existen antecedentes de duelos que, bajo esta misma circunstancia terminaron por decantarse hacia un bando en particular.

En el torneo Clausura 2007, Pachuca le ganó a Cruz Azul el partido de ida de la semifinal con un contundente marcador de 1-3, lo que los ponía con una ventaja importante para el partido de vuelta; sin embargo, éste ya no se jugó debido a la presencia en el primer encuentro del defensa Salvador Carmona, quien se encontraba suspendido por un caso de dopaje. Cabe mencionar que este caso en particular no se consideró una alineación indebida, sino un desacato al dictamen emitido por el TAS. Con esto, los Tuzos avanzaron a la final de un torneo en donde a la postre se coronarían.

RECIBE EN TU CORREO LAS MEJORES NOTICIAS DEPORTIVAS, SUSCRÍBETE AQUÍ

Para el Clausura 2013 surgió el caso que se tomó como antecedente directo del hecho entre rojinegros y azulcremas. Cruz Azul se presentaba en la cancha del Nemesio Díez para enfrentar a Toluca en un encuentro que ganó La Máquina por 0-2. Los Diablos protestaron el hecho de que en la banca cementera se encontraba Jesús Lara, siendo que el que aparecía registrado era Alan Vidal.

Al final, la Comisión Disciplinaria negó que hubiera existido una falta al reglamento y no hubo castigo alguno para los celestes.

Años más tarde, en el Clausura 2017, América se vio involucrado en una situación similar. Antes del encuentro contra Pumas en Ciudad Universitaria, los azulcremas tenían contemplado alinear al costarricense Gerson Torres, aunque esto no podía ser debido a que éste se encontraba registrado con la categoría Sub-20, en donde las reglas establecen que los equipos solamente pueden registrar a dos extranjeros y únicamente podrán participar en dicha categoría, sin poder hacerlo en ninguna otra de las divisiones profesionales.

Hace apenas unas semanas, en la Liga de Expansión, se abrió un proceso en contra de Atlético Morelia por un posible incumplimiento en las disposiciones de los registros de los jugadores, toda vez que registraron para su partido contra Correcaminos a un total de nueve futbolistas mayores de 23 años, siendo que el reglamento solamente permite a ocho.

En ese caso, la sanción quedó solamente en una multa y no le retiraron los puntos obtenidos en dicho encuentro.

De tal forma, el caso de América y Federico Viñas pasa a formar parte de otros tantos que se habían presentado en el balompié nacional, en donde un descuido terminó en una derrota en el escritorio.

Recibe toda la información deportiva en tu celular, envía ALTA y suscríbete a nuestro newsletter en WhatsApp

 

 

OTROS ANTECEDENTES

*Con información de @EF_Lugo

15/12/1941 Asturias 0-1 Sel. Jalisco (orig. 2-1)

22/12/1941 Asturias 0-1 Atlante (orig. 1-1)

29/12/1941 América 1-0 Asturias (orig. 5-5)

Asturias perdió los 3 juegos por alineación del jugador Hansen.

 

29/06/1969 Cruz Azul 1-1 UNAM

6/07/1969 UNAM 2-1 Irapuato

17/07/1969 UNAM 3-3 León

Pumas pierde los puntos de estos tres partidos por alineación indebida de Juan Armenta, los goles no se anularon.

 

24/09/1978 Tampico 0-1 Neza

(orig. 4-1) alineación indebida de Sergio Lira.

 

8/04/1989 Tigres 2-0 Toluca (orig.0-0) alineación indebida de José Antonio Alcántara y Juan Salas.

 

9/06/1989

Potosino 0-2 Tigres (orig.1-0) alineación indebida por violación al reglamento.

 

4/05/1997 Cruz Azul 3-0 Toluca (original 3-2) 

Toluca pierde en la mesa por alinear a 5 extranjeros en el DF.

 

19/08/2001 UNAM 0-2 Atlante

(orig. 1-2) 

Pumas pierde en la mesa por alinear a 5 extranjeros en el DF.

 

01/05/2005

UNAM 0-2 Morelia

El marcador en cancha no se alteró, Pumas alineó indebidamente a 7 jugadores que no habían jugado al menos 4 partidos del torneo.

 

?Escucha nuestro podcast?

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí