Con la tecnología de Google Traductor

Mira

25, febrero 2021 - 8:00

┃ Yael Rueda

Rafael Lebrija

Foto: Mexsport

La sanción que le impusieron al América por alineación indebida fue aceptada por el equipo de Coapa, sin embargo, en un comunicado de prensa solicitaron que los reglamentos de la Liga MX sean revisados ante la “desproporcionada” penalización. Es por ello que el debate se abrió. ¿Se deben modificar las reglas y darles mayor claridad? Rafael Lebrija, quien fuera directivo del Toluca y Guadalajara, expresó a ESTO que sí debe haber una revisión.

Recibe toda la información deportiva en tu celular, envía ALTA y suscríbete a nuestro newsletter en WhatsApp

 

“Se cometieron una serie de errores en todo eso, comenzando por el Club América, después el arbitraje que también tuvo mucho que ver, quien está pendiente de la gente de la FMF, ninguno se dio cuenta y pasó lo que pasó. Sí se me hace injusto que le quitaron tres puntos cuando ni siquiera jugó. Hay que revisar el reglamento porque sale beneficiado un equipo que perdió en la cancha, eso no debe de suceder nunca”, expresó el otrora directivo en charla con el Diario de los Deportistas.

“Considero que hay una reglamentación al respecto que se debe respetar y no hay vuelta de hoja, si el reglamento está hecho, se tiene que modificar, es muy importante que se cumplan las disposiciones reglamentarias, porque en el momento que salgamos de ellas, en ese momento se hace una anarquía”, agregó.
Lebrija recordó que esta victoria sobre la mesa benefició a un equipo que está destinado a pagar la multa por ser el último de la tabla porcentual. De paso crítico el actual reglamento en el que no existe el descenso y ascenso.

“Este asunto concreto que estamos tratando beneficia a un equipo que tiene problemas graves. El pago ese famoso de los 120 millones de pesos, dado que ya no hay ascenso ni descenso, y creo que debe haberlo. Qué sucede con la liga que está ahí, no pasa nada, nadie gana nada. Es importante que se hagan esas reuniones para discutir lo que se deba hacer, pero veo que no hay mucho interés. Todo acerca de esta serie de equivocaciones que hubo”, expuso.

Rafael Lebrija consideró que las lagunas en los reglamentos de la Liga MX deben solucionarse en grandes juntas mensuales en las que directivos se den cita para hablar sobre los temas que les “salten” de cada uno de los libros de reglas.

“En las grandes juntas de la Federación Mexicana de Futbol resolvíamos todo lo procedente, estábamos una, dos o tres horas trabajando hasta que lo resolvíamos. Obviamente había diferencias, pero siempre llegábamos a una conclusión al respecto. Eso es lo que se tiene que hacer, pero ocurre que desaparecieron esas juntas. En verdad se hablaba una vez al mes, eso es lo que habría que hacer, ahora llegaron a un comité de dueños que es muy importante, son los que mantienen el espectáculo, pero debe haber alguien más ligado hacia los reglamentos, alguien más metido hacia lo que es el futbol mexicano, eso es lo que ha desaparecido”, compartió.

“Yo propondría que se regrese ahí con uno o dos representantes por cada club de la Primera División para resolver todo ese tipo de situaciones, no que a veces sale algo por un lado, otra cosa por otro lado y la Federación, en este caso, aplica las sanciones que corresponden. Es importante que haya comunicación entre los directivos, cada dueño tiene su lugar importante, pero se necesita que haya directivos que estén al tanto de todo lo que se llegue a presentar. Eso sólo se logra con esas reuniones que hacíamos anteriormente de manera mensual”, añadió.

Relató la forma en la que se realizaban las reuniones entre directivos durante su etapa activa, algo que, según él, siempre buscaba el beneficio del futbol mexicano.

Juan Reynoso felicitó al América

“Eran reuniones en la FMF en donde se proponían varios aspectos y los clubes podrían presentar alguna moción para que se tratara determinada situación o algo que podría afectar a los clubes. Tú tenías derecho de presentar ante la orden del día que se tratara determinado asunto. Es importante que se haga de esa manera, para que los equipos presenten con antelación el punto específico que los equipos deseen se trate en esos momentos. Es muy sencillo, se puede discutir, dialogar y se resolverá. De eso no me queda la menor duda, lo primero es la buena marcha del buen futbol mexicano”, cerró.

ESTO DICE EL REGLAMENTO

Reglamento Liga MX

Se considera alineación indebida:
48.1. La participación de un Jugador, ya sea como titular o suplente, o integrante del Cuerpo Técnico que no esté registrado en la hoja de alineación.
48.2. La intervención en un partido oficial de un Jugador o integrante del Cuerpo Técnico que no esté registrado reglamentariamente por su Club ante la LIGA MX de la FMF.
48.3. La alteración, modificación, sustitución o falsificación del registro expedido por la LIGA MX de la FMF.
48.4. La intervención en un partido oficial de un Jugador, ya sea como titular o suplente, o integrante del Cuerpo Técnico que por cualquier causa se encuentre suspendido por el Comité Ejecutivo, Comisión Disciplinaria o cualquier autoridad de la FMF con facultad para sancionar, o por organismos de la FIFA y/o el TAS.
48.5. No cumplir con la distribución de Jugadores de conformidad con lo dispuesto por el artículo 25.

RECIBE EN TU CORREO LAS MEJORES NOTICIAS DEPORTIVAS, SUSCRÍBETE AQUÍ

?Escucha nuestro podcast?

 

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí