Con la tecnología de Google Traductor

Mira

24, febrero 2021 - 19:08

┃ Eduardo Brizio

eduardo brizio

Foto: Mexsport

La decisión tomada por “La Santa Inquisición” del balompié mexicano, en el sentido de quitarle al América los tres puntos que había ganado deportivamente en la cancha al Atlas, para otorgárselos al equipo rojinegro por alineación indebida de Viñas, han desatado la polémica.

Recibe toda la información deportiva en tu celular, envía ALTA y suscríbete a nuestro newsletter en WhatsApp

Una de las causas que provoca las discusiones y diferencias, dejando a un lado lo mediática que es la escuadra de Coapa, es que los estatutos y reglamentos de “doña Fede” no son tan claros y diáfanos como deberían.

Además, en muchas ocasiones son contrarios a la “carta magna” del balompié, que es la Regla de Juego, incluyendo el hecho de no utilizar el mismo vocabulario, lo que ayuda a perpetuar las dudas.

¿No me creen?, pues nada más así, de bote pronto, les voy a poner algunos ejemplos. En el caso del artículo 48.1 del Reglamento de competencia, que fue el que le aplicaron a Viñas, se utiliza el vocablo “suplentes”, cuando la Regla de Juego se refiere a los futbolistas que permanecen en la banca, sean o no invitados a participar en el juego como “sustitutos”.

Pienso que existiría más claridad si utilizaran el mismo término (sustitutos) e igualmente, que aclararan cuando exista una diferencia entre simplemente estar en la banca y el hecho de que ingresen a participar en el partido.

Del mismo modo, en el Reglamento de Competencia se puede leer en el apartado referente a “Tiros desde el punto de penal para definir un ganador” la afirmación de que “el árbitro escogerá la portería en la cual se efectuarán los disparos”, cuando lo cierto es que desde hace tiempo es un mandato de Regla que el colegiado deje a la suerte en qué arco se efectuarán los fatídicos tiros, sorteo de por medio.

Juan Reynoso felicitó al América

¿Quieren más? Desde hace tiempo dejó de existir, en la vida real de la Liga MX, la figura del “asesor arbitral”, toda vez que, la H. Comisión de Árbitros prescindió de dicha figura, por considerarla no solamente de poca utilidad, sino que perjudicaba más de lo que beneficiaba el quehacer de los de negro.

Pues bien, el multimencionado Reglamento de Competencia continúa refiriéndose al Asesor arbitral otorgándole funciones y responsabilidades, cuando ya ni siquiera es designado para participar en los partidos.

En definitiva, me parece que se requiere que especialistas en la materia realicen una profunda y congruente revisión de los Estatutos y Reglamentos… con carácter de urgente.

RECIBE EN TU CORREO LAS MEJORES NOTICIAS DEPORTIVAS, SUSCRÍBETE AQUÍ

?Escucha nuestro podcast?