Con la tecnología de Google Traductor

27, febrero 2021 - 14:35

┃ Marysol Fragoso

Mariana Aguilar

La joven velerista Mariana Aguilar, quien en 2019 obtuvo la plaza olímpica para México rumbo a los Juegos Olímpicos de Tokio, se mantiene en los primeros sitios de este deporte, luego que se impuso en la categoría iQFoil, durante la reciente celebración de la WesMex International Small Boat Regatta, el evento más importante de la disciplina que se realiza en territorio mexicano desde 2006, mismo que se llevó a cabo en Nuevo Vallarta, con lo que la capitalina sumó otro triunfo este 2021, tras el resultado obtenido el mes pasado en Clearwater, Florida, donde también obtuvo el primer lugar.

Recibe toda la información deportiva en tu celular, envía ALTA y suscríbete a nuestro newsletter en WhatsApp

Se mantiene actualmente en Puerto Vallarta, está concentrada en un campamento ya que en breve participará en varias competencias en Europa, tras lo cual se concentrará en clasificarse para los Juegos Panamericanos Juveniles, de Cali, Colombia (5 al 19 de junio), aunque su meta a largo plazo es completar el ciclo olímpico rumbo a Londres 2024, donde quiere pelear por la obtención de una medalla.

Mariana, que se impuso ante sus cuatro rivales con 16 puntos tras el recorrido de las once regatas en Nuevo Vallarta, conversó en exclusiva para el ESTO, donde afirmó: “Estoy empezando muy bien el año, pues debido a la pandemia, la última vez que pude competir fue en febrero de 2020 en el Campeonato Mundial de Australia. Ya vino la primera competencia del 2021, en Clearwater, Florida, donde, me sentí muy bien, estuve practicando todo el año anterior con un nuevo equipo olímpico (iQFfoil); me desempeñé con mucha confianza, lo disfruté mucho y navegué muy bien”.

Agregó: “El enfoque para este año son los Juegos Panamericanos Juveniles, pero hay que seguir trabajando porque hay mucho que mejorar, sé que voy por buen camino; la meta es ganar un oro y si sigo trabajando igual o mejor lo veo muy posible, por lo que, aunque estoy bien posicionada, me voy a seguir preparando ya que quiero completar el ciclo olímpico para París 2024”.

Para incrementar su preparación en los próximos meses participará en aguas europeas donde se medirá con exponentes de países que son líderes en esta disciplina como España e Inglaterra: “México tiene muy buen potencial en vela y nosotros, los integrantes de la nueva generación contamos con buenos modelos a seguir. Ahora tendremos cuatro representantes para los Juegos Olímpicos de Tokio: Demita Vega, Elena Oetling, Ignacio Berenguer y Juan Ignacio Pérez, hay que aprender de ellos y estamos aumentando nuestro nivel, vamos por buen camino y, más que nada, hacer equipo para ir creciendo porque se vislumbra un panorama muy positivo”.

Mariana, quien tuvo como primera instructora a su madre, Marisa Chávez Péon, quien practicó este deporte y realizó campaña olímpica para Barcelona 92, reconoce que esta disciplina le llega de manera familiar, dado que sus dos hermanos, también la practicaron.

Además de CONADE, cuenta con el apoyo de Somos México. Para finalizar señaló: “México es un gran país para practicar la vela -que es un deporte hermoso-, pues tiene costas por todos lados y mucha juventud con gran nivel competitivo”.

?Escucha nuestro podcast?