Con la tecnología de Google Traductor

Mira

1, marzo 2021 - 19:10

┃ Abril Villegas

Atletas regresan al CNAR

FOTOS: OSWALDO FIGUEROA

Este fin de semana regresaron más de 108 atletas y entrenadores a las instalaciones  en el Centro Nacional de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento, luego de casi un año de permanecer cerrado por la pandemia de Covid-19, misma que no da tregua.

Recibe toda la información deportiva en tu celular, envía ALTA y suscríbete a nuestro newsletter en WhatsApp

 

La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte puso en marcha el “Programa de Reapertura del CNAR”, en donde estarán concentrados bajo un estricto protocolo de sanidad para salvaguardar la integridad de los deportistas.

Los atletas llegaron a la Torre 3 en donde eran esperados por el personal de salud para que les realizaran exámenes médicos y pruebas Covid- 19 en busca de descartar cualquier tipo de síntoma, por lo que los deportistas atendían todo tipo de protocolo de sanidad para garantizar e ingresar a las instalaciones deportivas.

Los atletas que retornaron fueron las selecciones de Pentatlón Moderno, encabezado la medallista de oro en Lima 2019, Mariana Arceo, la selección nacional de boxeo, quienes después de entrenar desde casa, se mantendrán en el CNAR hasta julio.

El CNAR cuenta con un velódromo con medidas olímpicas y techado, pabellón de combate, pabellón de pelota, complejo acuático con alberca de natación y fosa olímpica de clavados, pabellón de gimnasia, campo de tiro con arco, gimnasio de acondicionamiento físico, entre otros.

Adaptarse a la burbuja

 

El seleccionado nacional de Box, Carlos Rodríguez, regresó a las instalaciones del CNAR tras casi un año de entrenamientos desde casa, luego de que fuera cerrado el Comité Olímpico Mexicano en donde se concentraba el equipo mexicano.

RECIBE EN TU CORREO LAS MEJORES NOTICIAS DEPORTIVAS, SUSCRÍBETE AQUÍ

“Estaba en el Comité, con una diferencia de dos semanas, voy regresando después de un año y ahora queda atacar las indicaciones de salud y a trabajar”, señaló.

El tapatío confesó que se mantendrán en una especie de burbuja,  ya que no podrán salir a ningún lado y solo esperan órdenes de su Federación para checar si tendrán un campamento fuera de la ciudad. “Lo que nos dijeron es que no podemos salir a ningún lado, no podemos hacer nada, nos van a tener en observación algunos días, después nos van a meter directamente al CNAR y vamos a estar trabajando entrenado ya en concentración, en equipo ya que cada uno estaba entrenado por su lado”, agregó.

El tiempo de trabajo será indefinido y “hasta que salgan los campamentos, creo que va haber un campamento antes de nuestro preolímpico, estamos al pendiente de lo que nos digan nuestra Federación”.

Rodríguez, quien busca su lugar a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, aseguró que se mantendrán en concentración para llegar lo mejor posible al Preolímpico, en donde buscarán el ansiado cupo que lo ponga en Tokio.

“Primeramente concentrados, vamos hacer la planeación para los eventos que siguen, obviamente el apoyo moral entre los compañeros, nuestro entrenador nacional falleció, principalmente juntarnos para eso para darnos un poco aliento, motivarnos a pensar de que nadie dejó de entrenar y compromiso con la camiseta con la selección para ir atentos al evento”, finalizó.

Ahora sí: el verdadero entrenamiento 

El señor Alejandro Herrera acompañó a su nieto Jesús Domínguez al CNAR, quien es seleccionado nacional de pentatlón moderno, a las instalaciones de Río Churubusco al sur de la CDMX, y de inmediato le cambió el rostro al atleta, pues volverá a entrenar  y trabajar en verdaderas instalaciones deportivas y dejará atrás el contexto de la improvisación del hogar.

 “Una fecha exacta casi un año que no entrenaban aquí, nos avisaron apenas la semana pasada que ya se podían presentar aquí y estarán aquí por cuatro meses, ya que en julio se irán a los olímpicos, ellos se quedan ya que forman parte del equipo, pero mi nieto es juvenil, ya los llamaron entonces, vamos a esperar cuatro meses, espero que él pueda seguir adentro, lleva 10 años en pentatlón moderno”.

El abuelo confesó que su nieto permanecerá cuatro meses en la llamada burbuja del CNAR, en donde se mantendrán concentrados bajo la supervisión del entrenador nacional Sergio Escalante.

Firman convenio de colaboración

En el marco del “Programa de Reapertura del CNAR”, de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), la directora de este organismo, Ana Gabriela Guevara Espinoza, firmó un convenio de fortalecimiento con el Instituto Nacional de Medicina Genómica, con la finalidad de dar calidad y certeza a las pruebas para detectar posibles casos de Covid-19. 

“Es un aliciente para los atletas regresar a su entorno de trabajo en el CNAR, a días de cumplir un año de que se pararon actividades; son meses los que restan para Tokio y para los atletas anímicamente debe representar un estímulo y sobre todo darles esta garantía del protocolo de salud que se ha implementado y también darles certeza de que pueden llegar con salud a Tokio”, comentó Guevara. 

?Escucha nuestro podcast?

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí