Con la tecnología de Google Traductor

Mira

2, marzo 2021 - 22:05

┃ Miguel Angel García

toros

El presidente de Asociación Nacional de Matadores de Toros y novillos Rejoneadores y Similares, Francisco Doddoli, expresó en entrevista a ESTO que la fiesta de los toros podrá tener una reactivación formal hasta agosto y septiembre, lo que dará paso a la Temporada Grande. Y manifestó que el semáforo amarillo que ya cambió en más de la mitad del país agranda las posibilidades para que la tauromaquia vaya tomando su ritmo paulatinamente.

RECIBE EN TU CORREO LAS MEJORES NOTICIAS DEPORTIVAS, SUSCRÍBETE AQUÍ

Durante las últimas reuniones que han sostenido las agrupaciones, Doddoli indicó que se ha puesto énfasis en los nuevos protocolos sanitarios para redoblar la seguridad cuando la gente regrese a las plazas grandes.

“Los festejos que se realizaron en Tlaxcala – Apizaco y Huamantla- nos dio mucho aliento, ya que desde el pasado 18 de diciembre del año pasado no se había tenido actividad así de continua con matadores de toros; hubo algunas novilladas, sobre todo las de Los Ibelles que fueron constantes, pero estos festejos de la semana pasada nos deja ver que paulatinamente se comenzarán a incorporar más festejos taurinos”, indicó.

“El viernes pasado más de el la mitad del país ya pasó a semáforo amarillo, aunque con más restricciones y ante eso debemos ser más disciplinados. Las agrupaciones estamos conscientes de cumplir con todos los requisitos que pidan las autoridades, lo que menos queremos es que haya un rebrote y menos en una plaza de toros. Evidentemente la reactivación de los toros será paulatina, como la mayoría de los negocios que estaban prácticamente reducidos”, añadió.

Flores y Adame impactaron, ambos salieron en hombros

Sobre fechas para que la fiesta se ponga en marcha por completo, el matador nacido en Michoacán apuntó que no hay ferias próximas que estén organizándose.

“Aún no echamos las campanas al vuelo. Sobre todo enero y febrero hemos sido más disciplinados en cuanto la reducción de festejos, prácticamente a cero. La gran sorpresa fue el cambio de semáforo y esto nos lleva a que las empresas, por ahora, comenzarán a platear su reactivación; se sabe que la feria de Aguascalientes se pospondrá únicamente y eso es una gran ilusión pues pudiera darse en otoño. Esto nos lleva a pensar que la fiesta se normalizará formalmente con las ferias de San Luis Potosí y Zacatecas, que son agosto y septiembre, junto con el resto de ferias chicas y más grandes. Finalmente podemos hablar de una Temporada Grande de La Plaza México. Ahora, para ver una tauromaquia al ciento por ciento de capacidad, hablamos hasta 2022”, reveló.

En las ultimas reuniones que las agrupaciones han tenido se ha puesto mayor énfasis a la recomendación del Capitulo de la Cirugía Taurina, en el sentido de cómo se debe abrir una plaza de toros y cumplir con todas las normas de salubridad.

“Se va refinando esta iniciativa de acuerdo a los festejos taurinos, queremos cumplir a cabalidad y estamos trabajando mucho en eso para no tener ningún inconveniente con las autoridades de salubridad y que la gente se sienta muy segura”, puntualizó.

Esperan respuesta en las taquillas

Sabido está que desde el año pasado los salarios se han reducido para los toreros que no han dejado de participar en la difusión del espectáculo, no es un tema que se componga de la noche a la mañana. Y aunque muchos de estos diestros han sufrido severas consecuencias por estar en la línea de fuego, tampoco se han quedado sentados esperando que la situación se componga milagrosamente.
Sin embargo, seguro serán los primeros en volver a probar las mieles.

“Es un tema delicado, pues entendemos que todos los gremios están perdiendo dinero, toreros y ganaderos. Pero se entiende que mientras los aforos no estén al cien por ciento, seguiremos poniendo nuestro granito de arena y ajustarnos a los nuevos tiempos económicos. Ya está pasando lo peor, confiamos en que las taquillas se vayan incrementando”, destacó Doddoli.

Próximas alternativas de novilleros cuajados

Para antes de la pandemia estaban cantadas una serie de alternativas que se quedaron a la espera, de novilleros ya muy avanzados.

“Nos quedamos con la ilusión de ver torear en Madrid, en pleno San Isidro, a Diego San Román y en ese sentido ya está listo para ser matador de toros; a su lado también están hechos Miguel Aguilar y Héctor Gutiérrez, quienes también han hecho campañas en España. Mientras que en México, con una preparación muy importante y el más aventajado es Sebastián Ibelles. Sin duda son las alternativas que por inercia tendrían que darse en plazas de primera, incluso en la misma Plaza México, pues a parte la afición los está esperando”, subrayó el líder de los matadores.

Recibe toda la información deportiva en tu celular, envía ALTA y suscríbete a nuestro newsletter en WhatsApp

?Escucha nuestro podcast?

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí