Con la tecnología de Google Traductor

Mira

3, marzo 2021 - 8:58

┃ AFP

Seiko-Hashimoto

Foto: AFP

El Comité de Organización de los Juegos Olímpicos de Tokio aprobó este miércoles el nombramiento de 12 mujeres en su Consejo Ejecutivo, menos de dos semanas después de designar a una mujer como presidenta luego de un sonoro escándalo sexista.

Recibe toda la información deportiva en tu celular, envía ALTA y suscríbete a nuestro newsletter en WhatsApp

Con estos nuevos nombramientos, el porcentaje de mujeres dentro del Consejo Ejecutivo de Tokio 2020 llegará al 42%, que contrasta con el 20% actual.

Los atletas que tienen proyección de ir a los Juegos Olímpicos deberían recibir la vacuna: Paola Espinosa

Era una de las promesas de la nueva presidenta del Comité de Organización, la exdeportista y exministra encargada de los Juegos Olímpicos, Seiko Hashimoto.

Hashimoto, de 56 años, sustituyó en febrero a Yoshiro Mori, de 83, quien tuvo que dimitir en medio de la indignación mundial provocada por sus declaraciones sexistas.

Este ex primer ministro japonés, conocido por su meteduras de pata verbales, declaró a principios de febrero que las mujeres hablaban demasiado tiempo durante las reuniones, lo que consideraba “molesto”.

El número de mujeres en el Consejo Ejecutivo de Tokio 2020 pasó de 7 a 19, sobre un total de 45 miembros, frente a los 35 miembros anteriores.

Esto “envía un mensaje a diferentes grupos, al mundo del deporte y a la sociedad en su conjunto, y esperamos que tenga un impacto”, declaró este miércoles Hashimoto, quien antes de asumir la presidencia de Tokio 2020 era una de las dos únicas ministras en el gobierno nipón.

Entre los nuevos nombramientos del Consejo Ejecutivo aparecen dos deportistas: Naoko Takahashi, oro en el maratón de los JJ. OO. de Sídney 2000, y Kuniko Obinata, esquiadora alpina paralímpica ganadora de varias preseas.

Las otras diez nuevas seleccionadas provienen de diversos campos como la administración deportiva, el mundo de los negocios o el medio universitario.

“Uno de los principios fundamentales del olimpismo es la igualdad de todos”, recordó Hashimoto.

Los JJ. OO. de Tokio 2020, aplazados el año pasado por la pandemia, están programados del 23 de julio al 8 de agosto, pese a la persistencia de la crisis sanitaria.

El caso Mori empañó un poco más la imagen de estos JJ. OO., mientras que un importante número de japoneses todavía se muestran reacios a celebrar el evento este año.

RECIBE EN TU CORREO LAS MEJORES NOTICIAS DEPORTIVAS, SUSCRÍBETE AQUÍ

De acuerdo a un nuevo sondeo realizado a unos 2.300 japoneses publicado este miércoles por el diario nipón Yomiuri, un 58% de los preguntados dijeron que no querían JJ. OO., por temor a un aumento de los contagios.

?Escucha nuestro podcast?

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí