A los 82 años muere Don Mario Vázquez Raña

Mexico, 2015-02-08 14:41:25 | María Vega

OEM en línea

Ciudad de México.- Mario Vázquez Raña, presidente y Director General de Organización Editorial Mexicana falleció el día de hoy a los 82 años de edad, en su casa rodeado del cariño de sus familiares.

Empresario destacado y reconocido hombre del deporte sufrió una insuficiencia respiratoria aguda a consecuencia de un cáncer que venía padeciendo desde hacía unos meses.

Hombre destacado y de empresa, Vázquez Raña, Presidente y Director General de Organización Editorial Mexicana, la cadena periodística más importante de América Latina y la tercera a nivel mundial, que agrupa a más de 70 periódicos en todo el país, además de más de 30 estaciones de radiodifusión, encabezadas por ABC Radio y 250 pantallas de alta definición colocadas en la principales ciudades de la nación.

Le sobreviven su esposa Doña Paquita Ramos de Vázquez, así como sus hijos Marisol, Marina, Miriam, Mario y Mauricio.

Don Mario nació el 7 de junio de 1932 en la Ciudad de México, y es hijo de Venancio Vázquez Álvarez, un español que emigró con su mujer y sus hijos desde Orense a México en 1928, donde administró un pequeño almacén en un barrio de la capital mexicana.

Licenciado en Administración de Empresas por la Universidad Nacional Autónoma de México, comenzó trabajando junto a su padre, pero pronto su pequeño negocio se convirtió en una tienda de considerables dimensiones, luego conocida como Almacenes Hermanos Vázquez, cuyo consejo de dirección presidió entre 1960 a 1980.

En 1947 inició su carrera deportiva como competidor en el deporte de tiro, y la especialidad “sobre silueta con rifle”. En 1963 fue integrante de la delegación mexicana en los juegos Panamericanos de Sao Paulo Brasil; en 1972 representó a México en los juegos Olímpicos de Munich, Alemania como jefe del equipo de tiro.

Para 1969 fundó la Federación Mexicana de Tiro, la cual presidió hasta 1974. En 1972 fue electo miembro permanente del Comité Olímpico Mexicano. Presidió el Comité Olímpico Mexicano de 1974 a 2001. En 1975 es electo presidente de la Organización Deportiva Panamericana y Presidente de la Comisión de Solidaridad del Comité Olímpico Internacional para el Continentede América.

En 1976 fue nombrado por el Presidente de la República Mexicana, director general del Instituto Nacional del Deporte. En 1979 fue designado vicepresidente mundial de la Comisión de Solidaridad Olímpica del Comité Olímpico Internacional y ese mismo año fue electo presidente de la Asociación de Comités Nacionales Olímpicos (ACNO).

Fue nombrado miembro del Comité Olímpico Internacional por México en 1991. En 2002 fue nombrado presidente de la Comisión de Solidaridad Olímpica del COI.

Recibió innumerables distinciones a nivel internacional como la Orden de Plata en Montevideo, Uruguay, la condecoración al merito deportivo conferida por el gobierno de Bolivia, la condecoración de la Flama de Oro, otorgada por el gobierno italiano además de la Orden Olímpica de Oro por el gobierno de Austria.

Recibió también los títulos de Doctor Honoris Causa otorgados por los gobiernos de Rusia y Corea entre muchos reconocimientos más de los gobiernos de Venezuela, Austria, Francia, Paraguay, Togo, Grecia, Lituania, China y Su majestad el rey Juan Carlos le otorgó la Gran Cruz de la Orden al Mérito Civil.

Como hombre de empresa presidió el Consejo de Administración de Compañía Hermanos Vázquez de 1960 a 1980. Desde 1975 es Presidente y Director General de Organización Editorial Mexicana.

De 1986 a 1988 presidió y dirigió la agencia de Noticias United Press International con sede en Washington D.C. Como presidente y Director General de OEM realizó cerca de 500 entrevistas a más de 300 jefes de estado y líderes políticos alrededor del mundo; estas entrevistas están editadas en diez libros y se han publicado en todos los periódicos de la cadena OEM.

A partir de 2001 preside y dirige cartones Ponderosa S.A. (compañía productora de papel cartulina) y Ecofibras Ponderosa S.A de C.V. y de Ponderfibers Inc. En 2002 ya preside y dirige Grupo Ponderosa y para 2004 es Presidente y Director General de la Productora Nacional de Papel S.A de C.V.

Sus restos serán velados en la Agencia Funeraria Gayosso de Sullivan.