Con la tecnología de Google Traductor

Mira

5, marzo 2021 - 8:00

┃ Brian Sales

FOTO CORTESÍA LLA

Los esports viven un momento trascendental en México. Fuera de la Liga Latinoamérica de League of Legends (LLA), son pocas las competiciones atractivas para conseguir patrocinios o apoyos, situación que deriva en que cada vez sea más complicado invertir en un equipo de esports. Al necesitar desde casas, sueldos y todo lo que implica mantener a un equipo, no resulta rentable para dos de los principales exponentes de la industria. José Alejandro Leyva, mejor conocido como MYMALK4PON3, y Gabriel Montiel, ubicado en la industria como Wervertumorro, cuentan lo complicado que es para ellos, como dueños de equipos, pelear e invertir en una industria que no logra despegar.

RECIBE EN TU CORREO LAS MEJORES NOTICIAS DEPORTIVAS, SUSCRÍBETE AQUÍ

Alk4 cuenta con Atheris Esports, equipo que compite en diversas ligas, pero que su fuerte se centra en el campeonato mexicano de Rainbow Six, el cual ya se vio afectado con la salida de importantes exponentes. Para él, un apasionado de los videojuegos, es justamente eso lo que lo mantiene al frente del proyecto, ya que no tiene ganancias pese a su fuerte inversión.

“Nada, cero. Es muy complicado y depende de dónde estés. Si tienes la fortuna de estar en la LLA, es lo único que deja. En las demás ligas no hay manera. No se trata de ir a molestar a los jugadores y pedirles una parte del premio. No es nuestra idea. Nunca ganamos nada y todo es gastar y gastar. Yo lo veo como un uso de manejo de imagen, porque me ayuda con la comunidad”, mencionó ALK4PON3.

Por otra parte, para Werever, quien está a la cabeza de Timbers Esports, tampoco le resulta rentable tener a los leñadores, puesto que no tiene ganancias y muchas veces, de forma irónica, se pregunta para qué seguir o para qué continuar, ya que la burbuja no logra explotar.

“Estuve en la Gaming House, me encontré 20 pesos y les hice una broma al mencionar que esa era mi ganancia. No he ganado nada. Sí tenemos reputación y algo de dinero por los torneos, pero todo se invierte en la casa, en los sueldos y la comida. Yo no he ganado de los esports, al menos como organización”, dijo Werever.

Gabriel Montiel aún no saben qué pasará en el futuro y acepta que puede ser incongruente seguir con el proyecto de Timbers sin que sea rentable. Sin embargo, hizo énfasis en la pasión que le generan los videojuegos y los jugadores con los que ahora cuenta en sus diversos títulos.

Recibe toda la información deportiva en tu celular, envía ALTA y suscríbete a nuestro newsletter en WhatsApp

 

“Es un hobbie caro, de ricos o que quieren tirar su dinero. No somos ricos, pero cualquier persona que nos escucha, nos llamaría tontos por no generar ingresos. Pasa que nos gustan los videojuegos y nos apasiona. Siempre hay momentos en los que nos preguntamos qué hacemos aquí. El tema de los suelos ya es algo que les duele a los dueños”, añadió.

ALK4, quien es uno de los de mayor experiencia en la rama, sabe que lo que necesitan ligas como la LVP o el campeonato mexicano de Rainbow Six, son espectadores. Aunque también destacó que las desarrolladoras, en la mayoría de los casos, no dirige sus esfuerzos a donde debería para atraer a más gente.

“Una Liga necesita presencia, interacciones y espectadores. Ahí es donde le puede interesar a las marcas. Sin embargo, falta que los equipos generen interés, para conseguir patrocinios y no perder. Una Liga necesita números, para que las organizaciones se animen a invertir para poder recuperarlo de forma de patrocinadores o apoyos de los desarrolladores”, afirmó.

?Escucha nuestro podcast?

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí