Con la tecnología de Google Traductor

Mira

7, marzo 2021 - 7:47

┃ Brian Sales

azul-puma

Foto: Mexsport

Lo que nadie pensó que podría pasar, sucedió en la semifinal de vuelta entre Pumas y Cruz Azul, del Guard1anes 2020. Primero, en la ida, los felinos no existieron y tuvieron que dejar todo para los 90 minutos finales. Ya en CU, se dio la remontada más grande en la historia de las Liguillas, algo que nunca olvidarán las fanaticadas que se vieron involucradas y el público en general. Unos meses después se verán las caras, aunque las realidades son contrastantes y muy distantes a aquel cruce.

Recibe toda la información deportiva en tu celular, envía ALTA y suscríbete a nuestro newsletter en WhatsApp

Aquella vez, en el juego de ida, los celestes hicieron y deshicieron a su antojo. Incluso, se hizo viral la imagen de Orbelín Pineda y Alvarado jugando con diademas ante lo fácil que resultó sacar ventaja y tener pie y medio en la final. “Así no. Podemos perder, pero así no”, dijo Nicolás Freire. En los comentarios finales, los reclamos entre los universitarios se hicieron presentes, aunque Julio González puso orden y pidió que nadie reclamara algo.

¡Terminó la sequía! Dinenno anota y Pumas gana

Pasaron algunas horas y tuvo que salir a conferencia Erik Lira, uno de los elementos más jóvenes y quien arrancaría el juego de vuelta como titular. “Si ellos nos hicieron cuatro en noventa minutos, nosotros podemos hacerles cinco”, dijo. Sus declaraciones provocaron burla en los fanáticos y en los medios, aunque, al final, no estuvo tan alejado de su pronóstico.

Llegó el gran día. Pumas recibió a Cruz Azul en CU y La Rebel se hizo presente en las astas. Pese a la pandemia, tal fue la convocatoria que todos los jugadores bajaron del camión para convivir a la distancia. Escucharon reclamos y cánticos, entonaron la Goya y se metieron al campo donde, sin saberlo, harían historia. En el trámite de los 90 minutos, los felinos consiguieron rápido tres goles, producto de un doblete de Dinenno y uno más de Carlos González.

“Están todos cagados, no saben ni qué decir”, mencionó Iturbe al medio tiempo. Aunque el cuarto gol tardó, cayó. Mozo sirvió para González, quien se quitó, el balón le quedó a Vigon y no perdonó. Fue una explosión de emociones, de locura y de grandeza. Cruz Azul la cruzazuleó una vez más y le dio parte a la remontada más grande en la historia de las Liguillas. El precio o sacrificio, hasta el día de hoy, salió caro. Pumas no logró concretar el título y sólo tiene dos victorias desde aquél, partido.

Por su parte, los celestes, luego de ser la burla nacional, se ubican en la primera posición de la Liga MX, producto de siete victorias, ningún empate y dos victorias. Incluso, ante los mismos felinos buscará alcanzar la racha ganadora en torneos cortos que asciende a ocho cotejos, mismos a los que llegaría si salen victoriosos de CU.

Enfrente tendrá a unos Pumas que recientemente encontraron la luz, todo gracias al triunfo ante Santos Laguna, como parte de la fecha nueve del campeonato. Sin embargo, ocupa la décimo cuarta posición de la tabla, gracias a nueve victorias, dos empates y cinco derrotas, lo que casi detona la salida de su estratega, Andrés Lillini.

En la historia, los celestes aún manejan una jerarquía ante los auriazules, aunque la mayor remontada en la historia de las Liguillas no saldrá por mucho tiempo de sus cabezas. La mesa está servida para ver uno de los mejores espectáculos no sólo de la jornada, sino de todo el Guard1anes 2021 gracias al contexto actual.

PARTIDOS DE PUMAS

Pumas 1-0 Santos

Chivas 2-1 Pumas

Pumas 0-1 León

Toluca 1-0 Pumas

Monterrey 1-0 Pumas

Pumas 0-0 Atlas

Querétaro 2-0 Pumas

Pumas 3-0 Mazatlán

Tijuana 0-0 Pumas

León 2-0 Pumas

Pumas 1-1 León

 

PARTIDOS CRUZ AZUL

Cruz Azul 1-0 Mazatlán

León 0-1 Cruz Azul

Cruz Azul 3-2 Toluca

Tigres 0-3 Cruz Azul

Necaxa 0-2 Cruz Azul

Cruz Azul 4-1 Querétaro

Pachuca 0-1 Cruz Azul

Cruz Azul 0-1 Puebla

Santos 1-0 Cruz Azul

LAFC 2-1 Cruz Azul

 

Jurado, agradecido con Chuy Corona

Sebastián Jurado lo supo desde que llegó a Cruz Azul. Ganarle el puesto como titular a Jesús Corona en la portería cementera sería algo muy complicado, pero el joven aceptó el reto y le ha sacado el mayor de los provechos. Esa competencia interna que vive junto a Chuy y Andrés Gudiño, lo ha ayudado a crecer en sus habilidades y en su madurez futbolística, que espera demostrar cada que sea requerido. 

“Es una persona extraordinaria, todos conocemos su trayectoria, es alguien quien me ha ayudado a crecer, tanto en los personal como en lo profesional. Lo más importante es la competencia interna que se ha generado, muy sana, porque tenemos una buena relación. Estoy para competir, exigirme al máximo y buscar ese puesto en un futuro”, expresó en las redes sociales de la institución cementera. 

“Llevamos una extraordinaria relación, damos lo mejor de nosotros en el día a día, eso ha sido lo más importante para nuestro crecimiento, profesional y personal. Sabemos que competimos todos por el puesto, disfrutando, divirtiéndonos y con una gran amistad entre todos”, añadió con una sonrisa. 

El guardameta vivió su primera titularidad en el Coloso de Santa Úrsula, en la pasada jornada del Guard1anes 2021. El técnico Juan Reynoso confío en él, así vivió un momento que recordará por siempre y que busca repetir por mucho tiempo. 

“Esto es del día a día, es de no dejarse de exigir, no dejar pasar un entrenamiento, porque nunca es uno más, siempre es uno menos. Entonces el trabajo, la humildad y la constancia es lo que te lleva a lo más alto. Es una felicidad muy grande, un objetivo y una meta cumplida, no sólo a nivel personal, si no a nivel familiar. Toda mi familia lo disfrutó bastante, espero que sean muchos más”, aseveró. 

El veracruzano es muy ambicioso. En la mira tiene los Juegos Olímpicos de este año y hasta un Mundial en algún futuro. Pero antes de eso, ser el portero referente de La Máquina es uno de sus principales deseos. 

“Mi objetivo es consolidarme en Primera División, es muy importante si lo puedo hacer en Cruz Azul, sería un gran orgullo y una pasión increíble. Es lo que busco en mi carrera, después vendrá el tema de Selección Nacional, Preolímpico, Juegos Olímpicos, un Mundial, hay muchos cosas por delante”, finalizó.

 

Lillini sabe que no será igual

El estratega de los Pumas, Andrés Lillini, recibió una bocanada de oxígeno al ganarle a Santos en CU, con lo que acabaron los malos dichos en su contra y las teorías que apuntaron a un apresurado relevo. Sin embargo, al cambiar rápido la página, reconoció que sería un error de su parte creer que el recuerdo de lo que pasó en diciembre va a influir para mal en su rival. Destacó que esperan la mejor versión del equipo azul.

No creo que tenga peso. Sería un gran error nuestro pensar que lo que sucedió el año pasado, ahora lo podemos usar a nuestro favor. Vamos a enfrentar, desde mi percepción, al mejor plantel del futbol mexicano. Lo que pasó, pasó, se fue, no sirve de nada. Es un partido nuevo, por tres puntos, y necesitamos ganar”, dijo.

Andrés aún no contará con Sebastián Saucedo y Marco García, elementos que recuperan su nivel poco a poco en la Sub-20. Incluso, ante los Guerreros, en la misma formación, los dos aparecieron juntos y en repetidas ocasiones se quedaron cerca de abrir el marcador.

Por lo pronto, el estratega argentino tendrá la posibilidad de revertir de forma definitiva la mala racha de su plantel en este Guard1anes 2021, donde consiguieron hasta seis partidos sin conocer la victoria, algo que los mermó en la clasificación general.

 

Once celeste, una incógnita

Otra de las cuestiones que no se tiene clara para el inicio del cotejo, es la formación que pueda aplicar Juan Reynoso. El peruano hizo rotaciones ante Mazatlán, pero tuvo que dejar toda la carne al asador con dos y tres cambios tras la primera mitad, a los pocos minutos. Reynoso dejó claro que necesita a todos los jugadores en ritmo, por lo que aún no confirmó si tiene un once definido o continuarán las rotaciones.

“Intentamos hablar. Anticipamos situaciones y con congruencia, siempre ponderando a la institución. Nosotros sabíamos que iba a llegar este momento de la fecha doble. En la Fecha FIFA tendremos entre ocho jugadores que tendrán actividades. El domingo viajamos a República Dominicana, luego recibimos el torneo del fin de semana. Tenemos cinco juegos en dos semanas y con ocho bajas. Necesitamos darles ritmo a todos y ellos lo saben”, explicó tras el encuentro ante los mazatlecos.

RECIBE EN TU CORREO LAS MEJORES NOTICIAS DEPORTIVAS, SUSCRÍBETE AQUÍ

Y es que gracias a la actividad de la Liga de Campeones de la Concacaf, no sólo tendrá más partidos, sino dos vuelos que mermarán o pueden influir en el desarrollo de sus pupilos dentro del terreno de juego. Será hasta una hora antes cuando se conozca la formación estelar de Juan Reynoso ante Pumas. Será la primera vez del peruano como estratega de Cruz Azul en CU, aunque en la mente de todos aún vive la remontada más grande en la historia de las Liguillas.

?Escucha nuestro podcast?