Con la tecnología de Google Traductor

Mira

8, marzo 2021 - 7:30

┃ Javier Juárez

Maribel Domínguez

FOTO: @miseleccionmx

La imagen de Maribel Domínguez en el pasto con Aylin Aviléz en la última concentración del Tricolor Sub-20 en el CAR es el reflejo de lo que es Marigol para las nuevas generaciones. Maribel es su heroína. La jugadora de Rayadas nació en 2004. En esa época ante la falta de una liga femenil Maribel trató de jugar con Celaya, pero no pudo. Un año después el Barcelona le abrió las puertas. El resto es historia. Copa del Mundo, Juegos Olímpicos, Panamericanos, Centroamericanos. Marigol sufrió, pero disfrutó su etapa de pantalón corto y con gusto comparte todo lo que sabe: “Esa foto con Aylin es muy buena, ellas se me acercan, a mí gusta platicar con ellas, compartir anécdotas, las experiencias que me dejó el futbol, todo lo que viví, de pronto hablamos, concientizarlas, valorar lo que ellas tienen ahora, como jugadora en su momento no tuve esos respaldos que actualmente tienen, pero que con esfuerzo, entrega, lucha, a lo mejor un poco más difícil, pero siempre alcanzando el objetivo, el sueño, también comentarles a ellas de la gran expectativa que tenemos, el objetivo que tenemos como selección, como México que es ser campeonas de Concacaf y luego del Mundo”.

RECIBE EN TU CORREO LAS MEJORES NOTICIAS DEPORTIVAS, SUSCRÍBETE AQUÍ

Maribel anotó 82 goles con la playera del Tricolor. Esa destreza para definir todas la quieren tener: “Me encanta platicar con ellas, alguna delantera se me acerca y me pregunta cómo lo hubiese hecho yo, cómo hubiera metido el gol, cómo le hubiera pegado a la portería, a mí me encanta eso, sobre todo porque se rompe un lazo de directora técnica a jugadora, en ese momento lo hablamos de colega a colega, de jugadora a jugadora y eso para mí es oro molido”.

Marigol es feliz. Desde el 2017 existe una liga femenil. Algo que ella no tuvo: “Me hubiera encantado formar parte de una liga bien estructurada, tener el apoyo de todos los equipos de primera división y de la Federación Mexicana de Futbol y sobre todo tener campos como los del CAR, es un paraíso para nosotras, todo está bien estructurado para seguir desarrollándonos en nuestro deporte, que desafortunadamente al principio no lo teníamos, pero que tampoco fue un factor para no continuar con los objetivos, nosotras tenemos que concientizarlas para que vean todo lo que tienen, todas las barreras y obstáculos que tuvimos que pasar, ellas tienen el respaldo y no están empezando de cero, todo lo contrario, ya tienen una liga bien estructurada, hay muchas jovencitas que ya están cumpliendo su sueño de jugar en estadios, están jugando en un equipo y están luchando por un campeonato, eso no tiene nombre”, comentó Maribel.

Recibe toda la información deportiva en tu celular, envía ALTA y suscríbete a nuestro newsletter en WhatsApp

 

Escuchar a Domínguez es entender cómo cambió todo: “Las primeras generaciones nos esforzamos mucho, nosotras y los entrenadores, también hay que reconocerlos, todos y todas hicimos mucho para que actualmente se tengan este tipo de cosas, fue algo que nos marcó, a veces lo negativo hay que tomarlo positivo, no quedarte dormido en tus laureles, todo lo contrario, demostrar que el futbol femenil no era exclusivo de los hombres, hoy en día lo hemos logrado, también damos espectáculo, también tenemos  un equipo, también vamos a jugar un Mundial, también tenemos la oportunidad de ir a unos Juegos Olímpicos, tenemos muchos objetivos y los queremos alcanzar con trabajo, con unión y sobre todo con el desempeño de cada jugadora y nosotras como directoras técnicas”, aseguró.

?Escucha nuestro podcast?