Con la tecnología de Google Traductor

13, marzo 2021 - 7:58

┃ José Luis Camarillo

Gallo-y-Chocolatito

FOTO: ED MULHOLLAND/MATCHROOM

Este sábado por la noche, en el American Airlines Center de Dallas, Texas, el sonorense Juan Francisco “Gallo” Estrada (41-3, 28 KOs), campeón mundial supermosca del WBC, subirá como favorito, en pos de la victoria más importante de su carrera. Enfrente tendrá al tetracampeón nicaragüense Román “Chocolatito” González (50-2, 41 KOs), monarca de la WBA, de quien buscará cobrar desquite de un revés por decisión unánime en noviembre de 2012.

Recibe toda la información deportiva en tu celular, envía ALTA y suscríbete a nuestro newsletter en WhatsApp

Estrada busca convertirse en soberano unificado supermosca WBC/WBA y ratificarse entre los mejores púgiles libra por libra de la actualidad.

El “Gallo” (nació el 14 de abril de 1990 en Puerto Peñasco, Sonora) ha innovado su bagaje técnico y es un boxeador más completo que aquel que se midió a González, por la correa minimosca de la WBA. Hoy, dos divisiones arriba, Juan Francisco llegará con todo su potencial. Su hoja de servicios incluye haber sido jerarca mosca WBA/WBO entre 2013 y 2015, pero dejó ese título para subir de división por problemas con la báscula.

En el pesaje de este viernes, Estrada y González (nació el 16 de junio de 1987), igualaron con 114.8 libras cada uno. El sonorense llegó con una bandera de México que le cubría espalda y pecho.

Estrada hará la tercera defensa del fajín de las 115 libras del WBC que le arrebató en abril de 2019 al tailandés Srisaket Sor Rungvisai, mediante una cátedra boxística.

La lógica indica que si Estrada destronó a Rungvisai, debería imponerse al “Chocolatito”, quien sufrió un duro nocaut a manos del asiático en septiembre de 2017 y cuyo poder de puños no es el mismo que cuando reinó en peso paja, minimosca y mosca; sin embargo, todo dependerá de quién se presente con mejor estrategia y condición física.

Estrada y González tienen en común que son vencedores de Carlos “Príncipe” Cuadras. El “Gallo” lo hizo por partida doble, por puntos y por nocaut técnico. El nica batalló mucho para sacar un discutido fallo unánime sobre Cuadras, en septiembre de 2016, cuando le arrebató la corona supermosca del WBC al sinaloense.

Hay que resaltar que Estrada y González perdieron por cerrada decisión mayoritaria con Rungvisai, en sus primeras citas con el tailandés, pero el desenlace posterior fue muy distinto en cada caso.

Un incentivo extra para Estrada es que el pinolero exhibe 20 triunfos en combates contra mexicanos, sin conocer la derrota.

?Escucha nuestro podcast?