Con la tecnología de Google Traductor

15, marzo 2021 - 8:00

┃ Marco Montoya

corona penalantes covid

Aquel domingo ya se vislumbraba un ambiente sombrío… El coronavirus había llegado a México. Salir a la calle con cubrebocas comenzó a ser algo común, más tarde se volvió en un objeto indispensable; prácticamente como si fuera otra prenda de ropa.

RECIBE EN TU CORREO LAS MEJORES NOTICIAS DEPORTIVAS, SUSCRÍBETE AQUÍ

El 15 de marzo de 2020, dos semanas después de que se informara el primer caso en la nación, la Liga MX, como un sinfín de actividades, se detuvo, pero antes los aficionados pudieron disfrutar de un peculiar Clásico Joven. América y Cruz Azul cerraron la jornada 10 del Clausura 2020; sería el último partido en más de tres meses.

En un lapso de 24 horas lo impensable se dio. Primero, el sábado 14, mientras Pumas y Cruz Azul Femenil chocaban en Ciudad Universitaria ante 22 mil personas, se decidió que el resto de los encuentros en ese fin de semana se jugarían sin público.   

Al día siguiente se llegó a la resolución de suspender el certamen hasta nuevo aviso. La idea de cancelar la competencia aún se veía lejana. Hubo quienes pensaron que en dos o tres semanas, quizá hasta en un mes se reanudarían las acciones, pero no fue así.

Como si de un presagio se tratara, esa noche Águilas y cementeros saltaron a la cancha del Estadio Azteca en medio de la intensa lluvia. El encuentro lo dominaron los celestes, bien pudieron golear a los azulcremas si hubieran tenido contundencia. Guillermo Ochoa fue factor.

Pasada la hora de juego, Cruz Azul rompió el cero en una acción que inició desde su campo. Un trazo preciso de Rafael Baca dejó a Juan Escobar frente a Sebastián Córdova por la banda derecha, el paraguayo ganó la batalla y después de echar un vistazo al área mandó un envío retrasado que Jonathan Rodríguez definió con sutileza ante el achique de la zaga para vencer al guardameta americanista.

La última imagen de ese juego es digna de un guion de película. La pesadilla estaba de vuelta en La Máquina. Un ligero empujón de Igor Lichnovsky sobre Bruno Valdez se revisó en el VAR, se decretó penal. Corría el minuto 99 cuando Emanuel Aguilera ejecutó raso a la derecha de Jesús Corona, quien se vistió de héroe y atajó el disparo. El partido terminó…Y sin saberlo en ese momento, el torneo también.

Enrique Bonilla, quien también se contagió de coronavirus, repitió una y otra vez que el torneo se concluiría cuando las condiciones lo permitieran, pero conforme los días seguían su curso, los rumores de darlo por finalizado crecieron.

Recibe toda la información deportiva en tu celular, envía ALTA y suscríbete a nuestro newsletter en WhatsApp

 

El anuncio oficial llegó el 22 de mayo; se canceló el torneo y por primera vez en la historia no hubo un campeón. Los celestes se quedaron como líderes del torneo con 22 unidades. El balompié mexicano quedó paralizado, la pelota dejó de rodar.

130 DÍAS DE PAUSA HUBO EN LA LIGA MX

LÍNEA DEL TIEMPO

27 febrero-Primer caso de Covid-19 en México

14 marzo-Se anuncian partidos a puerta cerrada

15 marzo-Se suspende indefinidamente el Clausura 2020

17 marzo-Primer caso de Covid-19 en la Liga MX

27 marzo-Santos y Atlas, primeros equipos en diferir sueldos

30 abril-Enrique Bonilla descarta cancelar el Clausura 2020

21 mayo-Santos presenta 12 casos de Covid-19

22 mayo-Se cancela el Clausura 2020

Junio-Regresan los clubes a entrenar

10 junio-Se anuncia el inicio del Guardianes 2020 para el 24 de julio

25 junio-Se anuncia la Copa GNP por México

3 julio-Inicia la Copa GNP por México

22 julio-Posponen San Luis vs FC Juárez y Mazatlán vs Puebla por brotes

24 julio-Arranca el Guardianes 2020

?Escucha nuestro podcast?