Con la tecnología de Google Traductor

20, marzo 2021 - 12:00

┃ Brian Sales

Atlas

Foto: Mexsport

Los reglamentos en el balompié nacional siempre tienen lagunas por las que cualquier persona o club se pueden escabullir. Sin embargo, la prueba de certeza que dio la comisión disciplinaria tras la alineación indebida del América sirvió para recuperar un poco de la fe en el sistema del futbol mexicano. Ahora, gracias al mismo reglamento, no será sino hasta el lugar 13 de la clasificación que puedan pelear por un lugar en la siguiente fase. Ya sea Atlas o San Luis, dos de los equipos involucrados en el cociente, que acaben en la última posición de la misma tabla, pero dentro de zona de clasificación. Deberán ceder su lugar al lugar 13.

Recibe toda la información deportiva en tu celular, envía ALTA y suscríbete a nuestro newsletter en WhatsApp

Dicha situación llama la atención por ser única en el mundo. Si ya el hecho de abolir el ascenso por muchos años, una iniciativa de algunos directivos empañó al futbol nacional, ahora la posibilidad de que hasta 13 lugares peleen por el campeonato, cae en lo risible. Esta misma semana se podría dar un cambio en la tabla del cociente. Si Atlas gana, y el Atlético de San Luis no suma, serán los potosinos los que se ubiquen en la última posición de la tabla sotanera. Sin embargo, en caso de no caer, mantendrán a los rojinegros en una posición de la cual no han podido salir durante este semestre.

“Si un Club ocupa el último lugar en la Tabla de Cociente, pero por el lugar que ocupa en la Tabla General de Clasificación pudiera participar en la Fase Final del Torneo Clausura 2021, éste no podrá participar en dicha fase y estaría obligado a ceder su lugar al siguiente Club mejor clasificado”, informa el artículo 23 del reglamento de competencia de la Liga MX.

Lo curioso de la lucha por no pagar 120 millones de pesos, es el hecho de anular la reincidencia. En casi de que Atlas finalice en el último puesto, y repita dentro de un año, ahora serán 240 millones de pesos, según los estatutos de la Liga MX. No sólo no los dejan competir por patrocinadores o una mejor distribución de ingresos, sino que implica un gasto que pocas veces es remunerado.

Otra de las cuestiones que afectó directamente al segundo torneo que se disputas en el cierre del Guard1anes 2021, es el hecho de los partidos llamados de seis puntos. Gracias a que no se culminó el torneo previo al Covid-19, hay duelos que cuentan doble para la cuestión del cociente, donde los rojinegros, gracias al buen paso, confían, pero los pueden sorprender.

Clubes como Tigres, Pachuca, Chivas o Pumas son los más beneficiados con la decisión., ya que pueden soñar con acceder a la zona de reclasificación, pese al mediocre torneo que llevan. Gracias al benévolo formato del torneo, muchas y muchos aún pueden soñar con una hipotética Liguilla.

Será en próximas fechas cuando se sepa qué clubes podrán pelear por un lugar en la siguiente fase. Mientras, los rojinegros buscarán mantener la ventaja en la tabla general, más allá de que su rival pueda o no ponerle un alto al equipo de Diego Cocca, uno de los más enrachados del balompié nacional.

LA ÚLTIMA FECHA SERÁ CLAVE

En la jornada 17, dentro del Guard1anes 2021, todos estarán al filo del asiento, le vayan o no al San Luis o al Atlas. El calendario los acomodó para jugar en la última fecha su partido de seis puntos en la tabla de cociente. Básicamente, el que pierda deberá pagar la millonaria cifra de 120 millones de pesos, mientras que el otro sólo se encargará de distribuir 70 millones dentro de los equipos de la Liga de Expansión. La mayor ventaja será para los tuneros, quienes cerrarán en el Alfonso Lastras, mientras que los Rojinegros deberán ir a cerrar su traspaso ante los Rayos del Necaxa.

?Escucha nuestro podcast?