Con la tecnología de Google Traductor

20, marzo 2021 - 14:04

┃ Yael Rueda

Pumas-femenil

Un año después, esta ocasión sin aficionados y aficionadas, pero Pumas volvió a pisar la grama del México 68, lo hizo con goles y una importante victoria ante León. Dos apariciones en el estadio, dos partidos sin conocer la derrota.

Recibe toda la información deportiva en tu celular, envía ALTA y suscríbete a nuestro newsletter en WhatsApp

Fabiola Santamaría grabó su nombre con letras doradas en la historia de Universidad Nacional, la 19 definió de manera perfecta ante Itzayana González y se convirtió en la primera anotadora en la casa puma; Dinora Garza apareció más tarde para hacer el segundo y definitivo de la tarde, marcador final 2-0.

El enfrentamiento comenzó movido en la grama del estadio Olímpico Universitario. De inicio León mostró las garras para demostrar que el incesante sol del mediodía no las intimidaba y mucho menos el tradicional inmueble auriazul.

La primera fue de Esmeralda Verdugo, un tiro libre relativamente lejano. La experimentada futbolista sacó un disparo potente que coqueteó con bajar lo suficiente, pero no fue así, la redonda se fue por encima del travesaño. Melany Villeda apenas saltó para vigilar que no hubiera mayor peligro.

Las auriazules comenzaron a sentirse mejor en el terreno de juego y aprovecharon el parado táctico de León para hacer daño. El equipo de la tierra donde la vida no vale nada jugó adelantado, siempre con el riesgo de dejar a su cancerbera en mano a mano contra las peligrosas delanteras de Pumas. El riesgo se corrió y León lo pagó caro.

Fabiola Santamaría recibió un pase en profundidad, a toda marcha hizo la recepción y quedó frente a la cancerbera Itzayana González. La portera esmeralda salió a hacer el achique, pero la tomó por sorpresa el exquisito remate a primer poste y las redes se mecieron en el Olímpico Universitario. De manera histórica, la 19 de Pumas se convirtió en la primera anotadora en el cubil felino.

El golpe caló hondo en el seno de León. Las felinas se fueron al ataque. Desde la pradera izquierda, Sanjuana Muñoz sacó un centro venenoso. La comba terminó por llevar dirección de portería. Melany Villeda midió la esférica y logró quedarse con ella justo en la línea.

Pumas supo esperar el momento preciso para volver a dar un zarpazo que podía ser mortal. Con León encima, las auriazules tuvieron paciencia y el error llegó. Balón recuperado por Dinora Garza en tres cuartos de cancha, la atacante pisó el acelerador a fondo y tocó de manera perfecta para Fabiola Santamaría. La ariete definió, pero Itzayana González logró cortar con el pie. Garza siguió la jugada, su marcadora no lo hizo. La 9 llegó completamente sola y simplemente empujó a las redes.

Con la inercia ofensiva y ya en el ocaso de la primera mitad, Pumas se quedó a nada de ampliar su ventaja. Deneva Cagigas puso un trazo perfecto desde la zona defensiva. Marlyn Campa recibió en el área, la mató con el pecho e intentó liquidar, pero González fue mejor. El rebote quedó a modo para Dania Padilla, la capitana sacó un riflazo y para su infortunio, la defensora esmeralda alcanzó a llegar para evitar el gol y mandar a tiro de esquina.

En el complemento, Pumas fue a menos, el equipo visitante tuvo mayor iniciativa de cara al arco rival, aunque no existieron auténticas sensaciones de peligro.

Melany Villeda estuvo bien parada y evitó los goles en su cabaña en todo momento, la más peligrosa nació en un tiro de esquina. Esmeralda Verdugo remató, aunque la pelota salió directo a los brazos de la portera felina.

Pumas respondió tibiamente gracias a un pase en profundidad mandado por Dinora Garza. La ofensiva puso mano a mano a Laura Herrera, Itzayana González salió de manera correcta y todo quedó para la anécdota.

El partido fue a menos en la recta final, no hubo más emociones en el partido y los tres puntos se quedaron en casa. Pumas no conoce la derrota en el Olímpico Universitario y en el futuro buscarán mantener esa inercia.

?Escucha nuestro podcast?