Lo que nos dejó el Abierto Mexicano de Tenis

FOTOS AFP

De forma espectacular se terminó la edición 28 del Abierto Mexicano de Tenis y con ello la estancia de 22 años en las instalaciones del Princess Mundo Imperial. A partir del 2022 el torneo cambiará de sede al Complejo “Arena Mía” y no pudo haber tenido una mejor despedida. Pese a la pandemia, los cerca de 18 mil aficionados que asistieron a lo largo de la semana al estadio Pegaso fueron testigos de más de un partido que quedará en el recuerdo, en especial la final que coronó a Alexander Zverev como el nuevo “rey” de Acapulco.

Recibe toda la información deportiva en tu celular, envía ALTA y suscríbete a nuestro newsletter en WhatsApp

 

El tenista alemán, de 23 años y actual número siete del mundo, pudo cumplir con uno de los objetivos que tenía marcados. “Este torneo es uno que definitivamente quería ganar en mi carrera, tengo sentimientos y una gran relación con México, quería ganar y alcancé lo que buscaba. Lo logré”, manifestó en la rueda de prensa posterior a su triunfo. «Ganar está bien. Es hermoso. Pero jugar con la afición, eso fue lo que más me gustó. Extrañaba eso. La atmósfera, la afición mexicana, es lo que más me gusta de aquí”.

Aún con los años que llevaba viniendo a Acapulco, además de la exhibición que realizó junto a Roger Federer en la CDMX, el público le dio la espalda durante el partido y apoyó a un agradable Stefanos Tsitsipas, quien tardó un partido en ganarse a los aficionados.

Desde el choque de primera ronda ante Benoit Pairé, el griego interactuó con los presentes e intentó, con un carisma especial, hablar español inmortalizando la frase “te cargó el payaso”. Cuatro victorias y una derrota fue el saldo del #5 del ranking ATP en su primera participación como profesional en México.

Durante la semana hubo otro nombre que llegó para quedarse. Lorenzo Musetti despejó las dudas y confirmó que está llamado a ser una de las atracciones de la ATP en los siguientes años. El italiano impresionó con su tenis y desde la ‘qualy’ se metió hasta las semifinales, dejando partidazos ante Diego Schwartzman, Frances Tiafoe y Grigor Dimitrov. Tampoco se contaba con Dominik Koepfer en la penúltima ronda. Entre las decepciones sin duda aparece el nombre del “Peque” Schwartzman y el canadiense Milos Raonic, tercero y cuarto preclasificado, quienes se marcharon muy pronto del torneo.  A diferencia de los últimos años, el AMT no tuvo muchas bajas por lesión en la previa y sólo se ausentaron el sudafricano Kevin Anderson y el chileno Christian Garín, dejando un cuadro sumamente atractivo.

PARTICIPACIÓN GRIS DE LOS LOCALES

Pasan los años y el Abierto de Acapulco sigue sin tener una participación buena de los tenistas locales.

Con excepción del 2015, cuando Santiago González disputó la final de dobles, y el año pasado con Renata Zarazúa metiéndose hasta las semifinales, los jugadores de casa acumulan decepción tras decepción en el Complejo Mextenis.

En esta edición, ya sin el evento de la WTA, Gerardo López Villaseñor fue el único jugador de casa en el cuadro principal y cayó eliminado en su debut ante Koepfer, mismo resultado que experimentaron Luis Patiño y Alejandro Hernández en la calificación. En cuanto a los dobles, Santy González volvió a ser el más destacado al ganar un partido y caer en cuartos de final, mientras que Villaseñor y Patiño se marcharon en su debut.

A DESTACAR CASOS POSITIVOS

Durante la semana del torneo, se dieron un total de nueve casos positivo de coronavirus, incluido el director Raúl Zurutuza. En total se hicieron 3,445 pruebas PCR y Antígeno a jugadores y personal, como parte del Programa AMT Safety.

CAMPEONES EN ACAPULCO SOBRE PISTA DURA

AÑO GANADOR

2014 Grigor Dimitrov

2015 David Ferrer

2016 Dominic Thiem

2017 Sam Querrey

2018 Juan Martín del Potro

2019 Nick Kyrgios

2020 Rafael Nadal

2021 Alexander Zverev

RECIBE EN TU CORREO LAS MEJORES NOTICIAS DEPORTIVAS, SUSCRÍBETE AQUÍ

🔊Escucha nuestro podcast🔊

Rusia conquista la Copa Davis

La Federación Rusa de Tenis se impuso 2-0 a Croacia en la final

Rublev adelanta a Rusia en la final de Copa Davis

El joven se impuso a Borna Gojo en dos sets corridos

Medvedev guía a Rusia a la final de la Copa Davis

La Federacjpon rusa de Tenis se medirá a Croacia en la final

WTA suspende torneos en China y México se candidatea para otras Finals en Guadalajara

Gustavo Santoscoy confirmó a ESTO que la organización ya contactó a Octagon y está a la espera de una resolución definitiva con el país asiático

NOTICIAS