Con la tecnología de Google Traductor

Mira

25, marzo 2021 - 8:00

┃ Marco Montoya

portada

El drama con el que se definió al campeón de la división en 2020 bien podría continuar en esta temporada con tres auténticos candidatos a la Serie Mundial: Mellizos, Medias Blancas e Indios.

Recibe toda la información deportiva en tu celular, envía ALTA y suscríbete a nuestro newsletter en WhatsApp

Las energías gastadas por el banderín parecen dejar exhaustos a los peloteros de estos equipos, ya que la lucha con la que juegan en la fase regular se ha vuelto insuficiente en los playoffs. El combinado de ganados y perdidos de estas organizaciones en las últimas tres postemporadas es de 3-15.

La debacle provocó que Minnesota y Chicago salieran a reforzarse durante el mercado invernal, mientras que Cleveland se despidió de su estrella Francisco Lindor, quien ahora se pondrá la franela de los Mets.

Algunos escalones más abajo se encuentran los Reales, los comandados por Mike Matheny continúan en su proceso de reconstrucción, el cual en sus primeros momentos al frente comenzó a dar algunos chispazos. Detroit tiene toda su fe puesta en su nuevo mánager A.J. Hinch, pero por el momento aún ven lejos la salida del fondo.

MELLIZOS

36-24
PRIMER LUGAR
MANAGER
ROCO BALDELLI
(137-85)

Ha convertido a Minnesota en uno de los conjuntos más fuertes de las Grandes Ligas, pero ha sido incapaz de ganar un solo partido de playoff en sus dos visitas a octubre.

ESTADIO
Target Field
6 Series Mundiales disputadas
3 Ganadas (1991, la más reciente)

ALTAS
Hansel Robles LD
J.A. Happ LZ
Andrelton Simmons SS
Alex Colomé LD
Matt Shoemaker LD

BAJAS
Tyler Clippard LD
Trevor May LD
Sergio Romo LD
Jake Odorizzi LD
Rich Hill LZ
Marwin González INF
Eddie Rosario OF
Matt Wisler LD

POSIBLE ALINEACIÓN
Max Kepler JD
Luis Arraez 2B
Josh Donaldson 3B
Nelson Cruz BE
Miguel Sanó 1B
Alex Kirilloff JI
Byron Buxton JC
Ryan Jeffers C
Andrelton Simmons SS

ROTACIÓN
Kenta Maeda
José Berrios
Michael Pineda
J.A. Happ
Matt Shoemaker

CERRADOR
Taylor Rogers

Perdieron en la agencia libre a Jake Odorizzi y para suplirlo trajeron a A.J. Happ, quien le dará a la franquicia la cualidad de ser zurdo. A sus 38 años, el veterano podría tener los días contados sobre la lomita. Una de las características que le han permitido mantenerse al máximo nivel radica en su durabilidad. Matt Shoemaker tomará el lugar del quinto abridor.

Minnesota se reforzó en las tres áreas: pitcheo abridor, bullpen y ofensiva. En cuanto a los relevistas, el mexicano Sergio Romo junto con Tyler Clippard se fueron, en su lugar llegó Alex Colomé. Andrelton Simmons se sumó como campocorto y desde el Día Inaugural formará parte del cuadro titular.
El rendimiento del dominicano Nelson Cruz a sus 40 años bastó para que le dieran un nuevo contrato. Una vez más se espera que sea el corazón de la ofensiva como bateador emergente. Quienes tienen pendiente aumentar su producción son Jorge Polanco y Josh Donaldson.

Kenta Maeda buscará repetir su gran desempeño que lo llevó a quedar segundo en la votación al CY Young del joven circuito. Detrás de él vienen dos lanzadores, en el papel confiables, como Michael Pineda y José Berríos. Los Mellizos tienen los jugadores para repetir la cima divisional.

MEDIAS BLANCAS
35-25

SEGUNDO LUGAR
MANAGER
TONY LaRUSSA
(2728-2365)

Chicago sacó del retiro al manager ya miembro del Salón de la Fama y tres veces campeón de la Serie Mundial con el único objetivo de que los lleve hasta el Clásico de Otoño.

ESTADIO
Guaranteed Rate Field
5 Series Mundiales disputadas
3 Ganadas (2005, la más reciente)

ALTAS
Lance Lynn LD
Adam Eaton OF
Liam Hendriks LD

BAJAS
Steve Cishek LD
Alex Colomé LD
Jarrod Dyson OF
James McCann C
Gio González LZ
Edwin Encarnación BE
Nomar Mazara OF

POSIBLE ALINEACIÓN
Tim Anderson SS
Yoan Moncada 3B
José Abreu 1B
Eloy Jiménez JI
Yasmani Grandal C
Luis Robert JC
Andrew Vaughn BE
Adam Eaton JD
Nick Madrigal 2B
ROTACIÓN
Lucas Giolito
Dallas Keuchel
Lance Lynn
Dylan Cease
Michael Kopech

CERRADOR
Liam Hendriks

La novena está tan sedienta de ser protagonista en octubre que sacaron del retiro a Tony LaRussa. El legendario mánager de 76 años volverá a dirigir después de ausentarse casi una década. En su última campaña logró ganar la Serie Mundial con los Cardenales. Ahora regresa a una organización que conoce, ya que estuvo al frente entre 1979 y 1986. Para traer de regreso al miembro del Salón de la Fama, Chicago le mostró un cuadro equilibrado con jóvenes promesas y veteranos.

José Abreu encabeza una ofensiva explosiva que promedió 5.1 carreras por encuentro. En cuanto a cuadrangulares quedaron en tercer lugar, sólo por detrás de Dodgers y Bravos. Yoan Moncada junto con Eloy Jiménez aportan la juventud en la novena y tienen el poder para ser jonroneros.

En cuanto a los abridores, Lucas Giolito ha dejado de ser el gran prospecto para tomar la batuta de estelar. Dallas Keuchel se mantiene como un zurdo eficiente y Lance Lynn llegó a complementar un tridente que se ve como el más completo de la Central.

La salida de Alex Colomé dejó un hueco en el papel de cerrador que la organización cubrió en la agencia libre con Liam Hendriks, quien viene de ser taponero en Oakland. Quedó segundo en salvamentos en todo Grandes Ligas.

INDIOS
35-25

TERCER LUGAR
MANAGER
Terry Francona
(1702-1434)

Ha tenido la capacidad de mantenerse en los primeros planos a pesar de que le han quitado varias estrellas. Si alguien sabe reponerse a la adversidad es él.

ESTADIO
Progressive Field
6 Series Mundiales disputadas
2 Ganadas (1948, la más reciente)

ALTAS
Eddie Rosario OF
Amed Rosario SS

BAJAS
Francisco Lindor SS
Brad Hand LD
Tyler Naquin OF
Delino DeShields OF
Domingo Santana OF

POSIBLE ALINEACIÓN
César Hernández 2B
José Ramírez 3B
Eddie Rosario JI
Franmil Reyes BE
Josh Naylor 1B
Roberto Pérez C
Óscar Mercado JC
Daniel Johnson JI
ROTACIÓN
Shane Bieber
Zach Plesac
Aaron Civale
Triston McKenzie
Cal Quantrill

CERRADOR
James Karinchak

MEXICANOS
Óliver Pérez

Dejar que sus figuras dejen el equipo se ha convertido en la constante de Cleveland. Primero fue Corey Kluber, luego Trevor Bauer, Mike Clevinger y ahora Francisco Lindor. A pesar de eso, Terry Francona ha logrado reinventarse y mantener a sus pupilos en la pelea.

Después de varios años de quedarse cortos, finalmente han logrado establecerse como un invitado frecuente a octubre. Han jugado postemporada en cuatro de las últimas cinco oportunidades.

Shane Bieber parte como el jugador a seguir. El ganador del CY Young en 2020 tuvo una efectividad de 1.63 y ocho partidos con 10 o más ponches. La fortaleza de la ‘Tribu’ radica en el pitcheo. El relevo sufrió una dura baja en el cerrador Brad Hand, a quien dejaron partir tras declinar su opción por 10 millones de dólares.

Del lado ofensivo deben mejorar su producción. En 2020 anotaron 3 o menos carreras en el 45 por ciento de sus encuentros. En conjunto quedaron en el lugar 24 en promedio de bateo con .228. Tras la partida de Lindor, la estafeta de líder ofensivo recae en el dominicano José Ramírez.

El mexicano Óliver Pérez se mantiene como un especialista en zurdos y lo firmaron de nuevo para ser el hombre de confianza en la séptima u octava entrada.

REALES

26-34
CUARTO LUGAR
MANAGER
MIKE MATHENY
(617-508)

A pesar de lo corta que es su novena, logró causarle dificultades a sus rivales de división, aun así se espera que una vez más luchen por evitar el fondo.

ESTADIO
Kauffman Stadium
4 Series Mundiales jugadas
2 Ganadas (2015, la más reciente)

ALTAS
Michael Taylor OF
Mike Minor LD
Carlos Santana 1B
Andrew Benintendi OF
Jarrod Dyson OF

BAJAS
Alex Gordon OF
Matt Harvey LD
Mike Montgomery LD

POSIBLE ALINEACIÓN
Whit Merrifield JD
Adalberto Mondesi SS
Salvador Pérez C
Jorge Soler BE
Carlos Santana 1B
Hunter Dozier 3B
Andrew Benintendi JI
Michael Taylor JC
ROTACIÓN
Brad Keller
Danny Duffy
Brady Singer
Mike Minor
Kris Bubic

CERRADOR
Ian Kennedy

A pesar de que Whit Merrifield se mantiene como uno de los patrulleros más cotizados por candidatos al título, Kansas City ha logrado retenerlo y ahora formará dupla con Andrew Benintendi, recién desempacado de Boston.

El ex jugador de los Medias Rojas espera revivir su carrera en un lugar con menos reflectores, su último recuerdo en el Este será que desapareció su capacidad para conectar la pelota, lo que se reflejó en su promedio de .103. Algo inesperado después de su contribución durante sus primeros 450 partidos como profesional.

Salvador Pérez, último sobreviviente en la novena campeona en 2015, se volvió a echar el equipo al hombro y tendrá una vez más la responsabilidad de encabezar la alineación.

Recientemente, los Reales han confiado en peloteros que tuvieron buenos momentos, pero cuyo desempeño va a la baja como Trevor Rosenthal y Matt Harvey. El primero retomó su nivel y dejó un prospecto en su cambio, mientras que el segundo fue un desastre. En esta ocasión Benintendi, Mike Minor y Jarrod Dyson serán las apuestas.

Al proyecto de Matheny le faltan serpentineros, salvo Brad Keller se espera poco del resto de sus compañeros. En el bullpen, Greg Holland parte como la carta fuerte.

TIGRES
23-35
QUINTO LUGAR
MANAGER
A.J. HINCH

Una vez superada la sanción por formar parte del escándalo de robo de señales, el capataz recibió una segunda oportunidad, pero esta vez con un equipo sin tantos reflectores.
(570-452)

ESTADIO
Comerica Park
11 Series Mundiales jugadas
4 Ganadas (1984, la más reciente)

ALTAS
José Ureña LD
Robbie Grossman OF
Wilson Ramos C
Nomar Mazara OF

BAJAS
Austin Romine C
C.J. Cron 1B
Ivan Nova LD
Jordan Zimermann LD

POSIBLE ALINEACIÓN
Víctor Reyes JD
Robbie Grossman JI
Miguel Cabrera BE
Jeimer Candelario 1B
Wilson Ramos C
Jonathan Schoop 2B
JaCoby Jones JC
Niko Goodrum SS
Isaac Paredes 3B
ROTACIÓN
Matthew Boyd
Spencer Turnbull
Casey Mize
José Ureña
Michael Fulmer

CERRADOR
Bryan García

MEXICANOS
Isaac Paredes

En un lapso de nueve meses, A.J. Hinch pasó de tener el control de una franquicia candidata a la Serie Mundial como los Astros a una que lleva cuatro campañas en reconstrucción.

Detroit le permitirá redimirse, si bien el camino se ve largo. De todas las figuras que llegó a tener en la década pasada sólo le queda Miguel Cabrera; sin embargo, en los próximos días cumplirá 38 años y su desempeño ha ido a la baja.

Yanquis, con cuentas pendientes en la División Este

La esperanza en cambiar pronto el rumbo de los Tigres se encuentra en los prospectos Casey Mize y Matt Manning, quienes se encuentran en el top 25 de MLB. La falta de lanzadores de confianza llevó a que el primero tuviera que subir a la lomita en 2020; sin embargo, dejó claro que aún necesita más tiempo en las sucursales. También ha tenido problemas en el Spring Training para dominar a sus rivales.

Michael Fulmer regresó de la cirugía Tommy John en la campaña pasada y su desempeño decepcionó, por lo que ahora podría jugarse sus últimas oportunidades en la lomita, algo inesperado para el ganador del premio a Novato del Año en 2016. Lo mismo aplica para el dominicano José Ureña, quien jamás pudo ser el brazo estelar que esperaban en Miami. La rotación se encuentra llena de dudas.

RECIBE EN TU CORREO LAS MEJORES NOTICIAS DEPORTIVAS, SUSCRÍBETE AQUÍ

?Escucha nuestro podcast?