Con la tecnología de Google Traductor

Mira

10, febrero 2015 - 13:56

┃ ESTO

nota-futm-mexico-aquino

Notimex

Tras destacar con el equipo campeón en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, el mediocampista mexicano Javier Aquino cayó en una serie de altibajos que, a punto de cumplir 25 años de edad, lo tienen atrapado en el modesto Rayo Vallecano de España.

Nacido en Oaxaca el 11 de febrero de 1990, Aquino Carmona comenzó su trayectoria en el Cruz Azul Lagunas de Tercera División, conjunto en el que se ganó la oportunidad de unirse a las fuerzas básicas del club “cementero”.

Llegó a la Liga de Ascenso para la temporada 2008/09, enfundado en la casaca del Cruz Azul Hidalgo, cuando acumuló 883 minutos en 19 duelos y consiguió tres goles.

A la campaña siguiente se consolidó en el cuadro filial de la “Máquina”, al arrancar como titular en 15 oportunidades y ser elegido como relevo en otras 16, perfilándose como el ideal a la hora de inyectar explosividad a las bandas.

En agosto de 2010 se despidió con gol en su último juego en categoría, pues el primer equipo ya había solicitado su llegada al plantel e incluso el 23 de julio hizo su debut en Primera División con los “celestes”, cuando entró de cambio al minuto 57 frente a Estudiantes Tecos en el estadio Tres de Marzo.

En ese primer contacto en la máxima categoría le dejó mil 382 minutos en 29 apariciones, bien fuera de arranque o desde la banca, y festejó su primera anotación contra Monarcas Morelia en la fecha 13 de ese torneo.

Su alto rendimiento le trajo un efímero premio, cuatro minutos con la selección nacional en un amistoso frente a Serbia, mismos que representaron una frecuente labor del oaxaqueño con el “Tri”, en el grupo mayor o en sus divisiones de menor límite de edad.

Su constancia con la escuadra cruzazulina y su nivel con la camiseta nacional lo impulsaron a ser parte de la plantilla olímpica, donde fue un hombre clave en el proceso rumbo a la presea áurea y hasta tuvo la fortuna de gritar un tanto contra Senegal.

Después de disfrutar de la gloria, Aquino regresó a La Noria por la puerta grande, ya que la temporada 2012/13 es, hasta ahora, en la que ostenta mejor cuota goleadora, con cuatro dianas, credenciales con las que emprendió el viaje al “Viejo Continente” para reportar con Villarreal.

El 17 de febrero de 2013 disfrutó de sus primeros minutos con el “Submarino amarillo”, al ingresar al minuto 67 del choque en contra de Hércules, y en total sumó 12 participaciones en el campo, suficientes para apoyar a los suyos a que ascendieran a la Primera División de España.

A la campaña siguiente celebró su primera anotación desde su llegada al futbol europeo, al 30 en la casa del Osasuna, el 31 de agosto de 2013, en cotejo correspondiente a la tercera jornada de la Liga 2013/14, aunque en contraparte, padeció en la segunda vuelta, con un par de lesiones por un esguince de tobillo que lo mermaron un poco.

Para la edición 2014/15 del certamen ya no entró en los planes del estratega ibérico Marcelino García Toral, por lo que se fue cedido al Rayo Vallecano.

El declive se acrecentó aquí, pues no ha encontrado regularidad al cabo de 17 partidos con los “franjirrojos”, 10 de ellos como elemento inicial, aquí sufrió la primera expulsión de su carrera ante Barcelona, y sigue a la espera de convertir su primer gol; mientras a nivel colectivo, trata de despegarse de la zona de descenso, de la que están alejados apenas por cuatro puntos.