Con la tecnología de Google Traductor

Mira

1, abril 2021 - 8:00

┃ Yael Rueda

Lillini

Foto: Archivo ESTO

La joven carrera de Andrés Lillini como director técnico ha pasado de un extremo otro: primero a nada de la gloria, ahora, cerca de los últimos lugares; el futbol es así, lo tiene claro el director técnico de Pumas, quien explicó que el futbol suele dar batallas más difíciles que momentos semejantes a los cuentos de hadas.

“Yo creo que el futbol a lo largo de tu carrera sea cual sea la posición en la que estés te da más sabores amargos que buenos sabores. Nosotros vivenciamos llegar a una final inmediatamente y ahora esto, son dos momentos completamente diferentes, creo que esto te hace fuerte, hay muchos chavos y es un proceso que tienen que vivir apuntalados por los más grandes que ya lo han vivido muchas veces, pero al final son procesos que se viven en todos los equipos del mundo”, explicó para el Diario de los Deportistas.

“Sabemos que hay una presión por estar en un club tan grande como Pumas, pero al final es parte del juego y te repito, son más de estas, más batallas de estas que sacar adelante que de las otras”, añadió.

Lillini explicó que la falta de descanso y de una pretemporada bien realizada les pasó factura en buena parte del torneo, pero ahora se encuentran muy bien físicamente y van en busca de la meta, no tienen en la mente nada que no sea la zona de repechaje.

“Creo que hemos pasado rápidamente de un sitio al otro, no hemos descansado, no hemos trabajado lo suficiente y ya empezamos a jugar. La inercia nos hizo que las dos o tres primeras fechas las llevemos adelante muy bien y después caímos en un bajón, tanto futbolístico como la parte física, después de la octava fecha lo volvimos a sacar adelante, a veces no se nos dieron los resultados, aunque a veces no se mereció perder, pero esto no es de merecer, entonces esos son los factores fundamentales. Sí les digo que el tiempo de preparación fue muy corto, algunos chicos nuevos titulares en el equipo y cuesta ese proceso, pero no son excusas, son esas partes que ya se pasaron y ahora estamos bien”, compartió.

ANDRÉS LILLINI EN CORTO

CAMPEONATO

“Es un camino diferente al del año pasado, pero el objetivo es el mismo. Ilusionado, más que ilusionado, viendo que el plantel está compitiendo y eso es lo mejor”

CIERRE DEL CAMPEONATO

“Nosotros estamos en esta posición incómoda de la tabla de posiciones y tenemos que buscar de visitante o de local los puntos para avanzar, al sumar nosotros, esos rivales directos no suman, eso es una ventaja, tenemos que estar conscientes de eso”

AFICIONADOS

“El torneo pasado, a medida que íbamos avanzando decíamos: cómo no disfrutamos esto con la gente, ahora que no estamos bien, lo mismo. La verdadera gente de Pumas, el verdadero aficionado está siempre, hoy lo necesitamos desde otro lado, te vuelvo a repetir, falta un jugador y son ellos”

LUIS QUINTANA

“Luis no venía participando, lo pudo hacer y sufrió una ruptura en el isquiotibial que lo va a tener fuera de dos a tres semanas, lamentablemente era algo que, necesitamos mucho a Luis, no participó regularmente, pero la calidad que tiene como ser humano y lo que nos ayuda dentro del vestidor es importantísimo, estamos esperando a que se recupere”

REPECHAJE

“Sí, el futbol mexicano te da esa chance, cuando estás abajo la agarras a favor, cuando estás arriba dices ‘¿Para qué?’, pero eso es lo lindo de la Liguilla y de la competencia, ahora tenemos una ficha más para jugar los que no lo hicimos bien en la etapa regular, hay que aprovecharla y enfocado en eso”

JUGADORES PLURIFUNCIONALES

“Yo tenía un entrenador en fuerzas básicas que me decía: usted juegue de todo que tiene menos posibilidades de quedarse fuera del 11 titular. Cuando un jugador puede adaptarse siempre tiene más chances de jugar”

 

 

 

Johan y Mozo tienen el nivel para ir a Europa

En Pumas hay jugadores que pronto podrían dar el salto a Europa. El trabajo que Alan Mozo y Johan Vásquez hicieron en el Preolímpico de Concacaf llenó de satisfacción a Andrés Lillini, quien aseguró que no sienten temor de que sus defensores puedan irse al finalizar el torneo, sino todo lo contrario, existe orgullo.

Recibe toda la información deportiva en tu celular, envía ALTA y suscríbete a nuestro newsletter en WhatsApp

“No me preocupa, sería algo maravilloso, al final trabajamos para eso. El club sabe que el proyecto está dentro de esas condiciones, cuando un jugador es muy bueno. Ojalá puedan ir a Europa, porque creo que tienen el nivel para hacerlo, que no se conformen. Sé que ellos dos, Johan y Mozo, por lo que hablamos día a día no se conforman con estar acá, sino que quieren trascender, pero bueno, primero, el nivel que tienen en Pumas los llevó a la Selección, y el nivel que tendrán en Pumas los llevará a jugar afuera, todo pasa porque estén muy bien y concentrados”, expresó en charla con ESTO.

El proceso que ha llevado Andrés Lillini en el equipo auriazul ha tenido momentos importantes, pero una situación puntual en la que su trabajo se vio reflejado, fue cuando Jaime Lozano alineó como titulares a Alan Mozo, Johan Vásquez y Alejandro Mayorga, el 75% de la zaga felina de 2020.

“Como institución y entrenador es lo máximo, un orgullo para todos nosotros, que lo hayan hecho logrando el pase a los Juegos Olímpicos, como titulares, pateando los penales decisivos, muy bueno. Ayer la defensa que formó Jaime en el arranque del torneo solo faltaba el central izquierdo, pero era la defensa de Pumas y eso tiene un valor muy bueno, estaba Mozo, Johan y Mayorga, eso quiere decir que esas son las cosas por las que son evaluados los procesos, también está el orgullo de uno de decir que hemos apostado por jugadores que tienen un nivel alto y se han ganado un lugar, han puesto el futbol mexicano donde tiene que estar y eso es muy bueno”, expresó.

Andrés Lillini consideró que el liderazgo que mostraron los elementos de Pumas, lo han aprendido desde dentro de la institución y lo han llevado hacia la Selección Mexicana. “Yo creo que sí, esas situaciones se forjan, ellos tendrían que contestar esa pregunta, pero yo te puedo asegurar que sí, en este club se les inculca eso, este club es de día a día inculcar esas situaciones, esos valores, ese amor por jugar y no dejarse vencer, ese ir al frente continuamente, al fin y al cabo, el proceso de años te va dando esa capacidad de soportar presiones, porque el club se basa mucho en eso y a mí me gusta mucho”, expuso el timonel.

Facundo Waller, prioridad de retenerlo 

Uno de los jugadores que podría dejar Pumas al final de la temporada es Facundo Waller, quien termina su préstamo junto con el Guard1anes 2021, todavía no hay pláticas para definir si comprarán al jugador, pero Andrés Lillini confesó que le gustaría contar con él el próximo semestre.

“Facundo termina el contrato cuando termina este torneo, tendremos que decidir lo mismo, sentarnos con Chucho y ver cuáles son las condiciones a seguir, entra una parte de compra de la carta y esas cosas que siempre se tienen que poner en la balanza aparte de lo deportivo, todavía no vemos nada de eso”, explicó Lillini para ESTO.

“(El balance ha sido) Bueno, porque puede jugar por dentro, puede jugar por fuera, ha tenido altibajos como todos, pero está bien, es un jugador de la mitad de la cancha para adelante, zurdo, para mí es un balance totalmente bueno”, agregó.

El timonel felino relató que los jugadores polifuncionales como Waller, siempre les vienen bien a los equipos de futbol para tratar de modificar los esquemas en los partidos, especialmente cuando el rival domina.

Necaxa enfrentará a Pumas con público en el Estadio Victoria

“Me encanta, creo que los jugadores polifuncionales son los que más chance te dan al momento de querer hacer algo diferente, al momento de modificar son los que te dan más chance de poder hacerlo. Siempre es más fácil tener a alguien que esté de doble contención y pueda adaptarse por fuera o alguien que esté jugando por fuera y meterlo como un volante interno, un media punta que está jugando detrás del delantero, sacarlo un poco afuera o adentro, esos son los ideales, un lateral que pueda jugar de volante, pero hay puestos que son específicos como el arquero, creo que el centro delantero o los centrales, esos jugadores son de situaciones muy específicas”, remató.

Aún no piensan en refuerzos 

El pensamiento de Andrés Lillini y de la directiva de Pumas todavía no está puesto en el siguiente torneo, la mentalidad está en que este año todavía pueden lograr la gloria y están concentrados en asegurar un puesto en la zona de repechaje. Será hasta el final del Guard1anes 2021 cuando comiencen a evaluar incorporaciones, así como los jóvenes de Pumas Tabasco de los que podría echar mano.

“No, vos sabes que no. La verdad no hablé con Jesús Ramírez del tema de los refuerzos, no nos sentamos todavía para ver el equipo. Estamos focalizados en sacar esto adelante y no hablamos del próximo año, también tendrán que ver las bajas del equipo para dar altas, no nos hemos puesto en esa situación porque todo se define terminando el torneo. Sí (estoy contento con el actual grupo), muy feliz”, dijo.

TIENEN CONTRATO 

En los últimos días trascendió la noticia de que Johan Vásquez, Alfredo Talavera y Julio González estarían por terminar su vínculo laboral con Pumas, sin embargo, Lillini aclaró el tema.

“No sé de dónde salió esa información, pero todos tienen contrato, esos jugadores tienen contrato con el club, los únicos que se vence contrato es Iturbe y Waller por el préstamo, pero todos los demás, cuando les pregunté hace unos días a la directiva me dijeron que todos tienen o renovación automática o contratos firmados, nadie acá va a negociar nada”, sentenció.

RECIBE EN TU CORREO LAS MEJORES NOTICIAS DEPORTIVAS, SUSCRÍBETE AQUÍ

?Escucha nuestro podcast?

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí