Con la tecnología de Google Traductor

Mira

2, abril 2021 - 13:28

┃ Marysol Fragoso

Donovan-Carrillo

FOTO CORTESÍA @COM_México

El patinador sobre hielo de origen mexicano Donovan Carrillo, quien obtuvo su clasificación oficial a los Juegos Olímpicos de Invierno Beijing 2022, luego de haber obtenido el vigésimo puesto del Campeonato Mundial que se realizó del 22 al 28 de marzo, en Estocolmo, Suecia, destacó en rueda de prensa que se preparará para hacer un papel digno a nombre de México; no sólo para ser partícipe en la justa invernal, sino para ser competitivo.

Recibe toda la información deportiva en tu celular, envía ALTA y suscríbete a nuestro newsletter en WhatsApp

Mi mentalidad está puesta en hacer un gran trabajo técnico, en aumentar la dificultad artística de mis rutinas: corta y larga, cambiar los temas musicales e integrar uno o más saltos cuádruples para ser no sólo partícipe sino competitivo para México, que, aunque no es un país que tenga nieve, puede destacar en los Juegos Olímpicos de Invierno, como lo que están por venir en Beijing 2022”, señaló Donovan Carrillo.

“Me enfocaré en principio en pasar el primer corte, donde participaremos los primeros 30 patinadores a nivel mundial, con lo que avanzaría a los 24 que presentarán el programa largo y seguir avanzando para poner en alto el nombre de México”, agregó Donovan quien estuvo acompañado por su entrenador Gregorio Núñez.

Como se recordará, el pasado jueves 1 de abril se publicó un comunicado oficial que confirmó que el lugar 20 obtenido por Donovan le permitirá competir en Beijing 2022 en la categoría senior masculina de patinaje artístico sobre hielo, de esta forma, después de 30 años (Albertville, Francia 1992 fue la última vez que un patinador mexicano participó), México volverá a contar con un representante en esta categoría, y Donovan se unirá al pequeño grupo de élite de patinadores mexicanos olímpicos, como Diana Encinas, Mayda Navarro, Ricardo Olavarrieta quien incluso fue abanderado en los Juegos Olímpicos de 1988.

“Desde que Donovan era un niño, vi en él grandes cualidades para destacar en esta disciplina y al paso de los años, este resultado demuestra que no me equivoqué, pero que también que ahora viene todavía un mayor trabajo por delante para que siga cumpliendo sus metas”, señaló Núñez.

Para incrementar la preparación y mejorar su rendimiento rumbo a Beijing 2022, Donovan tomará parte en competencias como el Campeonato que se llevará a cabo en septiembre próximo en Alemania, así como en campamentos de preparación en Estados Unidos y en una clínica que dos entrenadores rusos vendrán a dar a la Ciudad de México, en fecha por confirmar de acuerdo a lo que dicten los protocolos internacionales anti Covid-19.

Finalmente, Carrillo Suazo comentó que le gustaría que este avance que ha logrado en su carrera: “Que esto sirva para que las familias y los niños de México volteen a vernos y también para que comprendan que el deporte no es cuestión de género; que no tengan miedo de que al practicar alguna disciplina deportiva, la sociedad los vaya a criticar, pues deben atreverse a cumplir sus sueños”.

TRAYECTORIA

A la edad de cuatro años entrenó en clavados y gimnasia bajo el programa CODE Jalisco. En diciembre de 2007 decidió añadir el patinaje artístico a sus prácticas deportivas, animado por el entrenador Gregorio Núñez que lo vio un día en una pista de hielo con su hermana. Optó por el patinaje como su único deporte a la edad de nueve años.

En 2013, se cerró la pista donde entrenaba por lo que Donovan y Gregorio Núñez se mudaron a León Guanajuato en busca de un nuevo lugar de entrenamiento. Su debut internacional junior fue en septiembre de 2013, en la Ciudad de México. Fue logrando triunfos internacionales muy importantes.

VIDEO: Así fueron los 15 rebases de Checo Pérez en Bahréin

La temporada 2020 inició con contratiempos debido a las restricciones por la pandemia del Covid19, ya que varios de eventos planeados fueron aplazados o cancelados.

Este febrero de 2021 volvió a participar en un evento internacional, en el Challenge Cup 2021 realizada en La Haya, donde se convirtió en el primer patinador mexicano en intentar ejecutar un salto cuádruple en una competencia internacional.

En el Campeonato Mundial se realizó del 22 al 28 de marzo, en Estocolmo, Suecia, logró su mejor marca personal en el programa corto (obtuvo 73.91) clasificando en el puesto 23 de 24 lugares disponibles para 33 competidores, superando a patinadores de otras nueve naciones, incluyendo Estados Unidos. En el programa largo obtuvo nuevas marcas personales tanto para el programa libre (130.87) como el puntaje total (204.78) por lo que concluyó la competición en el puesto número 20.

RECIBE EN TU CORREO LAS MEJORES NOTICIAS DEPORTIVAS, SUSCRÍBETE AQUÍ

?Escucha nuestro podcast?